Como país organizador, Argentina se consagró campeón por primera vez en la historia de los Champions Trophy

En la final, superó a Gran Bretaña por 1 a 0 con gol de Silvina D’Elía

Fue la despendida de Luciana Aymar del prestigioso certamen internacional y la quinta obtención del título

En su sexta final consecutiva, Las Leonas se adjudicaron por quinta oportunidad el FIH Champions Trophy. Los datos que agigantan la consagración tienen que ver con que se trata de la primera vez que Argentina lo gana como país organizador y que fue, además, del último Trofeo de Campeones disputado por la mejor jugadora de todos los tiempos, Luciana Aymar.

En el trámite, Las Leonas fueron ofensivas durante toda la primera etapa. En los ataques, contaron con una Luciana Aymar que desequilibró y generó los espacios para crear juego en territorio rival. Gran Bretaña, por su parte, intentó cuidar la pelota y fue preciso y prolijo cuando atacó en territorio nacional. A pesar de eso, no logró ocasionar demasiado peligro en el círculo argentino, gracias al buen trabajo de la última línea nacional.

Las situaciones más claras para las locales arribaron por medio de los cortos. Argentina contó con seis jugadas fijas: Tres fueron para Noel Barrionuevo y las otras tres, para Silvina D’Elía. Justamente la defensora mendocina fue quien registró una mayor efectividad al capitalizar el quinto a favor cuando el reloj marcó 29′.

Las europeas contaron con una mayor posesión de la pelota en el inicio de la segunda etapa, aunque sin precisión en los últimos metros por lo que no consiguieron penetrar con claridad el círculo argentino. Promediando los 55′, Las Leonas contaron con dos nuevos fijos. Ambos fueron jugados para Barrionuevo, pero no hubo éxito en la definición.

En líneas generales, el encuentro no ofreció demasiados disparos al arco que nacieran de jugadas colectivas, es por eso que la única anotación arribó de una jugada fija. Es para destacar las pocas faltas generadas por la defensa nacional en el propio círculo. Las Leonas lograron ese importante rendimiento ante un equipo que contaba con una alta efectividad en sus cortos: Sólo cedieron una jugada fija en toda la final.

El rol del público también fue fundamental en este Champions Trophy 2012. Sucede que al igual que en la semifinal ante Holanda, brindó un apoyo constante desde el minuto cero. Esta oportunidad se trató de la quinta consagración del hockey argentino en el certamen. Anteriormente, los ganó en Amstelveen 2001, Monchenglabach 2008, Sydney 2009 y Nottingham 2010. Además, es la primera oportunidad en la que Argentina organiza el torneo y se queda con el primer lugar. En Mar del Plata 1995, Rosario 2004 y Quilmes 2007, la coronación no había sido posible.

Los premios en el Argentina FIH Champions Trophy 2012

Argentina se consagró campeón y el resto de las posiciones finales fueron las siguientes: 2° Gran Bretaña, 3° Holanda, 4° Alemania, 5° Japón, 6° Nueva Zelanda, 7° Corea del Sur y 8° China. Además, Luciana Aymar fue elegida como la mejor jugadora del certamen y Belén Succi, como la mejor arquera. El Seleccionado de Alemania, en tanto, fue distinguido con el premio Fair Play. Las goleadoras del torneo, con cinco anotaciones, fueron Crista Cullen (GBR), Seonok Lee (KOR) y Rika Kamazawa (JPN) Es para destacar, además, que Aymar registró su quinto oro en el certamen e igualó la marca de las australianas Rechelle Hawkes y Juliet Haslman.

En Argentina fueron titulares: Belén Succi; Mariela Scarone, Silvina D’Elía, Noel Barrionuevo; Rocío Sánchez Moccia, Macarena Rodríguez; Josefina Sruoga, Luciana Aymar ©, Rosario Luchetti; Carla Rebecchi, Delfina Merino. Ingresaron: Martina Cavallero, Roberta Werthein, Florencia Habif, Sofía Maccari. Entrenador: Carlos Retegui.

Gran Bretaña, en tanto, presentó el siguiente equipo en el inicio: Beth Sorry; Anne Panter, Crista Cullen, Kate Walsh ©, Emily Maguire; Sarah Thomas, Helen Richardson, Laura Unsworth; Hannah Macleod, Alex Danson, Ashleigh Ball. Ingresaron: Chloe Rogers, Laura Barlett, Georgie Twigg, Sally Walton, Nicola White. Entrenador: Danny Kerry.

  • Árbitros: Carol Metchette (IRL) y Hyun Young Kang (KOR)

[slideshow]

El bronce quedó en manos holandesas

En un apasionante encuentro, el conjunto dirigido por el argentino Maximiliano Caldas superó a Alemania por 5 a 4 y se adjudicó el último escalón del podio, por séptima vez en la historia de este torneo. Las campeonas de la edición 2011 se adueñaron de la pelota en el inicio y en sólo veinte minutos lograron marcar cuatro tantos, con un excelente porcentaje de efectividad. Maartje Goderie (11′) abrió el marcador y luego siguieron los tantos de Carlie Dirkse Van Den Heuvel (14′), Lidewij Welten (17′) y Kitty Van Male (19′).

A pesar del duro golpe que implicó el 0-4 parcial, Alemania mostró actitud y no se replegó en el campo. Maike Stockel (26′), en el tercer corto a favor, y un potente remate de Natascha Keller (27′) directo a la tabla, terminaron de devolverle la esperanza al conjunto germano. A sólo minutos del descanso, Marilyn Agliotti (30′) estiró la diferencia a favor de las dirigidas por Maximiliano Caldas.

En el complemento, Alemania contó con una mayor posesión de la pelota en el arranque, pero sin incomodar a la última línea rival. Con el correr de los minutos, motivadas por el aliento del público local, las germanas acortaron la brecha en el marcador en pocos minutos. Primero, Keller (54′) marcó un nuevo gol en el día y segundos después, Celine Wilde (55′) capitalizó un corto a favor para el 5 a 4 transitorio. En los últimos minutos de juego, el equipo conducido por Michael Behrmann se acercó a la igualdad, pero no contó con efectividad ni precisión en la definición.

Japón finalizó 5° e igualó su mejor registro

Con el gol de oro marcado por Rika Kamazow, el conjunto asiático superó a Nueva Zelanda por 4 a 3.  Al igual que en la edición 2007 organizada en Quilmes, el seleccionado japonés finalizó quinto en el Champions Trophy de Rosario. Sucede que en el cruce del último día de competencia superó a Nueva Zelanda por 4 a 3 con gol de oro en tiempo extra.

En la primera etapa, el conjunto asiático fue el que se adelantó rápidamente en el marcador. Akane Shibata (3′) y Izuki Tanaka (15′) pusieron el 2 a 0 con el que ambos se fueron al descanso.

En el complemento, las oceánicas igualaron el encuentro de la mano de Katie Glynn (41′) y Satacey Michelsen (53′), pero inmediatamente Kaori Fujio (59′) le devolvió la victoria al seleccionado dirigido por Zenjiro Yasuda. El encuentro parecía terminar con el 3 a 2 para Japón, pero sobre la chicharra nuevamente Glynn (69′) empató para Nueva Zelanda. En el tiempo extra, fue el equipo asiático el que se quedó con la victoria al llegar al gol de oro por medio de Rika Kamazawa (78′)

Con este resultado, Japón igualó su mejor registro en un Champions Trophy: Justamente también fue 5° en la edición 2007 organizada en Quilmes. Curiosamente Nueva Zelanda, al perder en este cruce se convirtió en el seleccionado que más veces terminó 6° en el certamen. Lo hizo en 1987, 2000, 2004, 2006 y, ahora, en 2012.

China perdió por penales y terminó último en Rosario

En el primer partido de la última jornada, Corea del Sur superó a China en los penales australianos por 3 a 2 y se quedó con el 7° lugar de la clasificación final. Tras igualar 3 a 3 en el tiempo reglamentario y extra, China no pudo en los shoot-out y completó su peor registro en el prestigioso certamen internacional.

Se vivió una primera etapa cargada de goles. Fueron cinco en total. En sólo quince minutos, China se adelantó en el marcador y consiguió una importante ventaja. Yibo Ma (7′ y 12′), en dos ocasiones capitalizó jugadas fijas a favor y puso el transitorio 2 a 0. Segundos después, Yudiao Zhao (15′) anotó el tercer tanto chino y pareció liquidar el encuentro. Pero en la segunda mitad de la etapa, Jongeun Kim (19) y Yoojin Hong (31′) descontaron y metieron nuevamente en el partido al seleccionado de Corea del Sur.

En la segunda etapa, China no logró mantener la ventaja y Jong-Hee Kim (51′) le dio el empate al equipo dirigido por Jung Woo Han. Al no poder quebrar la paridad, ambos definieron el cruce sin éxito en tiempo extra con gol de oro.

En la definición por la vía de los shoot-out, Corea del Sur fue más efectivo y ganó 3 a 2. Marcaron para el vencedor: Hye Lyoung Han, Jongeun Kim y Seonok Lee, mientras que fallaron Eunbi Cheon y Seonmi Park. Por el lado de China, no anotaron Baorong Fu, Yang Peng y Yudiao Zhao, en tanto que Meiyu Lieng y Lihua Gao fueron efectivas.

Es para destacar que la medalla de plata en 2006 fue el último gran resultado de China en Champions Trophy. A partir de entonces, el seleccionado asiático registró un descenso de posiciones constante. Luego de aquel segundo lugar, fueron cuartas en 2008, quintas en 2009, sextas en 2010, séptimas en 2011 y, ahora, últimas en 2012.

Fuente: Prensa Confederación Argentina de Hockey (C.A.H.)