En un vibrante encuentro, Las Leonas superaron por penales a Holanda en semifinales y se clasificaron a la final del certamen

Hoy, desde las 20 hs, enfrentarán a Gran Bretaña por el oro

Con una gran actuación de Belén Succi en la definición por penales, Argentina se clasificó finalista de la edición 2012 del Champions Trophy. Tras igualar 2 a 2 en un apasionante encuentro, Las Leonas vencieron por 2 a 0 en los shot-out. Ahora, el Seleccionado nacional enfrentará hoy a Gran Bretaña en el último partido del certamen, a partir de las 20 hs. (TV Pública).

No se trató de un triunfo más para el hockey mundial, debido a que con este resultado Argentina clasificó a su sexta final consecutiva y quedó a una de Australia, quien tiene el record de siete al hilo entre los años 1987 y 1999. Vale recordar que en aquel entonces el Trofeo de Campeones se disputaba cada dos años.

En el juego, el conjunto europeo contó con la pelota en el arranque e incomodó a la defensa local por los laterales y presionando sobre la salida. Luciana Aymar intentó encontrar los espacios en el traslado de la pelota, pero se vio bloqueada por la constante marca rival.

El primer golpe lo dio el conjunto nacional, cuando la mejor jugadora de la historia le pegó desde afuera el círculo y Josefina Sruoga (14′) anticipó a su marca para desviar la pelota hacia el 1 a 0. A los pocos minutos, Holanda igualó al capitalizar el segundo corto a favor de la mano de Maartje Paumen (18′).

Tras la igualdad, Las Leonas aumentaron la posesión de la pelota y registraron una mayor presencia en el circulo europeo. Contaron con una jugada fija, pero sin éxito en la definición. El equipo dirigido por el argentino Maximiliano Caldas contó, en líneas generales, con un mayor peso ofensivo y por poco pasó al frente en el marcador cuando Kitty Van Male le pegó desde afuera del círculo: Belén Succi despejó el peligro.

En el inicio del complemento, el conjunto europeo revirtió el tanteador cuando Carlien Dirkse Van Den Heuvel (37′) conectó la asistencia de Lidewij Welten. Fue justamente Welten quien pocos minutos después remató directo al arco y Succi despejó nuevamente el disparo. Con el correr de los minutos, Argentina intentó generar juego colectivo en la ofensiva, aunque sin avanzar con claridad en los últimos metros del territorio rival.

A falta de 11′, Barrionuevo logró marcar en el tercer corto a favor, pero el tanto fue anulado por obstrucción según informaron los árbitros. Las más claras, para el local, arribaron por medio de las jugadas fijas, pero sin efectividad en la ejecución.

En el afán de igualar el encuentro y ante la presión del reloj, el entrenador Carlos Retegui decidió sacar a Belén Succi para contar con once jugadoras de campo en los minutos finales. La estrategia ofensiva dio resultado cuando en una contra veloz, Delfina Merino recibió una falta de Paumen que terminó en penal. La infracción fue capitalizada finalmente por Noel Barrionuevo (69′) y con el 2 a 2 se jugó tiempo extra con gol de oro.

En el alargue, Las Leonas fueron más que Holanda. Contaron con la pelota y fueron verticales, poniendo en la mira el arco europeo. A pesar de ello, fue el rival el que contó con la última palabra, pero Succi se quedó con el corto de Paumen cuando el partido había finalizado.

Los penales fueron un capítulo aparte. En ellos, Argentina mostró aplomo, decisión y personalidad en la figura de Belén Succi. La portera nacional fue la responsable de que Holanda no anotara en ninguno de sus cuatro ejecuciones shot-out. Willemij Bos, Marilyn Agliotti, Maartje Goderie y Eva De Goede no pudieron con Succi. Por el lado argentino, anotaron Rocío Sánchez Moccia y Luciana Aymar, mientras que Silfina D´Elía no pudo con la figura de Joyce Sombroek.

Ahora, Argentina deberá enfrentar a Gran Bretaña en la definición del certamen. El encuentro se disputará hoy en el Estadio Mundialista, desde las 20 hs. y será televisado por la TV Pública.

En Argentina fueron titulares: Belén Succi; Mariela Scarone, Silvina D´Elía, Noel Barrionuevo; Florencia Habif, Macarena Rodríguez, Rosario Luchetti; Luciana Aymar; Daniela Sruoga, Carla Rebecchi, Delfina Merino. Ingresaron: Martina Cavallero, Roberta Werthein, Rocío Sánchez Moccia, Sofía Maccari, Josefina Sruoga. Entrenador: Carlos Retegui.

Holanda, en tanto, presentó el siguiente equipo: Joyce Sombroek; Margot Van Geffen, Maartje Paumen ©, Willemijn Bos, Merel De Blaey; Naomi Van As, Maartje Goderine, Carlien Dirkse Van Den Heuvel; Kim Lammers, Marilyn Agliotti, Lidewij Welten. Ingresaron: Kitty Van Male, Kelly Jonker, Sabine Mol, Eav De Goede, Daphne Van Der Velden. Entrenador: Maximiliano Caldas.

  • Árbitros: Frances Block (GBR) y Hyun Young Kang (KOR).

[slideshow]

La otra semifinal (Gran Bretaña vs. Alemania)

Por primera vez en la historia, Gran Bretaña es finalista de este torneo. Las británicas superaron a Alemania por 2 a 0 en una de las semifinales del día y hoy definirán el título frente a Las Leonas.

La temporada 2012 es un año en el que Gran Bretaña pretende pisar fuerte en el marco internacional y lo está logrando. Con este triunfo, clasificaron a la segunda final consecutiva en un torneo organizado por la FIH en sólo pocas semanas. Tras haber animado la definición del 4 Naciones de Córdoba, ahora buscarán el título en el Champions Trophy que se organiza en Rosario.

Las británicas se adueñaron de la pelota en el arranque del encuentro y en pocos minutos generaron dos situaciones de gol. Primero Yvonne Frank ganó en un mano a mano con Alex Danson y luego la delantera remató apenas desviado. Cuando el reloj marcó 12′, Sarah Thomas abrió el tanteador al quedar en soledad debajo del arco, luego del primer corto a favor.

En la recta final de la etapa, Alemania mostró una mejoría y registró su primer remate a puerta, de la mano de Natascha Keller. Inmediatamente después, arribó la más clara para las germanas, pero no se trató de un remate al arco. Sucede que debajo de los tres palos, Maike Stockel no logró conectar un centro desde la izquierda y dejó pasar una clara oportunidad para igualar el encuentro.

En el complemento, el seleccionado dirigido por Danny Kerry mantuvo su actitud ofensiva y rápidamente generó peligro en el círculo germano. En la segunda jugada fija del encuentro, Ashleigh Ball (39′) corrigió debajo del arco la arrastrada de Crista Cullen y estiró la brecha en el marcador.

Es para destacar la efectividad de Gran Bretaña en los cortos: Anotaron 8 de sus 14 tantos en la edición 2012 del Trofeo de Campeones. Sobre el final de la etapa, Michael Behrmann sacó a su arquera para contar con once jugadoras de campo y buscar, con una superioridad numérica pero sin suerte, la igualdad.

Finalmente, el triunfo quedó del lado británico, que hizo historia al clasificar por primera vez a la final del Champions Trophy. El resultado se registra en el marco de un año en el que el principal objetivo del conjunto europeo apunta a la obtención de la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Londres.

Fueron titulares en Gran Bretaña: Beth Storry; Helen Richardson, Crita Cullen, Kate Walsh ©, Emily Maguire; Sarah Thomas, Helen Richardson, Laura Unsworth; Nicola White, Alex Danson, Ashleigh Ball. Ingresaron: Hannah Macleod, Chloe Rogers, Laura Barlett, Georgie Twigg, Sally Walton. Entrenador: Danny Kerry.

Alemania: Yvonne Frank; Nina Hasselmann, Fanny Rinne ©, Julia Muller, Mandy Haase; Jana Teschke, Christina Schutze, Hannah Kruger; Natascha Keller, Maike Stockel, Celine Wilde. Ingresaron: Kristina Hillmann, Katharina Otte, Lisa Hahn, Marie Mavers, Anke Brockmann. Entrenador: Michael Behrmann.

  • Árbitros: Carol Metchette (IRL) y Carolina De La Fuente (ARG)

Fuente: Confederación Argentina de Hockey (C.A.H.)