La próxima semana la selección nacional de supercross comenzará los entrenamientos de cara al Mundial de Copenhague en el circuito construido por la Secretaría de Deporte con la inversión del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

“Es única en Sudamérica y de las mejores en el mundo”, advirtió el entrenador del equipo argentino, Flavio Vaccarezza. Cuenta con una rampa de salida de 8 metros de altura y está homologada por la Unión Internacional de Ciclismo

La cuenta regresiva para el BMX argentino ya empezó. La semana próxima estará inaugurada la pista de supercross construida por la Secretaría de Deporte en el predio que posee en Ezeiza mediante la inversión del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Y, de inmediato, comenzarán allí los entrenamientos de la selección nacional de cara al Mundial de Dinamarca, del 28 de julio al 1 de agosto en Copenhague, y posteriormente hacia el objetivo máximo: los Juegos Panamericanos de Guadalajara en octubre.

La pista cuenta con una rampa de salida de 8 metros de altura, construida con una estructura metálica según las exigencias internacionales para competencias de supercross.

Sobre esta nueva infraestructura el Secretario de Deporte, Claudio Morresi, subrayó: “Con la fuerte presencia del Ministerio de Desarrollo Social, sentimos la satisfacción de seguir cumpliendo con los objetivos que nos planteamos: optimizar las condiciones de entrenamiento de nuestros deportistas para que puedan rendir con todo su potencial en cada torneo y elevar las condiciones de los escenarios en nuestro país para que reciban a las máximas competencias internacionales, como el caso de esta pista homologada por la UCI (Unión Ciclista Internacional)”.

 

La pista cuenta con una rampa de salida de 8 metros de altura, construida con una estructura metálica según las exigencias internacionales para competencias de supercross. Tiene además un partidor de salida reglamentario de accionamiento electrónico con sistema neumático -según requerimientos internacionales- el cual fue probado esta semana, y cuatro rectas de tierra compactada, todas ellas con sus respectivos obstáculos. Dos de las rectas son dobles, teniendo así un circuito “Elite” y otro “Challenger” en la misma pista. En tanto que se contabilizan tres curvas, con peralte y terminación de asfalto. Además presenta un espacio para el armado de tribunas.

“Estamos en presencia de una pista única en Sudamérica y una de las mejores en el mundo. Lo digo porque cuenta con 8 metros de altura y la estructura del partidor es especial y no la clásica tubular. Uno que recorrió muchos países por competencias sabe que en pocos lugares se ve un escenario como el que hoy presenta Argentina en Ezeiza”, afirmó para www.deportes.gov.ar Flavio Vaccarezza, entrenador del seleccionado desde hace 14 años.

“Esta semana, junto al Área de Infraestructura de la Secretarían de Deporte de la Nación, se terminó de probar la parte mecánica y electrónica de la pista con el partidor. Ahora resta aplicar un producto sobre la superficie para que endurezca como si fuera un asfalto, lo cual la vuelve impermeable y evita los riesgos que puede provocar el polvillo. Por eso es seguro que la semana que viene estaremos yendo con los 15 corredores para comenzar las jornadas de preparación”.

El diseño estuvo a cargo de Tom Ritzenthaler, constructor oficial de la UCI y responsable de diseñar y construir todas las pistas oficiales de dicha federación, incluyendo las pistas olímpicas de Bejing 2008 y la que se verá en Londres 2012.

La semana próxima estará inaugurada la pista de supercross construida por la Secretaría de Deporte en el predio que posee en Ezeiza mediante la inversión del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Al Mundial

“Las expectativas son siempre las mejores. Esperamos contar con nuestros máximos exponentes como Gabriela Díaz, quien se está recuperando de una lesión (fractura del hueso calcáneo), y Cristian Becerine, quien tiene muchas chances de estar en la final y lograr una medalla. También contamos con muchos juveniles que tendrán un importante roce en la elite”, anticipó Vaccarezza.

Díaz fue la mejor representante olímpica en Beijing obteniendo el diploma por su quinto puesto, confirmando el camino que marcaba con su oro en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y que en los Odesur de Medellín completó con la medalla de plata. En tanto que Ramiro Marino, el mejor exponente entre los varones, no estará en el Mundial a raíz de una afección pulmonar que lo alejó de las pistas este año.

Mientras que alguno de los juniors a los que hace referencia el entrenador nacional son Florencia Soriano, primera del ranking latinoamericano y quinta del escalafón mundial; Lucas Bustos, actual campeón sudamericano, y Federico Villegas, subcampeón mundial en 2010.

Departamento de Prensa – Secretaría de Deporte de la Nación