Por Damián Fanelli (Polideportivo News)

El Sábado 22 de junio, el Comité Olímpico Argentino (COA), junto a la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, celebró el Día Olímpico en los bosques de Palermo con la presencia del medallista olímpico Juan Curuchet, máximo exponente del ciclismo nacional, la luchadora Patricia Bermúdez que representó a nuestro país en Londres 2012, el seleccionado de karate y los campeones panamericanos juveniles de handball, entre otros atletas de elite.

Dia Olímpico

Alrededor de tres mil personas acudieron a la celebración en conmemoración de la histórica fecha en la que el barón Pierre de Coubertin creó el Comité Olímpico Internacional (COI).

Gerardo Wethein, presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, Secretario General y Juan Curuchet, presidente de la Comisión de Atletas del mismo, junto a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gabinete de la ciudad de Buenos Aires y FranciscoIrarrazaval, subsecretario de deportes porteño recorrieron las distintas exhibiciones deportivas y se dieron el gusto de participar de ellas interactuando con los deportistas presentes y el público en general.

Los festejos arrancaron a las 13 horas con la asistencia de atletas de elite que tomaron parte en exhibiciones de atletismo, box, judo, lucha, tiro, karate, taekwondo, vóleibol, tiro con arco, handball, ciclismo, vela, netball, rugby, motociclismo, patín, gimnasia, básquetbol, cestobol, tenis, bochas, béisbol, bridge, canotaje, pelota, esgrima, remo, surf, fútbol femenino, triatlón, softbol, cricket, tenis de mesa, pesas, patín sobre hielo, wu shu, kung fu, hockey sobre césped, hockey sobre hielo, ajedrez, paracaidismo, esquí náutico, faustball, colombófila, pentatlón moderno y orientación deportiva.

  • Juan Curuchet – Presidente de la Comisión de Atletas

«Festejar el Día Olímpico es algo súper importante. Da la posibilidad que todos los deportes puedan estar acá, todos en conjunto y poder verdaderamente demostrar lo que son y promocionar cada deporte. También, previo a una elección tan importante como la que habrá el 4 de Julio, en la que Argentina y Buenos Aires pueda ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Así que estamos con muchas cosas importantes, hoy festejando el Día Olímpico Internacional y en pocos días viendo si Argentina es sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Son hechos muy importantes, y que para nosotros que henos estado inspirados todo la vida con el olimpísmo nos da la posibilidad de poder tener a los jóvenes contenidos en el deporte y programándose para este evento».

  • Jorge F. Haiek – Asociación Argentina de Hockey sobre hielo y en línea

«Por suerte es el tercer año consecutivo que estamos presentes en el Día Olimpico en Buenos Aires, siempre viene mucha gente y la gente se engancha mucho con los juegos que preparamos. El hielo, acá en argentina, es un deporte con muy pocos adeptos, pero estamos tratando de que cada vez haya más. Gracias al hockey en línea, que hay bastantes, ya ligas muy grandes de cuarenta equipos y como es parecido se van sumando. Estan todos invitados si quieren hacer hockey en línea, se practica en Peru Beach, Club 7, o también hay gente en Huracán y en Platense que además juegan en la Liga».

De Izq. a Der.: Francisco Irarrazaval, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Wethein.

De Izq. a Der.: Francisco Irarrazaval, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Wethein.

  • Francisco Irarrazával – Subsecretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires

«El Día Olímpico es una fecha ya establecida en el calendario deportivo de la Ciudad. Es un evento que se hace en conjunto con el Comité Olímpico Argentino e Internacional porque es una fecha mundial. Hace seis años que la hacemos acá en Buenos Aires, ha cambiado de sitio geográfico. Este es el lugar en donde mejor nos ha ido por el lago, por lo verde, la naturaleza y lo que el deporte trae. Por otro lado estamos a 12 días de dilusidar si finalmente Buenos Aires y Argentina son sede de un Juego Olímpico, nos hemos presentado con esta cinco veces. Estamos realmente contentos por esta unión gracias al deporte y ver a los chicos practicarlos. Hace seis años que las federaciones nos acompañan mostrando sus disciplinas donde los chicos participan y conocen a sus ídolos».

Siendo éste el último evento organizado por el Comité Olímpico Argentino previo a la Sesión Extraordinaria del Comité Olímpico Internacional, que el 4 de Julio definirá la ciudad encargada de organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, Gerardo Werthein habló sobre los últimos detalles: «La verdad que estamos todos trabajando muy duro, yo estoy saliendo este domingo hacia Singapur a un seminario de atletas, donde me voy a encontrar con varios de mis colegas, y seguir trabajando para la candidatura a los Juegos Olímpicos de la Juventud. Además aprovecharé para quedarme en Lausana trabajando y ensayando, preparando nuestra presentación. Estamos listos!». Buenos Aires compite con Medellín (Colombia) y Glasgow (Escocia) por ser anfitriona de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

[slideshow]