El Seleccionado Argentino de Rugby realizó una prueba de sudor para medir sus niveles de hidratación y mejorar su desempeño

Médicos especialistas del GSSI le efectuaron el Sweat Test al equipo durante un entrenamiento previo al Mundial de Nueva Zelanda

Científicos del Gatorade Sport Science Institute (GSSI) se reunieron para realizar una prueba de sudoración durante el entrenamiento del Seleccionado Argentino de Rugby.

Felipe Contepomi

En este marco, los científicos de Gatorade, analizaron la composición del sudor de “Los Pumas” con el objetivo de estudiar las necesidades de cada uno de ellos y evaluar la mejor estrategia de hidratación para elevar el rendimiento deportivo del equipo.

Estas pruebas sirven para identificar el nivel de sudoración de cada jugador y conocer algunos lineamientos para mejorar su desempeño en diferentes condiciones climáticas. La evaluación de su hidratación es importante para mejorar su performance, sobre todo en esta etapa en la que el equipo está por competir en el Mundial de Rugby Nueva Zelanda 2011.

Vale destacar que este estudio forma parte y complementa el programa de preparación especial que Los Pumas están realizando desde principios de julio con el equipo de profesionales de Athletes Performance Institute, uno de los centros de alto rendimiento deportivo más importante de Estados Unidos.

Como parte de este proceso, el seleccionado argentino viajó las últimas 2 semanas a las facilidades de AP en Pensacola, Estados Unidos, para entrenarse bajo los más sofisticados métodos de preparación, utilizando los novedosos productos que la marca Gatorade comercializa en el mercado norteamericano, los cuales están diseñados para las diferentes etapas de la actividad física: Gatorade 01 Prime, un práctico y funcional pouch de 118ml que aporta carbohidratos concentrados para maximizar la disponibilidad en los músculos al inicio del entrenamiento o competencia, Gatorade 02 Perform, la tradicional fórmula de Gatorade en empaque de 500 ml diseñada para reponer líquidos y electrolitos durante la actividad, y Gatorade 03 Recover, una deliciosa bebida de 500ml con proteínas que ayudan y favorecen la recuperación muscular después de la actividad.

“Cuando transpiramos, perdemos mucho más que agua. Este test nos permite conocer la composición del sudor de cada deportista y su tasa de sudoración en un ambiente determinado. El análisis de estos datos ayudará a optimizar la hidratación y correcta reposición de sales y minerales, una cuestión fundamental para mejorar el resultado y performance deportiva”, indicó el Dr. Pedro Reinaldo García, Director Científico del GSSI para América Latina.

El GSSI ha realizado anteriormente esta misma prueba a la Selección Argentina de Básquet y a equipos de fútbol nacionales e internacionales como por ejemplo el Manchester United. Asimismo ha llevado a cabo pruebas de hidratación con deportistas de gran trayectoria, como Luciana Aymar, Serena Williams y Usain Bolt, entre otros.

Metodología de la prueba de hidratación

  • Análisis de sudor: Utilizando un parche colocado en el antebrazo del jugador, se recolecta una muestra de sudor con la cual los médicos determinan la concentración de electrolitos (sodio y potasio) que pierde un jugador en el sudor. Según los resultados, los científicos del GSSI ofrecen recomendaciones estratégicas para el reabastecimiento de líquidos y electrolitos que pueden ayudar a los jugadores a prevenir calambres y la deshidratación.
  • Análisis de hidratación: El análisis de hidratación indica qué tan eficientemente un atleta está reemplazando los líquidos que pierde durante el entrenamiento. Se mide el cambio de peso de un jugador, previa y posteriormente al ejercicio, para calcular la pérdida de líquidos. El análisis demuestra que tan rápidamente puede ocurrir una deshidratación.