La agenda del Yachting internacional comienza el año con todo: del 25 de enero al 2 de febrero se realizará el Mundial de Soto 40 en Talcahuano, Chile. Este evento “será, sin duda, el evento náutico más importante de la historia en Chile”, comentó Ana María Salinero, una de las organizadoras del campeonato. Y realmente promete ser histórico.

Mundial Soto 40

En primer lugar, porque será el primer mundial para una clase internacional que nació en Sudamérica de la mano del diseñador argentino Javier Soto Acebal y el constructor naval Javier Méndez, quien asegura que “que este barco ha cambiado el escenario de regatas. Es una excelente plataforma para la formación de tripulantes y propietarios que quieran competir a nivel internacional”.

En segundo lugar, porque el nivel competitivo de las tripulaciones que se disputarán el título de campeón mundial de la clase es altísimo. Entre los regatistas argentinos estarán Juan Pablo Cadario, quien en su amplia trayectoria náutica cuenta con el mérito de ser uno de los 5 tripulantes de Copa América que tiene Argentina en todo el historial de la Copa y el que llegó más lejos al perder en semifinales con Team New Zealand en 2007 a bordo del equipo Desafio Español 2007; Alfredo Rovere, bicampeón mundial de J24, y Víctor Torres, bi campeon de la Maxi Yacht Rolex Cup y ganador de la Copa del Rey 2007 en TP52. También estará corriendo el brasilero Clinio de Freitas, quien obtuvo una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seul junto a Lars Grael en la clase Tornado.

Hay quince embarcaciones inscriptas para este certamen, doce chilenas: Almacenero, Bellavita II, Entel, Estampa del Viento, Izod, Itaú, Mitsubishi, Movistar, Pisco Sour, Pisco Sour Black, Santander y VTR, dos brasileras: Crioula II y Carioca, y una argentina: Patagonia. Entre ellos habrá regatistas de trece países: Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Italia, México, Nueva Zelandia, Portugal, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Uruguay.

Varias tripulaciones arribaron los días pasados a Talcahuano para entrenar en la cancha de regata donde se disputará el Mundial. Los regatistas estuvieron puliendo sus maniobras y demostrando en aguas chilenas toda su destreza. Homero Novoa, capitán del Soto 40 Almacenero, nos contó que lograron reunirse alrededor de ocho Soto 40 con el objetivo de prepararse para el gran desafío: “ya se palpa el mundial que estará en un tremendo nivel y la cancha se prestará para un muy buen campeonato.”

Además, el campeonato se realizará en la marina pública Felipe Cubillos Sigall ubicada en el Puerto de Talcahuano, uno de los sitios más afectados por el famoso terremoto del 27 de febrero de 2010 que alcanzó una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter y provocó un maremoto que dejó un saldo de más de 300 muertos. Según nos contó Ana María Salinero, antes del desastre natural allí no había ninguna marina, sólo existía el Club de Yates El Manzano al interior de la base naval (a un costado de la marina).

Mundial Soto 40

La construcción de esta marina y la realización de este campeonato -que se llevará a cabo junto con la tradicional Semana de la Vela- son un símbolo del renacimiento de la región, al mismo tiempo que darán un gran impulso a la actividad turística en esa zona. Este evento deportivo “impulsa el resurgimiento económico y turístico, por el movimiento de visitantes, fortalece el ánimo de la población con actividades gratuitas de esparcimiento, promueve el deporte a través del acercamiento de la comunidad a la competencia náutica y ayuda a la reconstrucción y futuro de la zona, dejando como legado la construcción de la mayor marina pública del país y la recuperación de la infraestructura náutica en la zona”, sostiene Ana María.

El Mundial de Soto 40 es un antes y un después en esta clase, motivo por el cual ¡no se lo pueden perder!