Con la presencia del Secretario Claudio Morresi se realizó en Mar del Plata el sorteo del Preolímpico de básquetbol. Argentina debuta el martes 30 de agosto ante Paraguay 

Destacadas personalidades del básquetbol, entre ellos Fabricio Oberto, Leo Gutiérrez y Julio Lamas, participaron esta mañana del sorteo de este torneo que otorga dos plazas directas a Londres 2012. Además, asistieron autoridades nacionales, provinciales y locales, y otros grandes deportistas

Mar del Plata (Especial, por Gustavo Catalano).- El jueves 27 en horas del mediodía quedó definido el Grupo de Argentina en el Preolímpico de Básquetbol –denominado oficialmente Campeonato FIBA Américas 2011-, que se jugará del 30 de agosto al 11 de septiembre en el Polideportivo marplatense Islas Malvinas y otorgará dos plazas directas a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, además de brindar a otros tres seleccionados la posibilidad de jugar un repechaje internacional donde tendrán su última chance de clasificación. El seleccionado nacional, dirigido por Julio Lamas, compartirá el Grupo B con Puerto Rico, Uruguay, Panamá y Paraguay, a quien  enfrentará en la jornada inaugural.

Apenas finalizado el discurso de Claudio Morresi se efectuó el sorteo.

El Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, presenció el sorteo (se realizó en el NH Gran Hotel Provincial) junto a glorias del básquetbol, entre ellos los jugadores Fabricio Oberto (quien luego viajó a Texas a realizarse estudios médicos para definir su participación en el Preolímpico) y Leo Gutiérrez, y luego de trasmitir el saludo de la Presidenta, Cristina Fernández, destacó: “Quiero decirles a estos grandes jugadores que como pueblo teníamos que darles esta posibilidad  de que puedan sentir de cerca el afecto de la gente que tanto los quiere y los admira”.

«Para nosotros es un orgullo realizar este Preolímpico en el país, es un regalo de los argentinos para la Generación Dorada que tantas satisfacciones nos dio –prosiguió Morresi- una generación que vimos crecer en los clubes, desarrollarse en los juveniles y consolidarse en lo más alto del básquetbol mundial».

Y finalizó: «El deporte es un puente maravilloso que une a los pueblos y permite el crecimiento y el desarrollo. Sepan que Argentina va a ser lo posible para que este Preolímpico quede en el corazón y en el memoria de todos».

Oberto participa en el sorteo. Curuchet, Mincy y Lamas, lo observan.

Además de Morresi, quien estuvo acompañado por el Subsecretario Gustavo Berta, asistieron el Vicepresidente de la Federación Internacional de Básquetbol y Presidente de FIBA Américas, Horacio Muratore, en compañía del Secretario General de la misma entidad, Alberto García; el Secretario de Deporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, junto a su compañero el ex futbolista Carlos Tapia; el Presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Germán Vaccaro y el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.

Asimismo estuvieron presentes figuras históricas de este deporte como el puertorriqueño Jerone Mincy y el uruguayo Horacio Tato López, el actual entrenador de la Selección Julio Lamas y destacados deportistas argentinos como el ciclista campeón olímpico Juan Curuchet, su hermano Gabriel, ex ciclista y actual Presidente de la Unión de Ciclistas de la República Argentina, la patinadora multicampeona Nora Vega y el ex Puma Serafín Dengra.

Argentina eligió el Grupo B

En una nueva modalidad que favorece al país anfitrión, Argentina pudo elegir el Grupo y con qué rival jugar el último partido de la primera fase. Julio Lamas fue el encargado de elegir públicamente la zona de la selección nacional que tendrá el siguiente fixture en la ronda inicial: el 30 debutará contra Paraguay, el 31 enfrentará a Uruguay, el 1 de septiembre quedará libre, el viernes 2 jugará ante Puerto Rico y al día siguiente cerrará frente a Panamá.

En tanto el Grupo A lo integran Canadá, República Dominicana, Venezuela, Brasil y Cuba. Clasificarán los cuatro mejores de cada grupo y arrastrarán sus puntos a la siguiente fase donde se enfrentarán con los rivales del otro grupo. Los mejores cuatro equipos avanzarán a las semifinales que se disputarán en sábado 10 de septiembre.

Juan Curuchet, López, Lamas, Mincy, Gutiérrez y Oberto posan con la mascota.

Los dos primeros, ya clasificados para Londres 2012, jugarán la final al día siguiente, mientras que los equipos que se ubiquen entre el tercer y el quinto puesto inclusive se clasificarán para el campeonato Pre-Olímpico Mundial FIBA del año que viene, donde tendrán una nueva oportunidad de clasificar a los Juegos Olímpicos.

Prensa – Secretaría de Deporte de la Nación