El legado de Zenith a la historia de la aviación es muy extenso. La nueva colección de relojes Pailot que se presenta en la Argentina se encuadran en tres destacadas hazañas logradas por el hombre y su avión, como fueron: la Travesía del Canal de la Mancha; el Aterrizaje en el Polo Sur y la Vuelta al Mundo. Por este motivo se lanzan los relojes Zenith Pilot Montre D´Aéreonef Type 20, el Pilot Big Date Special y el Pilot Doublematic, todos estos en su versión 2012.

La colección Pilot se presenta como la digna heredera de aquellos años de gloria y conquista aéreas. En su mecánica se concentran el saber hacer histórico de la manufactura y la belleza que deja en su estela la libertad del vuelo. La colección Pilot, destinada a los amantes de la aviación y a su historia, a los locos de la mecánica, a los apasionados por los grandes espacios, simboliza el descubrimiento y la exploración, el gusto por la aventura y la felicidad que ésta genera.

Zenith Pilot Montre D’Aéreonef Type 20 (Travesía del Canal de la Mancha)

En 1909, Louis Blériot utilizó un reloj Zenith cuando a bordo de su avión Blériot XI cruzó el canal de la mancha en un tiempo de 37 minutos. La contribución de Zenith a los relojes mecánicos de aviador se extendió desde entonces hasta los años 60. En este período podemos encontrar relojes como el Type 20 que equipaba a los aviones Caudrón en los años 30, el cronógrafo con hora universal de 1955, o el cronógrafo Cairelli de las fuerzas aéreas italianas en los años 60.

Equipado con una reserva de marcha de 36 horas, el reloj aeronáutico Zenith Type 20 equipa la mayoría de aeronaves francesas desde 1939. Se trata de un reloj cuya fiabilidad, robustez y precisión son ampliamente reconocidas por los constructores y los profesionales de la aeronáutica. Además, figura en los cuadros de mandos de numerosos aviones, entre ellos los modelos Caudrón Simoun C.635, utilizados por el ejército francés como aviones de prácticas y por la empresa postal Air Bleu para sus desplazamientos internacionales y transatlánticos.

El nuevo Zenith Pilot Montre D’Aéreonef Type 20 se trata de un reloj que apuesta por el exceso. Un imponente reloj con una caja de 57.5 mm de diámetro, elaborada en titanio o en oro rosado para hacer de contrapeso al movimiento histórico de Zenith calibre 5011K de cuerda manual que alberga, reúne las características de un instrumento destinado a surcar el aire. La corona con muescas recuerda a las de los relojes de los antiguos aviadores, que se podían regular sin necesidad de sacarse los guantes. El espacio de 27 mm entre las asas, depuradas al máximo, acentúa su geometría y la correa es de piel patinada totalmente cosida y pespunteada a mano, con una hebilla de hebijón de titanio. Este reloj es una edición especial con dos versiones: 250 relojes con caja de titanio y 75 piezas con la caja de oro rosado.

El espíritu de época también trasluce en la esfera negra, cuya lectura se ve favorecida por elementos luminiscentes: bajo el imponente cristal de zafiro antirreflectante por ambos lados, la vuelta de la hora en relieve está formada por bloques enteros de Superluminova señalados por agujas también realzadas de material fosforescente. Los contadores de segundero pequeño se encuentran situados a las 9 horas y la reserva de marcha, a las 3 horas, consiguiendo un bello equilibrio visual. La estética depurada da prioridad a la lectura del tiempo, recuperando así el espíritu y la funcionalidad de los relojes tradicionales.

Zenith Pilot Big Date Special (Aterrizaje en el Polo Sur)

Poner los pies en el extremo antártico del mundo, en lo que se consideraba una tierra inaccesible. En el año 1956, el Almirante George J. Dufek y los siete miembros de su expedición (denominados los “Lucky Seven”) aterrizan antes que nadie en el Polo Sur a bordo de un LC-47 bautizado como «Qué será, será».

La altitud, las temperaturas extremas, los enormes contrastes térmicos y los campos magnéticos generados por los motores y los instrumentos de a bordo constituyen grandes peligros para un aviador. Es por ello que éste jamás escatimará en la calidad y la fiabilidad de su reloj. Además de facilitar la lectura gracias a sus elementos luminiscentes, los instrumentos de vuelo Zenith siempre han sido sometidos a controles estrictos.

Antes de su aprobación y comercialización, se daba cuerda a diario a cada reloj en posición vertical y se lo sometía a variaciones de la temperatura de -30° C a +40° C, con el objetivo de que el desajuste de su marcha diurna no excediera de 45 segundos tras tres días consecutivos. Por esto, el nuevo Zenith Pilot Big Date Special es moderno, equilibrado, clásico, masculino y rinde homenaje al reloj cronógrafo histórico de los años 60-80, con la sobria elegancia de su impecable funcionalidad como rasgo distintivo.

Su caja elaborada en acero opta por un diámetro moderado de 42 mm, alternando los acabados pulidos y satinados con un afirmado clasicismo. La esfera de color negro mate, arenada cinco veces, resalta la información sobre el tiempo creando un equilibrio visual perfecto. El contador del segundero pequeño se encuentra situado a las 9 horas, en simetría perfecta con el contador de 30 minutos, situado a las 3 horas. Ambos contadores se benefician de un tratamiento azul.

Dos agujas tratadas con rutenio negro y realzadas con Superluminova indican las horas y los minutos con un estilo decididamente masculino y moderno. Su perfil deportivo y dinámico responde al grafismo depurado de las cifras arábigas, que rinden un homenaje sobrio y solemne a las del cronógrafo de 1960. En el corazón de la caja, el calibre El Primero 4010 de cuerda automática, cuyos acabados pueden contemplarse a través del fondo de zafiro, funciona con una regularidad excepcional. En la masa oscilante figuran finas decoraciones Côtes de Genève realizadas siguiendo la más pura tradición relojera. La correa puede ser en dos versiones: de piel patinada totalmente cosida y pespunteada a mano, con una hebilla de hebijón de acero y cota de malla milanesa, con triple cierre desplegable.

Zenith Pilot Doublematic (Vuelta al Mundo)

Desde siempre, el Hombre desea explorar nuevos territorios y superar los límites de lo inexplorado. En 1924, los pilotos americanos Lowell H. Smith y Leslie P. Arnold completaron el círculo aéreo de 44.345 kilómetros que empieza y termina en Seattle. Se trataba de la primera vuelta al mundo en avión. Luego en 1957, tres B-52 consiguieron la misma gesta, pero esta vez sin hacer ninguna escala. Por su parte, en 1964, la aviadora americana Geraldine Mock se convierte en la primera mujer en realizar la vuelta al mundo en solitario a bordo del Spirit of Columbus, un Cessna Tipo 180. Hoy en día, los viajes forman parte de la vida cotidiana. Los husos horarios se cambian en los relojes con comodidad y simplicidad.

Dado estos grandes logros, Zenith presenta el Pilot Doublematic el cual posee un primer disco impreso en el realce revela las horas de las ciudades más emblemáticas del mundo, mientras que el segundo disco indica el día y la noche. La función Worldtime del reloj Pilot Doublematic le permite adaptarse a todos los husos horarios del mundo, siempre actualizado al momento, mediante una simple manipulación. Equipado con un cronógrafo, este reloj cuenta con dos cubos, uno dedicado a medir el tiempo y el otro con función de alarma. En la esfera, la orden se muestra mediante la aguja calada roja y rutenio negra, mientras que una abertura situada a las 8:30 confirma que se ha puesto en marcha.

[slideshow]

El contador de cronógrafo de 30 minutos está equipado con una gran fecha y se encuentra situado a las 3 horas. El segundero central se realza mediante una flecha con Superluminova, mientras que las agujas de las horas y los minutos optan por un diseño atlético que confirma su pertenencia al siglo XXI. La vuelta de hora está iluminada por cifras luminiscentes que parecen levitar sobre la esfera negra arenada mate o plateada.

Alojado en una caja de acero o de oro rosa cepillado y pulido de 45 mm de diámetro, el movimiento mecánico de cuerda automática El Primero 4046 revela las terminaciones esqueletizadas de su rotor a través del fondo de zafiro. Formado por 439 piezas, late a 36.000 alternancias por hora y se da el lujo de contar con una reserva de marcha de 50 horas. La correa es de Caimán pespunteado a mano con cierre desplegable de acero o hebilla de hebijón de 18 quilates.

En estos relojes y hazañas legendarias se inspira Zenith para las tres primeras piezas de su nueva colección. Tres relojes, tres expresiones distintas del placer que se siente al elevarse en el aire. Tres mecánicas perfectamente fluidas y aceitadas que se convierten en los mejores cómplices de un viaje en el tiempo. Tres instrumentos que contienen la euforia de la libertad y el sentimiento de haber vivido el propio sueño: explorar nuevos horizontes y dejarse fascinar por la altura.