Fue presentado el Preolímpico Sudamericano que se disputará entre el 11 y el 13 de mayo en Almirante Brown, donde Argentina, Venezuela, Colombia y Chile buscarán quedarse con la única plaza disponible para Londres

Tras la ausencia en los pasados Juegos de Beijing 2008, la Selección masculina -que tuvo su mejor actuación en Seúl 1988, donde alcanzó la medalla de bronce- se ilusiona con la posibilidad de estar presente en Londres 2012

El equipo retomará los entrenamientos bajo las órdenes de Javier Weber el 20 de abril

“No hay evento más lindo que los Juegos Olímpicos, para eso nos estamos preparando. No es una presión dirigir a este grupo, tenemos un equipo joven y comprometido, que dará grandes alegrías y en el que tengo mucha confianza”, afirmó el DT de la Selección masculina de vóleibol, Javier Weber, durante la conferencia de prensa en la que fue presentado oficialmente el Preolímpico Sudamericano que se disputará entre el viernes 11 y el domingo 13 de mayo en Almirante Brown.

Moccia, Giustozzi, Gutiérrez y Weber, durante la presentación del Preolímpico. (Foto: Prensa FEVA)

Tras la ausencia en los pasados Juegos de Beijing 2008, la Selección masculina –que tuvo su mejor actuación en Seúl 1988, donde alcanzó la medalla de bronce con Weber en el equipo- se ilusiona con la posibilidad de volver a estar presente en Londres 2012. Para ello Argentina deberá superar en el Preolímpico a Venezuela, Colombia y Chile, los rivales que también intentarán quedarse con la única plaza disponible para los próximos Juegos.

La presentación del torneo se realizó en el Hotel Intersur de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia del Presidente de la Federación del Vóleibol Argentino (FeVA), Juan Antonio Gutiérrez; el Secretario General del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, y el Intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi. Justamente esa ciudad el año pasado había sido una de las sedes del Mundial de Menores.

La Selección volverá a los entrenamientos el viernes 20 de abril bajo las órdenes de Weber, quien continuará trabajando para contagiarles a sus dirigidos su pasión por un torneo tan significativo como los Juegos Olímpicos, en los que el entrenador durante su época como jugador además de subirse al tercer escalón del podio en Seúl también obtuvo diplomas en Atlanta 1996 (8º puesto) y Sydney 2000 (4º).

El 2011 de la Selección

El equipo argentino tuvo el pico más alto de la temporada pasada cuando alcanzó el cuarto puesto en la Liga Mundial, el torneo anual más importante de selecciones del calendario internacional. Además, con la medalla de bronce obtenida en los Juegos de Guadalajara, Argentina -que participó con un equipo integrado por jugadores de la Liga nacional- volvió a subirse a un podio Panamericano después de 16 años.

En el Campeonato Sudamericano de Cuiabá, los dirigidos por Weber mantuvieron el segundo lugar en la región tras caer en una ajustada final con Brasil. Allí se obtuvo un importante triunfo ante Venezuela, a priori el rival más difícil en la lucha por un lugar en Londres, y la clasificación para la Copa del Mundo de Japón, donde Argentina finalizó en el 7º puesto. Con los resultados de la temporada, el equipo subió un lugar en el ranking mundial para quedar 8º.

“El año fue excelente, porque el equipo fue creciendo en cada competencia, porque subimos en el ranking mundial, porque hicimos historia entrando entre los cuatro mejores de la Liga Mundial y porque el equipo terminó jugando muy bien, sabiendo lo que falta para crecer. Hemos utilizado 25 jugadores y todos han mejorado en lo individual pero, sobre todo, en lo colectivo. La prueba es la medalla de bronce en los Panamericanos, con un equipo de jugadores de Liga nacional, jugando un buen vóleibol. Eso abre muchas perspectivas de crecimiento, para seguir fortaleciendo el trabajo que venimos haciendo desde 2009. Hay que coronar todo esto con la clasificación olímpica”, señaló Weber.

Prensa – Secretaría de Deporte de la Nación