Logo UAR

El mítico estadio de Wembley, en la capital de Inglaterra, será la sede para el debut de Los Pumas en la RWC 2015. El domingo 20 de septiembre de dicho año, los capitaneados por Juan Martín Fernández Lobbe enfrentarán a los actuales campeones del Mundo, Nueva Zelanda, en lo que será el bautismo para ambos Seleccionados en la competencia.

Para la IRB, hoy es el día en el que el campeonato realmente toma vida, para los equipos, los jugadores y los fans del rugby alrededor del mundo. La próxima cita Mundial, en Inglaterra, promete ser una RWC excepcional. La entidad madre del rugby mundial dio a conocer hoy en Twickenham, el fixture para la próxima Copa de mundo la cual tendrá lugar principalmente en Inglaterra y en Gales. Argentina, integrará la Zona C junto a los All Blacks, a quienes enfrentará en el debut, Tonga (domingo 4 de octubre en Leicester Stadium) y los mejores clasificados de la qualy de Europa (viernes 25 de septiembre en Kingsholm Stadium, en Gloucester) y África (domingo 11 de octubre en Leicester Stadium).

“El hecho de conocer las fechas de los partidos y las sedes genera una gran expectativa de cara al próximo Mundial. Cada Rugby World Cup tiene algo de especial, y ésta no será la excepción», declaró Santiago Phelan, Head Coach de Los Pumas.

A su vez, Phelan hizo referencia al fixture del conjunto argentino y al debut frente a los All Blacks: «Para cuando llegue el año del Mundial, Argentina ya habrá jugado varios partidos contra Nueva Zelanda en el Rugby Championship, y que el debut sea contra ellos sin duda que lo va a hacer más especial todavía, sabiendo que se juega contra el mejor equipo del mundo”.

La RWC 2015 tendrá como encuentro inaugural al que disputarán el Seleccionado local, Inglaterra frente a Oceanía 1, el viernes 18 de septiembre en Twickenham. Por su parte, la final se disputará el 31 de octubre en el mismo estadio. Cabe destacar, que demás de los encuentros que se disputen en Inglaterra, también se jugarán algunos partidos en el Millenium Stadium de Gales.

El reto de la IRB para el próximo Mundial era entregar una plataforma que sea la mejor posible para que todos los equipos puedan llevar a cabo su máximo potencial en la mayor cantidad de estadios posibles. Tras la Copa del Mundo del 2011, la IRB y las Uniones del Tier 1 se comprometieron a ofrecer un fixture más justo para los niveles 2 y 3. En ese sentido, los seleccionados Tier 2 tendrán un buen tiempo de preparación para los partidos ante los equipos Tier 1, y de esta manera se busca un campeonato que resulte más equitativo para todos los seleccionados, por lo que se esperan más sorpresas como la que dio Tonga ante Francia en el último Mundial. Sobre esto, Phelan opinó: “Es una buena iniciativa. Esto va a hacer un Mundial más equitativo y va a servir para no perder la concentración y para que toda la etapa de grupos sea cada vez más exigente y competitiva. Todos los partidos en el Mundial tienen una gran importancia”.

RWC 2015

Los Pumas jugarán su octava Rugby World Cup de manera consecutiva y al igual que en la primera, en 1987, se medirán con los All Blacks en la etapa de grupos. Por su parte, esta será la primera vez que el elenco albiceleste se enfrente a Tonga. El resto de los rivales del grupo se conocerán una vez finalizadas las clasificatorias de los distintos continentes.

Detalle de los partidos de Los Pumas en la etapa de grupos

  • Argentina vs. Nueva Zelanda 20/9/2015 – Wembley Stadium (Londres)
  • Argentina vs. Europa 1 25/9/2015 – Kingsholm Stadium (Gloucester)
  • Argentina vs. Tonga 4/10/2015 – Leicester Stadium (Leicester)
  • Argentina vs. Africa 1 11/10/2015 – Leicester Stadium (Leicester)

Fernández Lobbe: “El debut en Wembley será espectacular”

Juan Martin Fernández Lobbe, Capitán de Los Pumas, se mostró entusiasmado con el fixture que tendrá el Seleccionado Argentino en la RWC 2015, la cual tendrá lugar en Inglaterra y Gales. El debut de Los Pumas será frente a los All Blacks en el mítico estadio de Wembley con capacidad para 92 mil espectadores.

Se dio a conocer el fixture para la Rugby World Cup 2015 y les toca debutar contra los All Blacks ¿Qué sensaciones te produce?

– Me parece que el marco para este partido es realmente increíble. Debutar ante Nueva Zelanda, en un estadio tan emblemático, en una ciudad tan importante y con todo lo que significa este evento, nos hace sentir como unos privilegiados. Todo esto es algo que uno siente en esta etapa, a más de dos años del Mundial. De todas maneras, soy consciente de que a medida que se acerque el evento, lo externo queda de lado y uno se va metiendo en el partido, que es lo más importante.

¿Es conveniente debutar contra los All Blacks?

– Es muy bueno que tengamos que medirnos en el grupo, lo cual nos permitiría, en caso de clasificar, no tener que enfrentarlos nuevamente hasta llegar a una hipotética final. Jugar en el primer partido te permite agarrarlos sin tanto ruedo, aunque lo cierto es que todos los equipos llegan con varios partidos de preparación. Me parece si muy importante, el hecho de que vamos a tener la oportunidad de enfrentarlos durante los próximos dos años, en al menos cinco partidos, y eso nos ayudará mucho. De todas maneras, los partidos hay que jugarlos y cualquier cosa puede pasar.

Para el segundo partido del grupo van a tener cinco días de descanso. ¿Cómo lo tomas?

-La IRB planificó un fixture que sea equitativo para todos los seleccionados y me parece correcto. Creo que cinco días de descanso serán suficientes, ya que muchos de nosotros estamos acostumbrados a tener que jugar en ese lapso para nuestros clubes, durante las distintas competencias que tenemos. En cierto punto, los tiempos de descanso son parecidos a la RWC 2007, pero esta vez tenemos un día más lo cual es muy importante.

¿Qué significa para vos que el Mundial se dispute en Inglaterra?

– Sin dudas es un país donde se vive el rugby muy intensamente. Nos toca jugar tres partidos en ciudades como Gloucester y Leicester, en donde se respira mucho rugby. Particularmente tuve la oportunidad de jugar en el Kingsholm Stadium y aunque sea un estadio pequeño, se siente mucho el aliento de la gente.

¿Se piensa más allá de la etapa de grupos?

– Cuando se sortearon los grupos, uno se pone a ver los posibles cruces, los estadios y demás. Pero lo cierto es que sino clasificas todo eso no sirve de nada. Más allá de que todavía falta mucho, tenemos que ir partido a partido y enfocarnos siempre en el rival inmediato, ya que de lo contario estaríamos cometiendo un grave error.

A más de 2 años para el debut en la RWC 2015, el anuncio del fixture por parte de la IRB ya puso en marcha el sueño que significa jugar una Copa del Mundo. Los Pumas serán protagonistas nuevamente y comenzarán a escribir su historia ante los Campeones del Mundo.

Prensa Unión Argentina de Rugby (U.A.R.)