Llegados de más de 30 países, casi 3.000 corredores cumplieron con el objetivo simbólico de unir Chile con la Argentina, a través de la Cordillera de los Andes

Del 6 al 9 de Febrero, y tras 13 años de éxito, se llevó a cabo una nueva edición de El Cruce Columbia, la mayor carrera de aventura de Sudamérica y uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial.

El Cruce Columbia

Declarado de Interés por la Secretaría de Turismo de la Nación, esta edición, cuyo propósito es la simbólica unión entre Argentina y Chile, contó con la participación de más de 3.000 corredores que recorrieron 100 kilómetros divididos en tres etapas de inigualables paisajes patagónicos inacce­sibles para el turismo tradicional.

Pablo Ureta y Daniel Simbron, integrantes del team Columbia, resultaron los ganadores de la categoría teams en esta decimotercera edición. Los cordobeses dominaron de principio a fin una competencia extremadamente dura que se desarrolló bajo un hostil clima. Barro, frio y lluvia fueron algunas de las palabras más utilizadas por los 800 equipos que participaron de la competencia.

«Este fue mi séptimo Cruce, el clima es parte de esto. Es mi cuarta victoria, tres veces gané la general y una el mixto. Este es muy especial, llegué muy justo porque me agarró una fuerte gripe antes de llegar. Creo que la experiencia me ayudo y tener un compañero como Daniel es fundamental, no sólo por lo bien que anda sino por lo divertido y buen tipo que es», sentenció el cordobés Pablo Ureta.

El segundo y tercer lugar quedó en mano de binomios brasileños de Carlos y Rafael Goncalvez y Altair Pinheiro y Josè de Morais, respectivamente. Entre las damas la lucha por la punta repitió protagonistas en las tres jornadas. Virginia Gálvez y Roxana del Cid dominaron cada una de las etapas y festejaron.

“Estamos muy contentas al ganar el Cruce juntas, en los anteriores no se me daba, estoy feliz. Fueron tres días muy duros con frio, viento y barro. Corrimos mucho más de lo pensado, pero el paisaje tan lindo te va calmando todo», contó Virginia Gálvez.

El segundo puesto fue para el equipo de nacionalidad mixta, argentino-brasilera, compuesto por Sofía Cantilo y Cilene Sophya Santos y el tercero quedó en manos de las brasileñas Cintya Portella y Viviana Matero.

En la categoría individual, el italiano Marco De Gasperi se coronó ganador con un tiempo de 06:34:10. Muy de cerca, y a sólo cuatro minutos del primero, el argentino Sergio Trecaman, conquistó el segundo puesto y el tercer lugar fue para el corredor estadounidense Dakota Jones, atleta de Mountain Hardwear y Montrail.

Por segundo año consecutivo, en la categoría individual de damas, la española Emma Roca ganó el primer puesto con un tiempo de 07:59:23. La estadounidense Amy Sproston, también atleta de Mountain Hardwear y Montrail, quedó segunda con una diferencia de 12 minutos y en tercer lugar Adriana Vargas a 36 minutos de la punta.

El Cruce Columbia fue la primera competencia de aven­tura que reunió a más de 300 participantes con el propósito de llegar a otro país, atrave­sando montañas y compartiendo los más grandes campamentos que hayan albergado; por ello, este desafío se convirtió en la mayor aventura del año, en la carrera que todo corredor de aventura sueña con vivenciar.

Galería de imágenes