En la tarde de ayer quedó definido el Sudamericano de Soling 2013, que se disputó en el marco de la Copa San Isidro Labrador. Y el Campeón es el equipo encabezado por el brasileño George Nehm, del club Veleiros Do Sul, de Río Grande. En segundo lugar quedó la tripulación del argentino Pablo Despontin, ganador de este mismo torneo el año pasado. Y en el tercer puesto queda otro equipo argentino, el de Gustavo Warburg.

Copa San Isidro Labrador - George Nehm (Foto: Matías Capizzano)

Copa San Isidro Labrador – George Nehm (Foto: Matías Capizzano)

Las dos regatas finales del Campeonato Sudamericano de Soling se corrieron con excelentes condiciones climáticas, poca ola en el río, y vientos del Este de leve intensidad, entre los 6 nudos (alrededor de 11 km/h) de la primera prueba y los aproximadamente 10 nudos (unos 18 km/h) de la segunda.

De esta manera, Nehm junto a los hermanos Ribeiro como tripulantes, lograron un 1º y un 2º, con lo que tras descartar su peor resultado entre las siete regatas corridas totalizó sólo 13 puntos en contra. Sus posiciones anteriores habían sido un 2do, un 1ro, un 5to (descartado), un 4to, y un 3er puestos.

Pese a su esfuerzo, Pablo Despontin con Pablo Noceti y Ezequiel Fernández Sasso como tripulantes, sólo pudieron mantener su segundo lugar detrás del brasileño: no les alcanzó con el tercer y primer lugares que consiguieron en la última jornada del torneo regional, y que sumados a sus 9no (descartado), 3ro, 3ro, 1ro, y 5to lugares anteriores le sumaron 16 puntos en contra.

En el tercer lugar final, la tripulación de Gustavo Warburg con Hernán Celedoni y Miguel Lacour tuvo un muy buen día: sus últimos 2do y 4to puestos le permitieron remontar desde la sexta posición de anteayer al tercer escalón del podio. Antes, había marcado un 3ro, un 7mo, un 2do, un 8vo y un 16mo lugares.

La Copa San Isidro Labrador 2013 continúa hoy, con el torneo por Equipos para Optimist, la primera regata del torneo para la clase monotipo S33, con un pronóstico de vientos del Noreste de entre 9 y 11 nudos (unos 17 a 20 km/h), con rachas temporarias de 14 nudos (26 km/h), que podrían alcanzar los 18 nudos (33 km/h) hacia la caída del sol y avisos de chaparrones. Para ese momento se estima habrán concluido todas las regatas del día.

El jueves será el día de descanso en el agua, aunque en tierra comienza el Curso para Oficiales de Regata. El viernes y sábado compite la categoría de Vela Adaptada -para personas con capacidades especiales-, en veleros clase Avan 660. El viernes también se suman las clases de windsurf (RS:X, BIC Tecno 283, Tecno 293 Principiantes, Fórmula Windsurfing, Raceboard). Y el próximo fin de semana, todas las clases vuelven al agua, para el gran cierre de este verdadero encuentro náutico regional.

Batiendo récords de convocatoria y participación de tripulaciones internacionales, esta edición de la Copa San isidro Labrador cuenta con la presencia en competencia de deportistas de Brasil, Colombia, México, Venezuela, Paraguay, Chile y Uruguay, además de las porteñas y los navegantes llegados especialmente desde 12 localidades del interior del país. En total, son unas 670 embarcaciones compitiendo sobre ocho circuitos de regatas demarcados frente a las costas de San Isidro y Vicente López, al norte del conurbano bonaerense, completando un verdadero encuentro inédito a nivel regional en el mundo de la vela deportiva.

[slideshow]