Los tres buscarán cerrar el ciclo en los Panamericanos con el oro en Guadalajara

Hoy, Las Leonas irán por el título ante Estados Unidos (19.30 hs), mientras que los varones lo harán mañana en el mismo horario frente a Canadá

De los 32 jugadores que integran los dos planteles argentinos que buscarán en las próximas horas el oro en Guadalajara y la clasificación directa a los Juegos Olímpicos Londres 2012, sólo tres estuvieron presentes en los últimos cuatro Juegos Panamericanos. Ellos son Luciana Aymar y Soledad García, por el lado de Las Leonas, y Fernando Zylberberg, por el lado de los caballeros.

Luciana Aymar, Fernando Zylberberg y Soledad García. (Foto: Prensa CAH/Matías Correa Arce).

Tras representar al país en Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007, Aymar, García y Zylberberg intentarán cerrar en sus trayectorias un ciclo en Juegos Panamericanos con una nueva medalla de oro para el hockey argentino.

“Siento un poco de angustia por saber que no voy a volver a una Villa Panamericana, pero por suerte me queda un Juego Olímpico por delante”, se sinceró la mejor jugadora de todos los tiempos y agregó: “Es como que ya está: Ya no jugaré más Panamericanos. Luego me queda una Champions Trophy y ya está, no jugaré más Champions… Es difícil el momento, pero sé que he disfrutado de mi carrera deportiva”.

Aymar, quien al igual que García ganaron todos los títulos en la competencia desde 1999, aseguró: “Por más que vaya a extrañar, me quedo con la tranquilidad de haber dado todo para mi país”.

Vale recordar que hoy, desde las 19.30hs, las dirigidas por Carlos Retegui disputarán el último juego en el torneo ante Estados Unidos. El vencedor no sólo se quedará con el oro, sino que también conseguirá la clasificación directa a Londres 2012. El encuentro será televisado por TyC Sport y TV Pública.

Por el lado del Seleccionado masculino, Fernando Zylberberg es el único jugador que estuvo presente en los últimos cuatro Panamericanos. «Ya me tocó sufrir en Winnipeg, disfrutar en Santo Domingo, sufrir en Río de Janeiro y espero que ahora me toque de nuevo disfrutar del título en Guadalajara», manifestó el actual defensor del primer equipo nacional en referencia a la medalla de oro que ganó en República Dominicana y a las de plata que obtuvo en Canadá y Brasil.

A propósito de cómo llegaron a México en comparación a las anteriores ediciones, Zylberberg analizó: “Cada preparación fue distinta, sobre todo porque cada torneo es diferente. También el país está en una situación distinta a las anteriores. En esta oportunidad contamos con giras que por ahí antes no teníamos, pero lo real es que por más que se jueguen miles de partidos antes de los Panamericanos, después hay que encarar una final ante Canadá, el archirrival. Toda la preparación sólo te sirve hasta ese momento decisivo. También hay que ser conscientes de que las giras están lejos de la presión y el condicionante emocional que tiene una definición en Panamericanos. Todo el trabajo que se hizo, apunta a que este equipo esté en Londres», se encargó de remarcar.

También, a propósito de una hipotética final, Aymar adelantó antes de partir hacia México: “Es muy difícil pasar de enfrentar a Holanda y Australia, a seleccionados como los del continente. Uno siempre quiere dar el cien por ciento, pero la realidad es que enfrentamos a equipos de un nivel más bajo, pero siempre intentaremos marcar la diferencia que haya que marcar. También intentaremos ser inteligentes y no desgastar jugadoras, porque en la final terminas enfrentando a un equipo de primer nivel. Es como jugar la final de un Champions Trophy, así que hay que tener mucho cuidado con eso”.

El defensor también comentó las dificultades que tiene hacerle frente a equipos de menor nivel antes de una final por el oro. “Todo el contexto de un Panamericano, como el clima de la Villa y la cantidad de eventos, hace que con el correr de las jornadas uno se distraiga y se relaje un poco. El mayor problema nuestro siempre fue el mismo: Pasar de jugar, de un día para el otro, un partido muy accesible a disputar ante Canadá una plaza en los Juegos Olímpicos. Trataremos de manejarlo de la mejor manera posible”, adelantó Zylberberg. Justamente los varones animarán la definición del certamen este sábado (19.30hs, TyC Sports)

«Guadalajara tienen ese gustito especial, porque siento como que es el último», se sinceró el jugador, que en Winnipeg 1999 quedó fuera de la lista en un principio, pero por un problema de salud del ex jugador Germán Orozco terminó entrando entre los citados. “Todavía no pienso en lo especial que puede llegar a ser un retiro en Londres. Más que nada pienso en lo lindo que es jugar un Panamericano», completó.

Desde lo personal, tanto Aymar y García, como Zylberberg notan importantes cambios entre aquellos debutantes que fueron en 1999 y los experimentados que son hoy por hoy. “Las dos somos otras jugadoras. Las dos somos actualmente otro tipo de personas dentro de la cancha”, aseguró la mejor jugadora de todos los tiempos. El defensor, por su parte, explicó: «Desde el primero hasta este, mi rol dentro del equipo fue cambiando. Trato de capitalizar mi experiencia teniendo la cabeza más fría y aportando serenidad en el campo”.

“Antes eramos muy chicas y teníamos que ser líderes, a pesar de no sentirnos líderes. Ahora llegamos con otra experiencia, otro liderazgo y otro protagonismo. Nada que ver con aquella primera vez”, completó Aymar sobre el papel que cumplió en sus primeros Juegos Panamericanos junto a Soledad García.

En las próximas horas, el hockey nacional vivirá momentos especiales. Serán momentos que no sólo marcarán la historia de la disciplina, sino que también marcarán la trayectoria deportiva de estos tres jugadores que desde hace más de una década defienden los colores nacionales con el único objetivo de dejar el prestigio de Argentina en lo más alto de los Juegos Panamericanos.

Prensa Confederación Argentina de Hockey (C.A.H.)