La estadounidense y el campeón francés que vuelve a la competencia tras cuatro años alejado del ski, se subieron a lo más alto del podio con las performances obtenidas en la clasificación, ya que en las jornadas siguientes una persistente tormenta impidió realizar las finales de esta apertura de temporada del circuito que convoca a los mejores esquiadores extremos del mundo

La primera fecha del Freeskiing World Tour 2011, Red Bull Powder Disorder -el campeonato que combina en un mismo desafío el freestyle y el freeride- se dio por finalizada el pasado 12 de agosto, con los triunfos del francés Guerlain Chicherit y la estadounidense Crystal Wright en las categorías masculina y femenina, respectivamente.

Guerlain Chicheri

El resultado quedó definido en base a los puestos obtenidos en la clasificación realizada dos días antes en la mítica Canaleta de Eduardo, del Valle de Las Leñas (Mendoza, Argentina), debido a la fuerte tormenta que azotó la zona en las jornadas siguientes, y que impidió que se corriera la prueba final.

Con U$S 10.000 en premios, la competencia tuvo la participación de 36 esquiadores invitados en mérito a sus trayectorias, títulos obtenidos y rankings en el Freeskiing World Tour (FWT), los que debieron demostrar técnica, fluidez y creatividad para adaptarse a diferentes escenarios, factores que fueron evaluados por un jurado integrado por figuras míticas del deporte blanco.

“Las condiciones fueron realmente duras y desafiantes -señaló Crystal Wright-. Igualmente, en mi bajada pude hacer todo lo que quería… Mi objetivo principal era ir a velocidad constante, y por suerte lo logré”.

El ganador de la categoría masculina, Guerlain Chicherit, dijo: “Es la primera vez que esquío en Argentina y para mí es verdaderamente relevante que me haya ido bien en este desafío. Gracias a la confianza que me da este resultado después de haber estado apartado del ski por cuatro años, volveré entrenar para el campeonato del mundo”.

Por parte de los organizadores, expresó Brian Barlow, Director Deportivo de la competencia: “Estoy sorprendido por el nivel que vimos. Fue verdaderamente inspirador que bajo condiciones poco satisfactorias los atletas hicieran bajadas increíbles, brindando un show excelente… Afortunadamente, todos tomaron buenas decisiones”.

Como Director General de la competencia, Manuel Uranga cerró: “Estoy orgulloso por lo que hicieron los atletas en la montaña: no quedaron dudas de que son los mejores del mundo”.

Clasificación final

Cat. Masculina

  • 1º) Guerlain Chicherit (Francia), 36 ptos.
  • 2º) John Collinson (USA), 29 ptos.
  • 3º) Julien López (Francia), 20 ptos.

Cat. Femenina

  • 1º) Crystal Wright (USA), 8 ptos.
  • 2º) Angel Collinson (USA), 5 ptos.
  • 3º) Rebecca Selig (USA), 9 ptos.