Hoy se enfrentarán las dos máximas artilleras de la historia en Champions Trophy: Noel Barrionuevo y Maartje Paumen

El país vencedor disputará el domingo la gran final del certamen

Las estadísticas oficiales de la Federación Internacional de Hockey invitan a imaginar un apasionante espectáculo en el duelo entre Argentina y Holanda por las semifinales del Argentina FIH Champions Trophy 2012.

María Noel Barrionuevo. (Foto: Matías Correa Arce)

Sucede que a partir de las 20 hs. de hoy se verán las caras las dos máximas goleadoras de la historia de este prestigioso certamen internacional: La Leona Noel Barrionuevo y la holandesa Maartje Paumen. Ambas, especialistas en hacer efectivas las jugadas fijas a favor. Justamente es por esa vía que alcanzaron la mayor parte de sus anotaciones.

Hasta los cuartos de final de la actual edición del torneo, es la europea la que se encuentra en la cima de la tabla histórica de goleadoras, con 24 tantos, mientras que a sólo uno está la defensora nacional. La argentina lleva marcados 22 goles por medio de los cortos y sólo uno de penal (lo anotó el jueves, frente a China), en tanto que la dirigida por Maximiliano Caldas también hizo efectiva la misma cantidad de jugadas fijas, pero anotó un penal más.

En lo que respecta a los números en la edición 2012, Las Leonas marcaron en seis de los 19 fijos a favor, en tanto que las europeas sólo llegaron al gol en 3 de las 20 ocasiones generadas. Esto arroja un 32 por ciento de efectividad, contra un 15 de las naranjas. Vale aclarar que Delfina Merino, Josefina Sruoga y Luciana Aymar, además de Barrionuevo -en tres ocasiones-, marcaron por esta vía en el Estadio Mundialista. Todos los de Holanda fueron de Paumen.

Argentina fue víctima de Paumen en 9 de sus 24 tantos en Champions. Además, marcó los últimos seis goles holandesas contra Las Leonas. Para pasar en limpio: En el Champions Trophy 2011 hizo dos en la victoria 2-1 por la fase de grupos y los tres de la final. Además, fue autora del descuento en la final del Mundial Rosario 2010 (3-1), cuando el Seleccionado nacional se adjudicó el título.

Vale recordar que Barrionuevo tiene el record de anotaciones consecutivas en partidos de Champions Trophy, con 6 en 2010, al igual que Jackie Pereira (1987 y 1989) Además, la Leona posee un mayor porcentaje de goles sobre partidos disputados: Capitalizó 23 fijos en 34 partidos disputados, mientras que Paumen lo hizo en 24 oportunidades, sobre 43 encuentros. O sea, 0,67 tantos nacionales por partido, contra 0,55 de la holandesa.

Prensa Confederación Argentina de Hockey (C.A.H.)