En el CENARD y con Luciana Aymar a la cabeza, la selección femenina de hockey sobre césped puso en marcha la preparación de un año intenso que tendrá el Champions Trophy de Rosario (28 al 5 de febrero) y el sueño dorado de los Juegos Olímpicos

“En los últimos tres años jugamos treinta torneos y llegamos a la final en todos. En Guadalajara tuvimos un traspié pero el camino a seguir es este, trabajando con alegría sin que el oro en Londres nos desvele”, afirmó el entrenador Retegui

El 15 de febrero retornará Margalot

“Feliz de reencontrarme con el grupo! Del 28 de enero al 5 de febrero será mi último Champions Trophy, en mi ciudad”. La frase de Luciana Aymar en Twitter tras el primer entrenamiento del 2012 de Las Leonas recrea el espíritu que se vivió en la agobiante mañana en el CENARD, donde atrás quedó la frustración de los Panamericanos de Guadalajara y en el horizonte aparece un año intenso con dos desafíos claros: el Trofeo de Campeones en Rosario (del 28 al 5 de febrero) y el sueño dorado de los Juegos Olímpicos de Londres que marcará el retiro de la mejor jugadora del mundo.

Luciana Aymar junto a Las Leonas Carla Rebecchi, María José Fernández y Sofía Maccari en uno de los descansos del doble turno matutino.

Con “Lucha” a la cabeza, el plantel comandado por Carlos “Chapa” Retegui dio el bochazo inicial de una nueva temporada que en nueve días tendrá el primer compromiso en el Cuatro Naciones de Córdoba, entre el 18 y el 22 de enero, ante Corea del Sur, Nueva Zelanda y Gran Bretaña. Y en la antesala del Champions, Argentina se medirá también con China en un amistoso el miércoles 25 en el Estadio Mundialista de Rosario.

“En los últimos tres años jugamos treinta torneos y llegamos a la final en todos. En Guadalajara tuvimos un traspié que no esperábamos pero el camino a seguir es este. Hay que trabajar con la misma alegría sin que el oro en Londres nos desvele, a mi lo único que me desvela es no tener salud”, resaltó Retegui tras finalizar la primera práctica. Las Leonas entrenarán de lunes a sábado en tres turnos, menos los martes y jueves que harán cuatro.

Y agregó: “Es un poco atípico comenzar en esta fecha pero la inminencia de torneos nos obliga a eso. Por suerte va a ser un año intenso que ya estamos afrontando con muchas ganas. En nuestra cabeza hoy en día sólo están el Cuatro Naciones y el Champions. El fixture de los Juegos Olímpicos aún no se sorteo y recién cuando eso ocurra empezará a estar en nuestras cabezas Londres”.

La defensora y goleadora Noel Barrionuevo también alzó la voz en este regreso: “Lo de Guadalajara lo tomamos como algo positivo, creo que el 2011 fue un año positivo jugamos todas las finales con y eso el tiempo una lo valora. Nos gusta ganar a todo pero hay veces que el rival es mejor. Hay cosas para mejorar en todas la líneas, jugadas fijas e integrar bien a las jóvenes. Las chicas vienen con mucha energía y eso te empuja”.

En los Juegos Panamericanos de Guadalajara, Las Leonas habían perdido la final ante Estados Unidos por lo que se quedaron sin la única plaza para Londres que otorgaba el torneo. Pero lo que las chicas de Retegui no lograron en la cancha, lo consiguieron semanas después por la baja de Sudáfrica. Es que el Comité Olímpico de ese país no reconoció el triunfo de su selección de la Copa África como clasificatorio para la competencia, por lo que la Federación Internacional de Hockey (FIH) decidió cubrir esa plaza vacante con Argentina, actual campeón del mundo y número uno del ranking.

Santiago Capurro, ayudante del DT Carlos Retegui, indica una de las jugadas de la práctica. Escuchan atentamente Macarena Rodríguez y Rosario Luchetti.

Retegui también se refirió a la no convocatoria de la cordobesa Soledad García. “Hoy no está pero no quiere decir que en un futuro no lo esté. Hoy sólo pienso en las 24 que están convocadas”, justificó. E hizo mención al regreso de una histórica como Mercedes Margalot, quien se está recuperando tras la operación por la rotura de ligamentos de la rodilla izquierda que sufrió en agosto: “Mechi está trabajando de manera particular con un kinesiólogo para recuperarse y el 15 de febrero empieza a full con todas”. Tras los Panamericanos Retegui decidió la vuelta de Margalot (36), quien no actúa en Las Leonas desde los Juegos de Beijing 2008.

Además de Aymar y Barrionuevo, las jugadoras que participaron de la primera práctica del año fueron las campeonas mundiales Silvina D´Elia, Rosario Luchetti, Delfina Merino, Carla Rebecchi, Macarena Rodríguez, Mariela Scarone, Daniela Sruoga y Belén Succi y las que forman parte del recambio como Marcela Casale, Martina Cavallero, Jimena Cedrés, Laura Del Colle, Nahir El Barri, María José Fernández, Agustina y Florencia Habif, Sofía Maccari, Rocío Sánchez Moccia, Josefina Sruoga, Roberta Werthein y Carla Dupuy.

Textos y Fotos: Prensa – Secretaría de Deporte de la Nación