El representante olímpico argentino avanza en su campaña liderando la clasificación general en la primera fecha de la Copa del Mundo ISAF de yachting, que se disputa en Miami

Con un 1er y un 2do. lugares en las dos regatas de hoy, el cordobés de 34 años se encaramó en el primer puesto de la clasificación general

Ayer había debutado en el tercer puesto tras quedar 3ro. y 4to. en las pruebas del día. El torneo de primer nivel internacional, el primero del año olímpico, culmina este sábado 28

A pesar de la implacable marca que le puso hoy el representante olímpico noruego, Sebastian Wang-Hansen, Mariano Reutemann logró un primero y un segundo puesto en las dos regatas del día en la Miami OCR Regatta, la primera fecha del año de la Copa del Mundo de Yachting. Acumula así un total de sólo 10 puntos en contra, dejando en segundo lugar al noruego, con 14 unidades, y en el tercero al medallista olímpico británico Nick Dempsey, que acumula 18 puntos.

Ayer el cordobés de 34 años que representará a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que viene de obtener la Medalla de Plata en los Panamericanos de Guadalajara había demostrado consistencia al quedar 3º y 4º en las dos primeras regatas del torneo que culminará este 28 de enero, con dos regatas por día y una «medal race» el sábado. La final tipo «medal race» se disputa entre los cinco mejor clasificados y otorga puntaje doble.

«Mariano soportó el duro asedio de Wang-Hansen durante toda la ceñida (primer tramo del circuito de regata, en contra del viento), pero la condición del viento reinante en cuanto entró en la popa (tramo con el viento a favor), hizo que pudiera sacar la diferencia, dejar atrás la férrea marca y colarse en los primeros lugares», explicó su entrenador, Hernán Vilá.

Hansen había anotado un 5º y un 2º ayer, y hoy sólo lograría un 3º y un 4º. Mientras tanto, Dempsey, quien por el momento ocupa el tercer lugar del torneo y fue Campeón Mundial 2010, era descalificado en la primera prueba del día y aún con una victoria en la segunda, no alcanzó a superar el tercer lugar en la clasificación general.

«Estamos muy contentos con el resultado de hoy, sabemos que Mariano es muy rápido en esta condición, tenemos enfrente a varios de los más duros representantes olímpicos y él supo manejar muy bien la situación» concluyó Vilá en comunicación directa desde el Coconut Sailing Club de Miami, sede del torneo para la clase olímpica RS:X (windsurf).

Mariano Reutemann viene de asegurar la plaza para Argentina para Londres 2012 en el reciente Mundial de Vela que se disputó en Perth (Australia) en diciembre último. Ahora, en plena campaña olímpica, la actual competencia en territorio estadounidense sería considerada por la Federación Argentina de Yachting (FAY) como clasificatoria para dirimir quién sería finalmente el representante argentino en los próximos Juegos.

Sin embargo, el segundo en el ranking nacional de la clase RS:X, el también cordobés Martín Berardo, no se presentó en la competencia, imposibilitado de viajar por el robo de documentación necesaria cuando viajaba para competir en el Mundial de la especialidad, que culminó en Buzios (Brasil) el pasado domingo 22.

Una reunión del Consejo Directivo de la FAY en febrero definirá si se establece una nueva fecha para este clasificatorio, aunque las performances demostradas por ambos windsurfers permitirían asegurar que será Reutemann quien definitivamente representará al país en las canchas de regatas de la próxima cita olímpica, en Weymouth, al sur de Gran Bretaña.