Una vez más el Norte Argentino recibió una fecha del Open Shimano y se convirtió en la única sede que desde el 2008 no deja de tener una fecha de este campeonato

Los días 24 al 25 de Junio se disputó en la ciudad de San Miguel Tucumán la Copa Optitech 2011, donde se programaba tener la cuarta fecha del Descenso y la tercera y última del Cross Country, durante un campeonato que ha venido creciendo en su esructura e imagen, siendo presentado oficialmente por Powerade y con el patrocinio del Ministerio de Turismo de la Nación.

Sebastián Lasalle

El día jueves los corredores hicieron las prácticas no oficiales, que en el caso del Descenso era sobre un circuíto nuevo sobre las laderas del cerro San Javier, recién estrenado con una exigencia técnica muy alta, no solo por la inclinación, si no tambien por las lluvias de días previos que dejaron un suelo muy difícil de transitar. El Cross country era en la parte superior del cerro San Javier, sobre un recorrido que habitualmente se disputan competencias.

 

El día viernes se disputó los entrenamientos oficiales y la clasificación de todas las categorías del Descenso menos la PRO, en un día espléndido a pleno sol. El Barilochense Pablo Seewald de la categoría Junior se llevaba el mejor tiempo del día. De esta manera concluía una jornada impecable y todos los riders se preparaban para la competencia del día sábado, sin saber lo que la naturaleza iba a presentar.

Sin pronóstico de lluvia, la naturaleza demostró una vez más que puede aparecer cuando menos se la espera y ser protagonista del día. Una lluvia constante durante toda la noche del viernes y la mañana del sábado género que un circuíto de por sí difícil se convierta en algo casi intransitable y peligroso. Más de una vez se disputaron competencias de este fabuloso campeonato en condiciones climáticas aún más adversas, pero en este caso el circuíto sufrió como nunca y la lluvia género que la organización tenga que suspender la final de todas las categorías exceptuando la PRO que al no tener tiempos de clasificación del día viernes tenía que al menos bajar una vez en busca de los resultados.

En estas condiciones de extrema dificultad para descender, se disputó la categoría de mayor nivel del Open Shimano de DownHill. Con la falta de Jeremías Maio líder del campeonato, Santiago de Santiago aparecía como candidato a la victoria. El local Sebastian Gomez Lasalle era el candidato local que buscaba demostrar en su primer año de PRO que vino para quedarse. La carrera se disputó sobre un circuito realmente difícil en el que hubo situaciones inusuales, como sobrepasos en la pista entre corredores, caídas y diferencias de tiempo fuera de lo normal. EL mejor tiempo del día por amplia diferencia correspondió para el local Sebastian Gomez Lasalle que por primera vez gana una fecha del Open.

Lo acompañó en el podio el cordobés del equipo Maxxis Zenith Franco Riva, tercero fue Santiago De Santiago, cuarto Pablo Noriega del equipo Giant y quinto otro local, el tucumano Guillermo García. Al no poder disputar la final el resto de las categorías los resultados de la competencia fueron los que se dieron durante la clasificación. En la categoria Semirigidas tuvieron que hacer un gran esfuerzo para competir en este exigente circuíto, en la menor de esta categoría Mauro Díaz fue el ganador acompañado en el podio por Adib Bujaza y en tercer lugar Matias Mitrovich. En el caso de la semirigida mayor Carlos Ruben Luna se llevo el primer lugar, relegando a Emanuel Moyano segundo y a Carlos Ibañez en tercero.

Los menores vieron a Pablo Hause llevarse el primer lugar del podio en la categoría más chica de edad del Open Shimano. Segundo fue Pedro Macchi mientras que el tercer lugar fue para Jose Luis Gonzales. Los cadetes son sin dudas las promesas ya cumplidas del Open Shimano, la disputa entre los mejores de la categoría atrae la atención del resto de los riders y del público al ver jóvenes de tan corta edad ir tan rápido. Como sucedió en Tandil y en Mendoza el catamarqueño Tomas Lauret se llevo el primer lugar del podio dejando en segundo al campeón del Open Shimano del 2010 el Mendocino Juan Cruz Paez. El tercer lugar fue para el Cordobés de Rio Ceballos Ramiro Maio.

Como es habitual se hizo presente una vez más la Rider del equipo Gravity Camila Nogueira que pese a competir sola en su categoría, su nivel le permite medirse contra competidores del sexo masculino. Los más ¨Viejos¨ del Open Shimano tuvieron una vez más a uno de los coordinadores del campeonato llevarse el primer lugar. Christian Lopez Jove, alias Kittu volvió a marcar el mejor tiempo de la categoria, dejando en segundo lugar al Fabian Martin, mientras que en tercer lugar y siempre presente estuvo Fernando Bailon de villa Regina.

La Master A ya tiene casi seguro campeón de este año, el cordobez Martin Fumagalli volvió a vencer en Tucumán, relegando en segundo al local Leonardo Garcia, Y al vencedor de la fecha anterior de Tandil Victoriano Diaz. El mejor crono del viernes fue para el Juvenil del equipo Gravity Pablo Seewald que se llevó de esta forma el primer puesto para Bariloche y se prendió en la pelea por el campeonato. Lo acompaño Facundo Mateo en segundo lugar e Ives Dechamp en el tercero.

En la categoría Elite el local Javier Romero marcó el mejor tiempo de la categoría, y dejo en segundo lugar a otro local, Eduardo Maccio, mientras que tercero se ubicó Mauro Paladino de Carlos Paz, miembro del equipo Vairo. Con un panorama igual de desfavorable para el día Domingo la organización dispuso de suspender y trasladar la fecha final del XCO a Septiembre a disputarse en Córdoba junto a la final del DH.

Prensa Acaxa Argentina