El programa de acondicionamiento físico realizó, de la mano de Gatorade, la inauguración del segundo gimnasio en el que se desarrolla esta especialidad

María Gabriela Losino/M&D

Invitados por Gatorade, el jueves 9 de agosto Moda y Deporte asistió a la inauguración del segundo box de entrenamiento Reebok CrossFit Tuluka, un programa de acondicionamiento físico, amplio, general e inclusivo, que prepara atletas para lo desconocido y para aquello que siendo desconocido no se puede predecir.

A la sede ubicada en el barrio de Palermo (en la calle Honduras 5955), se suma este nuevo gimnasio no tradicional que se encuentra en Nuñez (Av. Del Libertador 8176). No es uno convencional porque allí justamente pudimos presenciar la premisa de CrossFit a través de diversas demostraciones de clases bastante intensas pero abiertas a todo tipo de deportistas (profesionales y amateurs) y personas con una condición física por debajo de la media.

A diferencia del resto de los gimnasios, CrossFit (creado en 1995 por Greg Glassman en los Estados Unidos) no utiliza espejos, no tiene TV’s ni máquinas, lo cual permite que los alumnos no se distraigan. Y lo interesante es que los mismos alumnos se convierten en esas máquinas, por lo que esta frase del brochure lo resume todo: “Gyms use machines. We build them” (Los gimnasios utilizan máquinas. Nosotros las construímos).

En cuanto a las sesiones de entrenamiento, las mismas son más cortas (la capacidad máxima de alumnos permite que los instructores asistan a todos) y no se convierten en una rutina para el que las practica, ya que son variadas.

Nunca se sabe con qué se va a encontrar el alumno la próxima vez, porque cambia contínuamente. Algo plasmado en las otras frases que podemos encontrar en las paredes de Tuluka como “La rutina es nuestro enemigo”; “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, de Albert Einstein; “El dolor es pasajero. Abandonar es para siempre” y “Engañá a tu novia. No a tu entrenamiento”.

El entrenamiento, el mismo que hicieron para ponerse en forma los actores de la película “300”, los Marines, los soldados americanos NAVY Seals y los deportistas y equipos de la NBA, NHL (Liga de Hockey sobre Hielo) o NFL (Liga de Fútbol Americano) consiste en tres principios fundamentales: Variedad, funcionalidad e intensidad.

Variedad

La especialidad de CrossFit es la no especialización porque hay que estar preparados para la vida misma, para cualquier reto inimaginable. Se debe estar preparado para cualquier desafío que no opera bajo ningún mecanismo programado y que nos exige la mayoría de las veces en forma aleatoria.

Funcionalidad

En un gimnasio tradicional nos encontramos con la típica rutina que consiste en movimientos aislados y sesiones aeróbicas de larga duración. ¿Qué es lo más funcional y natural al cuerpo humano? ¿Una sentadilla o una extensión en una máquina de piernas?

El ser humano fue diseñado para agacharse, levantarse, saltar, traccionar, empujar, desplazar cargas, arrojar objetos, correr y cualquier otro movimiento que utilice patrones de reclutamiento motriz universal; es decir, movimientos que se inician en una secuencia desde el centro de gravedad de nuestro cuerpo hacia las extremidades y que involucran varias articulaciones.

Intensidad

Se sabe que grandes cargas producen más gasto calórico, pero… ¿Qué hay de la velocidad y la intensidad en la ejecución de los ejercicios? Realizar levantamientos a máxima velocidad provoca hasta un 30% más de gasto calórico comparado con levantamiento a velocidad normal o baja. Intensidad es potencia, es fuerza. Movimientos funcionales ejecutados en alta intensidad son más efectivos en la obtención de un excelente acondicionamiento físico.

[slideshow]

Las diez capacidades físicas más relevantes que desarrolla este programa son:

  • Resistencia Cardiovascular
  • Resistencia Muscular
  • Fuerza
  • Flexibilidad
  • Potencia
  • Velocidad
  • Coordinación
  • Agilidad
  • Balance
  • Precisión

Algunos de los elementos utilizados durante las sesiones son las bandas de resistencia y de suspensión, balones medicinales y suizos, barras fijas, barras y discos olímpicos de goma, mancuernas, cinturón de lastre, bolsas de arena, etc.

Para más información sobre esta interesante especialidad, ingresar a www.crossfittuluka.com