“Agradezco a los atletas por el esfuerzo que vienen realizando para poder estar en los Juegos Olímpicos e intentar darle una alegría a todo un país que va a estar detrás de ellos”, destacó Morresi

Jennifer Dahlgren, Rocío Comba y Juan Manuel Cano acompañaron la presentación en el CENARD

Con la participación del Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, y grandes exponentes nacionales como las lanzadoras Jennifer Dahlgren y Rocío Comba, y el marchista Juan Manuel Cano, el atletismo argentino presentó hoy en el CENARD la etapa final del camino rumbo a Londres 2012. A través de su presidente Juan Scarpín, la Confederación Argentina de este deporte anunció el calendario de competencias y la planificación de los entrenamientos de cara a los Juegos Olímpicos.

“Quiero agradecerles a los atletas argentinos por todo el esfuerzo que vienen realizando para poder estar en los Juegos Olímpicos e intentar darle una alegría a todo un país que va a estar detrás de ellos”, subrayó Morresi durante la conferencia llevada a cabo en el Salón Vip, que también contó con la presencia de el ex ciclista Gabriel Curuchet -quien será el Jefe de Misión en Londres- y su hermano Juan, medallista de oro olímpico junto a Walter Pérez en Beijing 2008 en la prueba Americana.

A su vez el Secretario de Deporte señaló: “En lo que hace al atletismo venimos trabajando conjuntamente con la Confederación Argentina para que los deportistas estén en las mejores condiciones y creo que hemos hecho un gran trabajo. Seguramente que faltan cosas por mejorar pero vamos por el buen camino”.

Durante la presentación se proyectó un video en el que se observó a aquellos atletas que tiene asegurada su clasificación olímpica y quienes aún cuentan con aspiraciones de lograr la plaza. En el mismo, la Confederación Argentina de Atletismo agradeció el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Secretaría de Deporte, y del ENARD.

Los nueve argentinos que ya tienen un lugar en Londres son los lanzadores Jennifer Dahlgren (martillo), Jorge Balliengo (disco), Germán Lauro (bala), Rocío Comba (bala) y Braian Toledo (jabalina); los maratonistas Miguel Bárzola y María de los Ángeles Peralta, el fondista Javier Carriqueo (5000 metros) y el marchista Juan Manuel Cano (20 Km).

En tanto que los garrochistas Germán Chiaraviglio y Alejandra García, el lanzador de martillo Juan Cerra y Maximiliano Díaz en salto triple son quienes aún mantienen grandes posibilidades de alcanzar el pasaje. Para ello se preparan de gran manera de cara las inminentes competencias como el Campeonato Nacional de mayores que se disputará este fin de semana en Santa Fe, los Torneos Grand Prix en Mar del Plata el 28 y 29 próximos, el Grand Prix en el CENARD el 2 y 3 de mayo y el Campeonato Iberoamericano de Maracaibo, Venezuela, del 8 al 10 de junio.

Satisfacción y preparación intensa

Durante su discurso de este mediodía, Scarpín remarcó el presente del atletismo argentino: “Tenemos la satisfacción de que aportamos un buen número de atletas para estos Juegos en comparación con los anteriores, y todavía hay más con posibilidades de llegar a las marcas. Todos pudieron realizar una muy buena preparación y van a estar muy bien posicionados no sólo para Londres sino también para el futuro”.

La mayor presencia de nuestro atletismo en un Juego Olímpico fue en Londres 1948 con 25 representantes, donde se registraron históricas actuaciones como las de Delfo Cabrera y su oro en maratón y la medalla de plata de Noemí Simonetto en salto en largo. Mientras que en Beijing 2008 fueron 11 los clasificados.

“En cuanto a la preparación de los atletas ya clasificados, ya se hicieron acuerdos para que se entrenen en distintos centros de Europa. Y estamos tratando de que la mayor cantidad de entrenadores puedan ir con sus atletas tanto a la preparación como a Londres, de no ser posible haremos todo lo necesario para que tengan el mejor seguimiento y estén en contacto con sus atletas”, agregó Scarpín. Los entrenadores Marcelo Pugliese, Gustavo Osorio y Diego Calvo también acompañaron la presentación.

En tanto que Gabriel Curuchet felicitó a los clasificados y auguró por los que todavía cuentan con posibilidades. “Ya van nueve atletas a Londres, lo que es un buen numero aunque se pueden sumar algunos más que es más importante aún. Creo que tenemos un buen grupo con varios nombres consagrados, pero lo más importante es que contamos con un muy buen grupo de proyección de cara al futuro”.

Prensa – Secretaría de Deporte de la Nación