El reconocido festival de arte urbano se presentará el 28 y 29 de mayo en el Centro Cultural Recoleta con entrada libre y gratuita

Luego de tres exitosas ediciones, que convocaron en su totalidad a más de cincuenta mil personas, el sábado 28 y domingo 29 de mayo de 13 a 24 hs, regresa el festival de arte urbano, PUMA Urban Art, que tendrá lugar en el Centro Cultural Recoleta con entrada libre y gratuita.

Este año, será una edición con grandes visitas internacionales como la del reconocido londinense D*Face quien pintará en vivo de una forma nunca antes vista. También llamado Dean Stockton, es escultor y pintor, famoso mundialmente por sus imágenes anárquicas que comprenden a una familia de personajes disfuncionales. Junto a su amigo personal Banksy, es otro de los referentes indiscutidos del arte urbano.Otros de los artistas que estarán es Mark Dean Veca (USA) dibujante, pintor y creador de instalaciones a gran escala sobre dibujos animados surrealistas y paisajes psicodélicos.

En tanto, Frank Kozik (USA), nacido en España y radicado en EE.UU., es especialista en arte de discos y posters de rock y en el diseño de juguetes de vynil. Inmortalizó muchos objetos de colección y realizó imágenes para varias bandas como los Red Hot Chilli Peppers, Nirvana y Pearl Jam. Además, el festival contará con la presencia de artistas locales como Estudio2veinte, Bosque, Martín Orza, Il Santito, Juan Abba, Martín Diez y Axtor Espeluzland, entre otros.

Al igual que años anteriores, entre las actividades del festival, habrá proyecciones de nuevos documentales sobre arte urbano, como el film Exit Through The Gift Shop  (Salida por la tienda de regalos) del 2010, la primera película/documental del artista británico Banksy, de estreno en Argentina, pero ya presentada en el festival de Sundance como la “Primera disaster movie en el mundo del arte callejero”  el año pasado. El documental, se basa en la obsesión de un francés llamado Terry Guetta -quien intentó hacer una película sobre Banksy- por la cultura underground y, especialmente, los artistas urbanos de Los Ángeles. Incluye entrevistas con artistas como Shepard Fairey y el propio Banksy, toda una novedad, teniendo en cuenta su celo por el anonimato.

La película intenta mostrar el mundo del arte callejero desde adentro, además de hacer algunos cuestionamientos sobre la mercantilización del arte, dado por su introducción en las grandes galerías, y que no se condice con la postura crítica que el arte callejero tiene para con las bases de la sociedad.Adicionalmente, se presentarán en el festival cortos del Artista D*Face, exhibiciones de obras nacionales e internacionales, grafiti en 3D, panel talks y bandas nacionales como El Chavez, No Lo Soporto, Dietrich, Maxi Trusso, Mujik, Ovnis, Manta Raya, Go Neko, Los Lenguas, Fantasmagoria, Coiffeur y Nairobi.

Mientras que el sábado 28 hará su show la mexicana Niña Dioz, entre otras actividades artísticas y recreativas, como el VIP de PUMA Social donde se podrá jugar al pool, metegol y dardos entre otros juegos. PUMA Urban Art sigue evolucionando año tras año.En consonancia con los artistas del festival, este año se presentará el nuevo modelo de zapatillas PUMA 917 Punk, con un diseño que incluye el dibujo de un alfiler de gancho, un ícono en la cultura Punk y del Do it Your Self, desde que el diseñador Jaimes Reid lo utilizó en una imagen de la Reina Victoria.

De este modo, D*Face, que estará presente en el PUMA Urban Art, pretende a su manera mantener vivo ese espíritu, como en algunas de sus obras donde se mofa de los billetes del dolar o recorta, al modo que lo hiciera Reid, imágenes de la monarquía inglesa mezcladas con personajes de caricatura como Los Simpson. Por último, siguiendo la política sustentable de PUMA a nivel mundial, se proyectará el film Bag It ¿Es tu vida demasiado plástica? de la directora Susan Beraza, que trata sobre el impacto sobre el medioambiente y la salud humana debido al uso intensivo de plásticos, proponiendo a su vez alternativas para mejorar nuestra calidad de vida.

El protagonista del ya multipremiado documental, Jeb Berrier, comienza a hacerse muchas preguntas en cuanto al uso de los plásticos a partir de una bolsa que le entregan en un comercio, mostrando que el plástico está en todos lados y afecta no solo a océanos y mares sino también a nuestros cuerpos. PUMA Urban Art es una producción de B-Side*, los responsables de eventos como las tres ediciones del festival onedotzero Buenos Aires en el Centro Cultural Recoleta, David Lachapelle en el MALBA, Malcolm Mclaren en Arteba, y el primer festival de cine y documental musical In-edit Cinzano, entre otros. La entrada es libre y gratuita.