Los Supercar Peugeot sorprendieron siempre a grandes y chicos. En 2012, la Marca recreó el sueño con el supercar del siglo XXI: Onyx. Tallado lo más cerca posible de la materia, este supercar fue creado por fanáticos, que se inspiraron en el mundo de la competición. Con su motor V8 en posición central trasera, Onyx lleva a sus admiradores en un universo de altas performances, controladas en cualquier circunstancia gracias a un puesto de manejo intuitivo.

Más allá de su sorprendente estética, explora nuevos materiales brutos, para ir aún más lejos en la eficacia. La pasión por la innovación no ha dejado de manifestarse durante los 202 años de historia de Peugeot, una de las marcas de automóviles más antiguas. Además, es la única en proponer una gama completa de medios de movilidad personales: bicicleta, 2 ruedas motorizadas, auto, vehículo utilitario liviano.

Concept bike Onyx y Concept scooter Onyx son la expresión de esta visión del futuro en sus respectivos universos. «Onyx utiliza los materiales de nuestra cotidianeidad para alivianar el auto, hacer mas intuitivo el habitáculo. Este concept está acompañado de un supertrike y de un superbike. Los equipos de Peugeot son inspirados; esto da muchas ganas de descubrir lo que sigue» señaló Xavier Peugeot, Director Producto Peugeot.

«Onyx posee la fuerza del supercar, con líneas extremadamente aerodinámicas. Es único por su estilo esculpido, tallado, con materiales y una arquitectura innovadoras», comenta Gilles Vidal, Director de Style Peugeot.

Un vestido estilizado

Una silueta radical… un sentimiento intenso desde la primera mirada. La carrocería refinada llama la atención por el penetrante contraste de sus materiales y colores. Fabricados a mano por un maestro-artesano, los laterales y las puertas se realizan en una lámina de cobre puro. Pulido espejo, este metal no recurre a ningún artificio para protegerse. Va a evolucionar en cuanto a su aspecto con el tiempo, va a patinarse. ¡Onyx vive! Los demás paneles de la carrocería son de carbono, pintados de color negro mate.

Cortando el aire, con total finura, el frente delantero reúne la parrilla vertical y las luces full LED, afiladas y con una superficie limitada a lo justo y necesario. El flujo se separa entonces; una parte penetra en el centro del auto, escurriéndose por el interior de la carrocería y de la estructura para alimentar el motor con aire. La otra parta del flujo se propaga, rozando los lados y el techo con doble curvatura.

La terminación Onyx de total belleza, las luces traseras adoptan una firma luminosa con las tres garras características de Peugeot. También llevan pequeñas aletas, que orientan los flujos superiores y laterales. Estos se unen lo más lejos posible de la carrocería para disminuir las alteraciones. Con un Cx de 0,30, la huella aerodinámica de Onyx es inversamente proporcional a su huella visual.

Unión entre la experiencia y el futuro, Onyx integra el presente homenajeando a RCZ por su techo con doble relieve y sus arcos de aluminio. Con total transparencia, revelando la estructura de carbono y el habitáculo, los vidrios y el techo están realizados en PMMA, poli-metacrilato de metil. Al cerrarse este «capullo», se garantiza a los ocupantes una protección óptima gracias a su nano- estructura ultra-resistente.

«La silueta de Onyx está esculpida con suavidad, sensualidad pero también está viva y es tecnológica. Desde los primeros bosquejos, quise crear una vidriera de la excelencia tecnológica y de la artesanía a través de la alianza de elementos que marcan las altas performances aerodinámicas, luces Black Diamond y paneles de carrocería de cobre hechos a mano», advierte Sandeep Bhambra, diseñador exterior Onyx.

Un supercar competitivo

La estructura del auto es una pieza innovadora, desarrollada gracias al know-how de Peugeot Sport y de la Dirección de Investigación y Desarrollo del Grupo. En carbono monolítico, esta estructura central se compone únicamente de 12 piezas. Integra los largueros delantero y trasero, lo que permite eliminar las platinas desplazadas. La rigidez torsional y la masa de la estructura están entonces optimizadas, llegando a medir esta última apenas 100 kg.

Con pernos de carbono en la carcasa, el motor V8 híbrido HDi FAP de 3,7 l y los trenes surgen de la experiencia de Peugeot Sport, adquirida y validada en las pistas de todo el mundo.

Refrigerado a través de conductos que nacen en el techo a través de tomas NACA, el V8 transmite sus 600 CV a las ruedas traseras vía una caja secuencial de 6 relaciones. Esta potencia utiliza de manera ideal proporciones compactas: 4,65 m de largo, 2,20 m de ancho, 1,13 m de alto 1100 kg.

Con neumáticos especialmente desarrollados por Michelin, en 275/30 en la parte delantera y 345/30 en la parte trasera, las llantas de 20″ ven como su masa de rueda mantenida en la estructura por una doble triangulación y una suspensión in-board, delantera y trasera.

Inteligente, la tecnología HYbrid4 recupera la energía cinética normalmente perdida durante las fases de frenado. Almacenada en baterías litio-ion, esta energía se restituye inmediatamente de manera automática durante aceleraciones, aumentando (boost) la potencia de 80 CV adicionales. La gestión de esta función es transparente para el conductor, como la del motor que representó un verdadero desafío. Los diseñadores del motor, en efecto, hicieron utilizable en ruta un motor que, en competencia, funciona en un rango extremo.

Con menos de 2 kg. por caballo, Onyx alcanza las altas performances sin alterar la pureza y la elegancia de su estilo. Para ello, Onyx está equipado con un fondo plano de carbono, que crea un potente efecto suelo. Así, los elementos aerodinámicos pudieron limitarse a lo mínimo necesario, a través de las extensiones de la estructura de carbono y a través del spoiler móvil, que carga el tren trasero durante las fases de frenado. Éste está garantizado por cuatro discos de carbono de 380 mm en la parte delantera y 355 mm en la parte trasera.

Un puesto de manejo innovador para experiencia inédita

Interfaz entre la carrocería y el habitáculo, las puertas ofrecen un acceso cómodo gracias a su cinemática en dos movimientos. Al abrir, la piel exterior de cobre se separa de la contra-puerta, se desprende lateralmente algunos centímetros antes de pivotar alrededor de su eje de rotación.

El habitáculo está bañado de una atmósfera clara, natural, desde el piso hasta el cielo del techo. Por su diseño, genera una reflexión sobre la intuición y los materiales.

Como la carrocería, ahorra en material, conservando solamente lo necesario para la realización de las piezas y su ensamblado. De allí surge un habitáculo evidente, lo más cerca de los ocupantes. En cuanto a los materiales, ¿Cuáles utilizar? ¿Cómo implementarlos? Onyx también explora su ciclo de vida. Onyx lo demuestra, es posible conciliar exigencias de la clientela, altas performances y preservación de los recursos naturales.

«Buscamos los materiales a utilizar para un supercar; luego, ellos mismos se impusieron por su evidencia. El carbono para las altas performances, el cobre y el cristal para la tradición, el fieltro y el papel, naturales y que manipulamos todos los días» indica Sophie Gazeau, estilista colores & Materiales Peugeot.

Compuesto por fieltro, comprimido y estirado, el habitáculo es modelado en un estuche de una sola pieza, sin costura ni empalme. Se crea alrededor de los ocupantes un verdadero capullo que, engarzado en la estructura de carbono, cumple las funciones antes garantizadas por varias piezas: insonorización, piso, consola alta, techo, butaca deportiva. Los ocupantes se unen a una pieza homogénea, que además permite reducir la masa. Su confort deportivo se integró con la inserción de espumas, bajo el fieltro, a la altura de las zonas de contacto con el cuerpo.

Caliente y suave, el fieltro proviene de una tradición ancestral. Obtenido de la lana hervida, con fibras entrelazadas, este material es íntegramente reciclable, y es un excelente aislante térmico. Además, mejora la calidad del aire del entorno deshumedeciéndolo.

«Para el interior, me inspiré en un objeto de nuestra cotidianeidad, la caja de huevos. Con un destacable ahorro de materia, protege cuerpos muy frágiles. Adapté el concept en un espacio intuitivo, con un mínimo de piezas desplazadas, para hacer un todo con el auto» explica Julien Cueff, diseñador interior Onyx.

A bordo, el conductor encuentra cada comando, sin tener que quitar la vista de la ruta para encontrarlos. El pequeño volante en forma de llanta de fieltro, cae naturalmente en las manos y procura una sensación de agilidad inmediata. En su masa central de carbono, los comandos de aluminio dirigen las funciones de Onyx, mientras que las paletas comandan la caja de velocidades.

El tablero está realizado con una «madera» de una nueva clase, la Newspaper Wood. Se fabrica con diarios usados, ensamblados y comprimidos para crear nuevas masas en las que se realizarán las piezas. La ilusión es perfecta con venas que recorren la superficie. Pero una lectura más atenta, devela el secreto con la aparición de caracteres de imprenta.

En el tablero se encuentra el panel de instrumentos en posición head-up. Alrededor del panel de instrumentos, el régimen motor y la velocidad están indicados por piezas metálicas, que aparecen o desaparecen a la manera de teclas de un piano. En cuanto al funcionamiento de la motorización híbrida, está indicado en la pantalla digital.

En el techo está instalada una paleta de toggle switches de aluminio, entre ellas el arranque del motor. Justo detrás de ésta, una pantalla muestra las imágenes de las cámaras de retrovisión: dos situadas en los retrovisores, la tercera, panorámica, en el panel trasero.

También, en fieltro, la consola muestra el know-how de la artesanía con una obra maestra: una pieza de cristal, realizada por un maestro-soplador. Se trata del reservorio, cuyo nivel está indicado en el frente superior a través de finas cinceladuras. Pero también contiene en una estructura interna la esencia de este supercar, su alma. Difundida en el habitáculo a través de los aireadores, este perfume restituye la ósmosis de las materias utilizadas.

Finalmente, la consola recibe los comandos de climatización bi-zona, realizados en aluminio, simplemente torneado, fresado luego re-ensamblado. La belleza de este interior y de las rutas recorridas queda registrada por una cámara instalada entre los apoya-cabezas. La película inmediatamente se remite a una tableta táctil inserta en el tablero frente al acompañante y que sirve de interfaz para el Info-mantenimiento del auto.

Un superbike eficiente, Concept Bike Onyx

Afianzado por la experiencia de Peugeot Cycles en el área de la competición, los equipos diseñaron una bicicleta CLM, Contra Reloj. Es un regreso a las fuentes de la Marca, en el universo de la velocidad y de la eficiencia.

Desde 1998, una bicicleta Peugeot batía el récord de descenso en nieve, alcanzando los 212,139 km /h. La Marca también fue la primera, en el Tour de France, en utilizar bicicletas de CLM futuristas y revolucionarias. Efectivamente, los ingenieros ya se habían inspirado en el automóvil con un trabajo de soplado, un marco monocasco de carbono, ruedas perfiladas, frenos a discos, etc. y, para el conductor, una combinación plastificado con 0% de coeficiente de penetración.

Para el Concept Bike Onyx, los diseñadores de Peugeot Cycles se inspiraron en Onyx para diseñar una bicicleta CLM, que proyecte la Marca en el futuro con un estilo moderno y eficiente.

Una máquina contra el tiempo

Las líneas tensas y controladas del marco monocasco de carbono optimizan la aerodinámica de Concept Bike Onyx. También realizadas en este material, las ruedas altas de 80 mm y la varilla de asiento están perfiladas para una performance global. ¡Nada puede perturbar el desplazamiento! Así, los cables, los frenos y la batería están totalmente integrados. Esta última alimenta el puesto de conducción como un ala de avión, donde el ciclista encuentra intuitivamente los comandos eléctricos para pasar de velocidades.

La position de manejo se regula lo más justo posible para que el atleta se pegue a su bicicleta. Así, sacará lo mejor de su condición física, inteligentemente secundado por un pedal ovalado, que optimiza la potencia. El conductor dispone, desde ahora, de un CLM cortante para ganar, con estilo, su carrera contra el aire y el tiempo.

«Diseñar una bicicleta CLM (Contra Reloj) es un verdadero desafío. Peugeot Cycles lleva la performance y el estilo en sus genes. Es así como se creó el Concept Bike Onyx, una bicicleta competente y bella» observa Sandrine Bouvier, Responsable Producto Cycles.

Un supertrike hybride, Concept Scooter Onyx

Las ciudades evolucionan y con ellas las ofertas de movilidad. En el cruce entre las 2 ruedas motorizadas y el automóvil, el Concept Scooter Onyx propone una alternativa original e innovadora con 3 ruedas capaces de transformase en moto o en scooter según sus necesidades, según sus ganas. Tomando sus códigos estilísticos de los automóviles de la Marca, este supertrike 2 en 1 revela una silueta atlética con líneas esculturales y un neumático trasero extra-ancho 200/50 R17 haciendo sudar el alma de las motos hiperdeportivas.

Tallado tanto para los grades espacios como para la ciudad, el diseño inteligente de Concept Scooter Onyx permite a su conductor elegir usarlo como moto o como scooter: ofrece así 2 configuraciones que concilian placer de manejo y practicidad.

«El universo del scooter se transforma muy rápidamente alrededor de nuevas expectativas, de nuevos usos, nuevos clientes. Peugeot Scooters es motor de esta evolución y esfuma las fronteras entre los 2 y los 4-ruedas motorizadas» dijo Thierry Sanseigne, Director Marketing y Style Peugeot Scooters.

Motorización híbrida

Dotado de una motorización híbrida plug-in, este supertrike asocia un motor térmico de 400 cm³ y un motor eléctrico para arrastrar la rueda trasera. Gracias a su potencia combinada de 45 kW, dispone de una velocidad de punta de 150 km/h y se distingue por un par fuera de lo común de 58 Nm que permite aceleraciones y reanudaciones excepcionales.

En fase de desaceleración, recupera la energía, almacenada en las baterías litio-ion y restituida durante las fases de aceleración. Consumiendo solamente 2L/100 km, dispone de una autonomía de 30 km a 50 km/h en modo ZEV y puede recorrer hasta 500 km en autonomía combinada.

Posición de manejo evolutiva

Cómodo en todos los recorridos gracias a las performances de su motorización híbrida y de trenes excepcionales, Concept Scooter Onyx es más que un scooter 3 ruedas: con 2 posiciones de manejo a elección, se agrega allí otra dimensión y revela una nueva forma de movilidad individual, que se presenta en 2 modos: deportivo o urbano.

En modo deportivo, la posición del piloto inclinada hacia adelante no deja lugar a dudas, solamente al placer, ligeramente apoyado sobre las muñecas los pies hacia atrás, el conductor forma un todo con Concept Scooter Onyx con una posición naturalmente aerodinámica.

En modo urbano, el piloto puede adoptar una posición más clásica, pies hacia adelante y head-up, mejor adaptada para avanzar en el tránsito. La moto se transforma entonces en scooter y, como la ciudad exige un vehículo que sea ante todo práctico, los diseñadores pensaron en un espacio guarda objeto inédito utilizando el volumen situado entre el asiento y la parte delantera del vehículo. Posicionado en la parte central, bajando así el centro de gravedad, ClipBox amovible perfectamente integrado al diseño de Concept Scooter Onyx permite alojar 2 cascos con total facilidad o cosas para una escapada de fin de semana.

Negro mate y cobreo

Irresistibles, Concept Scooter Onyx y Concept Bike Onyx están cubiertos de negro mate cuya elegancia subraya el estilo. Toques puntuales de cobreo destacan sutilmente las tecnologías empleadas.