Con goles de Noel Barrionuevo, Delfina Merino y Rosario Luchetti, sobre la hora, Argentina superó al conjunto asiático 3 a 2 y enfrentará a Holanda mañana sábado por un lugar en la definición del torneo

En un apasionante encuentro, el Seleccionado nacional superó a China por 3 a 2 en los cuartos de final del Trofeo de Campeones que se organiza en Rosario. Ahora, Las Leonas enfrentarán a Holanda, campeón defensor, en una de las semis del prestigioso certamen internacional. Noel Barrionuevo, Delfina Merino y, sobre el final, Rosario Luchetti le dieron el triunfo al conjunto anfitrión.

Argentina arrancó siendo el dueño de la pelota y tuvo sus primera chance de gol a los pocos segundos de juego, pero el corto de Barrionuevo fue despejado por la portera rival. Las locales contaron con una delantera muy activa y con importantes recuperaciones de pelotas que sirvieron para la construcción de rápidas ofensivas.

Luego de dos jugadas fijas consecutivos, arribó el panal que capitalizó Barrionuevo (14′) y sirvió para abrir el marcador. Luego del tanto, Las Leonas buscaron ampliar la brecha en el marcador ante un rival que no se replegó e intentó, sin precisión en los últimos metros, igualar el encuentro. Luciana Aymar, la mejor jugadora de todos los tiempo, fue la jugadora nacional que más desequilibró en el territorio asiático.

En el inicio del complemento, China contó con una mayor posesión de la pelota y encontró el empate gracias a Yibo Ma (45′), quien capitalizó la primera jugada fija asiática. Tras el tanto, ambos registraron avances y Argentina marcó la diferencia y encontró profundidad por medio del talento de Aymar.

En la recta final del encuentro llegaron las emociones. Primero, Las Leonas se adelantaron en el marcador cuando Delfina Merino (61′) concluyó una jugada colectiva, pero inmediatamente después arribó el empate chino por medio de Chunling Tang (62′).

A pesar de contar una jugadora menos por la amonestación de Mariela Scarone, Argentina fue en busca del triunfo y tomó riesgos ante un conjunto asiático que apostó a la contra. El premio para el Seleccionado nacional llegó a poco del final, cuando Rosario Luchetti (65′) estampó un potente remate directo a la tabla en el único corto a favor del complemento.

Las Leonas sumaron un nuevo triunfo y avanzaron un escalón más hacia la gran final. Para alcanzarla, deberán superar el sábado a Holanda, que en el primer turno del día goleó a Nueva Zelanda por 3 a 0. El encuentro se disputará en el Estadio Mundialista de Rosario y será televisado por la TV Pública a partir de las 20 hs.

Argentina formó desde el inicio con: Belén Succi; Florencia Habif, Silvina D´Elía, Noel Barrionuevo; Mariela Scarone; Josefina Sruoga, Macarena Rodríguez, Rosario Luchetti; Carla Rebecchi, Luciana Aymar, Delfina Merino. Ingresaron: Martina Cavallero, Daniela Sruoga, Sofía Maccari. Entrenador: Carlos Retegui.

China, en tanto, presentó el siguiente equipo titular: Lei Zhang; Wei Ma, Sinan Sun, Yibo Ma, Ting Huang; Xiaoxu Xu, Quingling Song, Ye Ren ©; Lihua Gao, Baorong Fu, Chunling Tang. Ingresaron: Mengyu Wang, Meiyu Liang, Yudiao Zhao, Jiaojiao De, Yang Peng. Entrenador: Sang Ryul Kim.

  • Árbitros: Julie Ashton-Lucy (AUS) y Lesley Pieterse (RSA)

[slideshow]

Otros Resultados

Holanda vs. Nueva Zelanda

Holanda ganó y enfrentará a la Argentina en semis. Con goles de Kim Lammers, Maartje Paumen y Lidewij Welten, el campeón defensor derrotó a Nueva Zelanda por 3 a 0 en el primer juego de los cuartos de final del torneo.

El conjunto europeo fue el dominador del encuentro en la primera etapa. A pesar de contar con la pelota, no generó demasiado peligro en el círculo rival hasta los 20′. A partir de ese momento, Holanda pisó con más agresividad el área oceánica y se acercó a la apertura del marcador. Generó dos cortos y un remate a puerta, con buenas respuestas de la portera Sally Rutherford. Finalmente, el 1 a 0 arribó de la mano de Kim Lammers (25′), quien desvió bajo el arco un potente remate de Kitty Van Male. Sobre la chicharra, Nueva Zelanda contó con un corto, pero el remate se fue apenas desviado.

En el inicio de la segunda etapa, Maartje Paumen (41′) estiró la brecha en el marcador al anotar por medio de la cuarta jugada fija a favor. Se trató de su gol número 24 en Champions Trophy, por lo que se mantiene en la cima de la tabla de goleadoras históricas en el certamen. Con el correr de los minutos, Nueva Zelanda consiguió generar penetraciones al círculo europeo, aunque sin efectividad ni precisión en los últimos metros. En la recta final del encuentro, Lidewij Welten (57′) puso el definitivo 3 a 0 y dejó los tres puntos y el pase a semis en manos holandesas.

Alemania vs. Japón

Alemania se metió entre los cuatro mejores. En el segundo juego del día de ayer, las europeas (con goles de Nina Hasselmann, Marie Mavers y Celine Wilde) superaron a Japón por 3 a 2 y clasificaron a semifinales del Argentina FIH Champions Trophy 2012. Enfrentarán Gran Bretaña mañana sábado.

En la primera etapa, Alemania consiguió generar una importante diferencia en el marcador y se fue al descanso con una ventaja de 3 a 0. Nina Hasselmann (7′) quebró la igualdad al desviar un corto a favor de su equipo, mientras que Marie Mavers (33′) y Celine Wilde (35′), en la recta final de la etapa, completaron la goleada transitoria para las europeas.

En la segunda etapa, Japón se metió nuevamente en el partido al descontar rápidamente en dos ocasiones. Primero anotó Ai Murakami (37′) y más tarde, Kaori Fujio (44′) Ambos goles arribaron por medio de jugadas fijas. Cuando el reloj marcó 55′ Alemania registró su primera situación de peligro en el complemento, pero el remate se fue desviado. El cierre del encuentro se disputó en territorio germano, con un Japón volcado al ataque en busca el empate.

Al igual que Holanda, Alemania clasificó a semis y buscará el próximo sábado, un lugar en la gran final del Champions Trophy 2012 que se organiza en el Estadio Mundiaista de Rosario.

Gran Bretaña vs. Corea del Sur

Gran Bretaña goleó a Corea y está en semis. Las europeas superaron a las asiáticas por 4 a 1 y enfrentarán a Alemania el sábado por un lugar en la gran final del Argentina FIH Champions Trophy 2012 que se disputa en Rosario.

Las dirigidas por Danny Kerry se hicieron de la pelota en el inicio del juego y abrieron la cuenta en el tercer corto a favor, gracias a la arrastrada de Kate Walsh y el desvío debajo del arco de Georgie Twigg (17′) A pesar de haber pasado al frente en el tanteador, las europeas no aminoraron el ritmo y fueron en busca de una ventaja mayor.

En sólo pocos minutos, Alex Danson (20′ y 22′) concretó buenas jugadas colectivas para estirar la brecha en el marcador. Sobre el final de la etapa, Seonok Lee (31′) descontó de penal y puso el transitorio 3 a 1 antes del descanso.

En el complemento, el juego se tornó más parejo. Aún así las europeas contaron con una leve superioridad en el control de la pelota. Corea intentó capitalizar imprecisiones en el fondo rival, aunque sin éxito. El cuarto tanto británico arribó de la mano de una nueva jugada fija, gracias a Helen Richardson (52′) En la recta final del encuentro, Corea del Sur buscó un nuevo descuento con el control de la pelota, pero no logró incomodar a la última línea británica.

Fuente: Confederación Argentina de Hockey (C.A.H.)