El programa de entrenamiento utilizado por el seleccionado argentino en el centro de alto rendimiento Athletes Performance de Pensacola (USA), y que fue replicado en Argentina en San Isidro Club, va de la mano de dos marcas que son sinónimo de calidad y tecnología, Power Plate y Keiser

Power Plate y Keiser brindaron al seleccionado argentino de rugby la posibilidad de seguir entrenando en Argentina de la misma manera que lo hacían en Pensacola, ya que el gimnasio del SIC fue equipado con esta tecnología para el entrenamiento de alto rendimiento en vistas a la preparación de Los Pumas para el Mundial de Nueva Zelanda 2011.

Gonzalo Camacho entrenando con Power Plate.

Keiser comenzó hace más de 25 años con el entrenamiento de atletas de clase mundial y basa su entrenamiento en tecnología neumática que permite entrenar a cada atleta con la velocidad y resistencia que necesita. Al desarrollar la velocidad y la fuerza de manera individual, el jugador desarrolla su potencia, clave para la práctica del rubgy.

Con esta tecnología, el atleta se puede realizar un entrenamiento de la fuerza y la potencia, simultáneamente medir la misma en Wats y grabar los resultados para su posterior análisis y comparación como referencia para verificar si se consiguió una mejora o no en referencia a entrenamientos anteriores y en el caso del seleccionado nacional, cada uno de ellos tiene un chip –el mismo que utilizaron el Pensacola- que corresponde a su programa de entrenamiento y que permite seguir monitoreando su evolución.

Esto último es, además del sistema neumático, lo que marca la diferencia con otros sistemas de entrenamiento ya que con Keiser el atleta conoce su estado inicial, evolución y resultado final, gracias al software y chip que ofrece esta tecnología de alto rendimiento.

Para completar este entrenamiento de alto rendimiento, Los Pumas utilizaron Power Plate. Se ha demostrado científicamente que el entrenamiento por aceleración potencia de forma radical el entrenamiento deportivo, ya sea como complemento o como una forma alternativa de entrenamiento, y el atleta de elite puede mejorar su fuerza y sus niveles habituales de rendimiento sin sacrificar ni el tiempo ni la energía requerida en un entrenamiento y práctica convencional.

En cuestión de minutos, puede aumentar su capacidad de movimiento y su estabilidad, lo que constituye un calentamiento perfecto antes del entrenamiento o la competición. Además, es un medio excelente de maximizar de forma continua los niveles de rendimiento, proporcionándole el nivel adecuado para la competición.

Otros deportistas que lo usan son por ejemplo el tenista Rafael Nadal, el futbolista Zinedine Zidane, el basquetbolista Shaquille O’Neal, la Selección Alemana Nacional de Fútbol y la Selección Española, entre muchos otros referentes de diversas disciplinas.

Un entrenamiento regular con el dispositivo Power Plate® le puede ayudar a:

  • Aumentar la musculatura para mejorar la fuerza y la potencia global.
  • Incrementar el metabolismo para mejorar la composición corporal.
  • Estimular la liberación hormonal especialmente la hormona del crecimiento humano, para aumentar la fuerza.
  • Mejorar la fuerza y la estabilidad central para mejorar la eficacia del movimiento y reducir la tensión en las articulaciones.
  • Acelerar la recuperación y regeneración mediante aplicaciones pasivas (como estiramientos y masajes) para calentar los músculos más rápidamente y mejorar la capacidad de movimiento.

Los ejercicios realizados con el Acceleration Training ofrecen múltiples beneficios para mejorar la performance de los atletas como:

Entrenamiento

  • Fuerza y potencia.
  • Estabilidad y coordinación.
  • Flexibilidad y movilidad.
  • Velocidad y reacción.

Recuperación

  • Masaje y relajación muscular.
  • Mejora la circulación sanguínea y el drenaje linfático.
  • Incrementa las hormonas de crecimiento.
  • Reduce los niveles de cortisol (hormonas de stress).

Rehabilitación y prevención de lesiones

  • Reeducación neuromuscular.
  • Incremento de la fibra muscular.
  • Aumenta la densidad mineral ósea.

Única marca con certificación Médica internacional

Power Plate es la única marca que cuenta con la certificación médica internacional MDD como Medical Device (aparato médico). Tras más de 18 meses de preparación, en 2009 Power Plate International recibió la certificación de Fabricante de Aparatos Médicos, que fue otorgada tras un riguroso examen para demostrar que cumple con todas las normativas vigentes. La empresa también debe superar una auditoria todos los años para asegurar que continúa cumpliendo con la totalidad de las regulaciones requeridas.