Con goles de Noel Barrionuevo y Luciana Aymar, Argentina empató 2 a 2 con Corea del Sur y finalizó segunda en el Grupo B

Volverá a jugar el jueves, desde las 20 hs.

En su tercera y última presentación en la fase de grupos, Las Leonas empataron con Corea del Sur y finalizaron segundas en la zona. Volverán a jugar el jueves, ante China desde las 20hs en un encuentro que será televisado por la TV Pública.

El conjunto asiático contó con una mayor posesión de la pelota en la primera etapa y complicó con sus marcas la generación de juego en la ofensiva nacional. Justamente fueron las coreanas quienes registraron la primera situación de riesgo, cuando Darae Kim aprovechó una imprecisión en el fondo nacional. El remate fue desviado por la portera Belén Succi.

Luciana Aymar mostró pinceladas de su talento, sin poder concluir los avances ante presión rival. Los primeros goles del encuentro arribaron en la segunda mitad de la etapa. La capitana Seonok Lee (21′) capitalizó la primera jugada fija a favor y adelantó en el marcador a la visita, pero rápidamente Noel Barrionuevo (23′), en su primer intento, igualó por medio del corto.

En el inicio del complemento, las asiáticas mantuvieron la posesión de la pelota y avisaron con un remate apenas desviado. Cuando el reloj marcó 46′, Aymar inició una jugada personal que en los últimos metros encontró la colaboración de Sofía Maccari y Delfina Merino, aunque sin precisión en la definición. Desde entonces, Argentina registró sus mejores momentos en el partido, con un rival que apostó a la contra. Aymar, en soledad, desequilibró y marcó la diferencia en los últimos metros con sus proyecciones.

En los últimos 13′, Rosario Luchetti fue amonestada y Corea propuso un juego más ofensivo, aunque sin generar peligro en el círculo nacional. Argentina encontró nuevas chances en una serie de cortos a favor en la recta final del encuentro. En el primero, la arrastrada de Barrionuevo fue despejada por la portera asiática y en el segundo, la bocha se fue por poco.

Inmediatamente llegó el segundo tanto de Corea del Sur, cuando Seonok Lee (67′) hizo efectiva la cuarta jugada fija a favor. Y cuando la derrota parecía consumada, la mejor jugadora de la historia aprovechó el último corto nacional (69′) y, con un potente remate, igualó el encuentro.

Con el empate, Argentina finalizó en el segundo lugar del Grupo B y enfrentará a China el próximo jueves por los cuartos de final del Trofeo de Campeones. Corea, en tanto, terminó tercero y chocará con Gran Bretaña. Las posiciones finales en la zona: 1° Alemania 6Pts (+2), 2° Argentina 5 (+2), 3° Corea del Sur 2 (-2) y 4° Nueva Zelanda 2 (-2).

Argentina formó con: Belén Succi; Florencia Habif, Silvina D´Elía, Mariela Scarone, Noel Barrionuevo; Macarena Rodríguez; Josefian Sruoga, Luciana Aymar, Rosario Luchetti; Delfina Merino, Carla Rebecchi. Ingresaron: Martina Cavallero, Rocío Sánchez Moccia, Daniela Sruoga, Sofía Maccari. Entrenador Carlos Retegui.

Corea del Sur, en tanto, presentó el siguiente equipo: Younghui Moon; Eunji Cho, Seonmi Park, Seonok Lee ©, Yu Mi Jeon; Sung-Hee Gim, Youngran Kim, Okju Kim; Darae Kim, Jongeun Kim, Jonghee Kim. Ingresaron: Mihyun Park, Eunbi Cheon, Kiju Park, Hye Lyoung Han. Entrenador: Jung Woo Lim.

  • Árbitros: Frances Block (GBR) y Carol Metchette (IRL).

Los cuartos de final

El próximo jueves, se disputará la segunda fase del Trofeo de Campeones con la siguiente agenda:

  • 12.30 hs. Holanda-Nueva Zelanda
  • 15.00 hs. – Alemania vs. Japón
  • 17.30 hs. – Gran Bretaña vs. Corea del Sur
  • 20.00 hs. Argentina vs. China

[slideshow]

Otros Resultados

Holanda vs. Japón

El primer turno estuvo protagonizado por Holanda y Japón. Las naranjas golearon 4 a 1 de la mano de Kim Lammers y Maartje Paumen, quienes convirtieron dos goles cada una.

Las europeas tuvieron un arranque de partido arrasador. Fueron dueñas absolutas de la pelota y marcaron rápidamente una diferencia en el marcador por medio de los goles de Kim Lammers (6′) y Maartje Paumen (8′) Japón penetró por primera vez el círculo holandés a los 22′ y consiguió un corto que terminó en una buena atajada de Fleur Engels. En el cierre de la etapa, las asiáticas contaron con situaciones de gol gracias a los errores defensivos del rival y descontaron por medio de Akane Shibata (32′).

En la segunda etapa, las dirigidas por el argentino Caldas no consiguieron repetir la agresividad de los primeros minutos del partido. A pesar de ello, aumentaron la brecha en el marcador nuevamente por medio de Paumen (44′), quien capitalizó el tercer corto de su equipo para el 3 a 1 parcial.

Ese tanto no fue uno más para la defensora europea, debido a que con él alcanzó las 23 anotaciones en Champions Trophy y quebró la marca histórica de la goleadora alemana Nadine Ernsting-Krienke (22) A poco del final, Lammers (61′) puso cifras definitivas para la abultada victoria europea.

China vs. Gran Bretaña

Gran Bretaña ganó, pero terminó segundo en el Grupo A. Con goles de Ashleigh Ball y Crista Cullen (2), las europeas superaron a China por 3 a 1 y finalizaron detrás de Holanda en la zona. Enfrentarán al tercero del Grupo B.

Bajo una tenue lluvia, británicas y chinas cerraron la actividad en el Grupo A del Argentina FIH Champions Trophy 2012 que se disputa en el Estadio Mundialista de Rosario. Fueron las europeas quienes se quedaron con los tres puntos y finalizaron segundas en el Grupo A (Holanda tiene más goles a favor: 9 contra 8), por lo que volverán a jugar el jueves. China, en tanto, quedó tercero en la zona y chocará con el segundo en el grupo de Argentina.

Se dio una primera etapa en la que las británicas se hicieron dueñas de la pelota desde un comienzo y con rapidez abrieron el marcador. Crista Cullen (5′) fue la encargada de hacer efectivo el primer corto de la etapa. Con el correr de los minutos, China consiguió aplacar los avances europeos y emparejó las acciones del encuentro. A pesar de ello, no se registraron muchas penetraciones claras a los círculos.

En la segunda etapa, las europeas ampliaron la ventaja nuevamente por medio de una jugada fija: Cullen (42′). En líneas generales, Gran Bretaña contó con una mayor posesión de la bocha, pero aun así China logró descontar por medio de Baorong Fu (48′).

Las dirigidas por Danny Kerry mantuvieron la actitud ofensiva y busca de los dos goles para quedar en la cima del Grupo A. Lograron el 3 a 1 con el disparo de Ashleigh Ball (53′) y generaron nuevas chances en la recta final del encuentro, pero sin precisión en la definición. El final fue de ida y vuelta, debido a que Chinta también buscó un nuevo descuento.

Nueva Zelanda vs. Alemania

Con dos goles de Nina Hasselmann y otro de Lisa Hahn, Alemania registró su segunda victoria en el Trofeo de Campeones. El conjunto europeo abrió rápidamente la cuenta y consiguió una buena ventaja en el marcador en sólo 20′ de juego.

Por medio de los cortos, Nina Hasselmann (5′ y 9′) se encargó de poner el 2 a 0 transitorio. Nueva Zelanda no se replegó en su campo e intentó encontrar un pronto descuento, pero la efectividad estuvo del lado alemán. Lisa Hahn (21′) fue la encargada de dar la puntada final en una jugada colectiva para el 3 a 0 con el que ambos se fueron al descanso.

En el complemento, Alemania mantuvo su dominio de la pelota, pero sin poder generar demasiadas penetraciones al circulo rival. Las oceánicas no se resignaron y finalmente encontraron el gol en el ocaso del juego. Anita Punt (60′) conectó un potente remate directo a la tabla germana para el 3 a 1 final.

Fuente: Prensa Confederación Argentina de Hockey (C.A.H.)