Luis Barrionuevo, PF de Las Leonas, dialogó sobre el porqué de su alejamiento y su vuelta, del presente de Luciana Aymar y del futuro de esta Selección que va por el oro en Londres 2012

Las Leonas ya son parte de la historia rica del deporte argentino, ganaron ese espacio a fuerza de identidad y goles e increíblemente lograron que el hombre común pregunte por ellas en la víspera y desarrollo de algún Juego Panamericano u Olímpico. Es más, en el Mundial que se disputó en Rosario en 2010 sus partidos tuvieron buenos picos por la TV Pública. Las Leonas ya son parte de la cultura del deporte nacional y hay varios hacedores de este logro que quedarán inmortalizados en el tiempo, entre ellos el profesor Luis Barrionuevo.

Barrionuevo en un entrenamiento de Las Leonas en el CENARD.

“Esta Selección me dio dos medallas olímpicas (plata en Sydney y bronce en Atenas 2004) y dos títulos del mundo (Perth 2002 y Rosario 2010), falta la frutilla del postre, si recuperamos valores esenciales que supimos tener podemos ganar el oro en los Juegos de Londres 2012. Este desafío me encanta. Hasta el último segundo del último partido de esos Juegos voy a dejar toda mi energía.”, comentó el preparador físico Barrionuevo, quien volvió al cargo hace 10 días, luego de dejar su puesto tras el Mundial que ganaron Las Leonas el año pasado.

A la hora de profundizar el concepto, el PF fue contundente: “Cuando hablo de valores que perdimos me refiero a la solidaridad, la humildad y el esfuerzo, eso en Londres nos tiene que hacer más grande que en el Mundial. Perdimos un poco de humildad, a veces nos confundimos después de lograr cosas importantes, hay que entender que uno llega a grandes objetivos por causalidades, no de casualidad. Y ahora el desafío es mayor porque no alcanza con mantenerse, hay que crecer. Para ser los mejores tenemos que tener la humildad y la virtud de seguir creciendo”.

Y detalló: “Algunas veces el dinero y la incentivación hacen perder de vista el placer de jugar. Yo siempre apoyé que el deporte tiene que tener un estímulo y que hay que reconocer los logros desde lo económico, por otra parte si no hubiera este respaldo sería imposible exigirles tanto esfuerzo y tiempo; pero es ahí donde nuestro desafío se acrecienta y tenemos que hacerles ver a los deportistas de que nunca se tiene que perder de vista el placer de jugar”.

Los motivos de su vuelta a la Selección

Barrionuevo le explicó al sitio de la Secretaría de Deporte de la Nación los argumentos de su alejamiento y regreso al cargo de preparador físico del seleccionado argentino de hockey sobre césped femenino. “La verdad es que tuve algunas diferencias conceptuales con el entrenador Carlos Retegui, en relación a cómo íbamos a encarar el post Mundial. No quería repetir la situación que viví desde Perth a Atenas”.

“No quería cometer los mismos errores. Estuve un año afuera de la Selección (en los primeros seis meses estuvo a cargo Alejandro Labonia y luego durante los cuatro que antecedieron a los juegos Panamericanos fue el turno de Gastón Berner) y hace 10 días recibí un llamado sorpresivo de Carlos y hablamos durante 3 horas y media. Reconocimos errores y nos dimos cuenta que tenemos coincidencias muy importantes, además de mucho entusiasmo para encarar este nuevo ciclo”, prosiguió este hombre de 62 años, quien empezó su recorrido con este seleccionado después de los Juegos de Atlanta 96 y estuvo en forma ininterrumpida hasta 2004. Luego regresó con “Chapa” Retegui en 2009 y ahora arranca su tercer ciclo.

Luego puntualizó aspectos específicos de la nueva modalidad de entrenamiento: “Tenemos que tener mucho cuidado con los tiempos de entrenamientos y competencia. Para el deportista argentino es muy importante su relación con sus afectos, por eso no es bueno que estén tanto tiempo afuera de sus casas. A partir de ahora la calidad del entrenamiento va a primar sobre la cantidad de horas y las cargas, y en los momentos de competencia y preparación táctica me voy a encargar de acompañar sólo con trabajos regenerativos”.

“Es muy importante que las jugadoras estén mentalizadas de lo que estamos haciendo y cuál es el objetivo. El entrenamiento hay que dividirlo en dos partes, hay una parte que es el visible, todo lo que se realiza en cancha, gimnasio, natatorio y otros espacios en los que entrenamos. Pero después hay una segunda parte, la invisible. Esa es la actividad propia de cada día y la jugadora debe saber cómo cuidar su físico con una rutina de ejercicios en algunos períodos y con un buen descanso y una adecuada alimentación en forma permanente”, explicó Barrionuevo, quien también tiene un pasado importante como preparador físico del seleccionado nacional de varones.

“Lucha tiene un cansancio mental terrible”

Se decidió en forma consensuada entre el cuerpo técnico y Luciana Aymar que la jugadora se tomara un descanso hasta el 9 de enero, fecha que se reincorporará esta Selección que tendrá descanso recién a partir del 18 de diciembre, cuando terminen los cuadrangulares que se realizarán próximamente en Quilmes y Paraná con los seleccionados de Irlanda, Sudáfrica e India. “Lucha tiene un cansancio mental terrible”, aseguró.

Sobre Lucha Aymar dijo entre otras cosas: “A partir de hoy estará realizando un entrenamiento especializado por su cuenta, aunque tendrá nuestra evaluación. Esto que consensuamos con ella tiene que ver con un momento muy delicado de su carrera deportiva, esto nunca lo hicimos con nadie, pero ella es excepcional y queremos tenerla en la mejor forma en Londres 2012. El Champions Trophy (comenzará el 25 de enero) también lo va a jugar, pero después también le daremos licencia porque no queremos que llegue agotada, como ella misma reconoce que se sintió en Guadalajara”.

Y habló sobre las chances de Argentina en Londres 2012: “Acá hay jugadoras y equipo para lograr cosas muy importantes. Me parece que en los Juegos Olímpicos no podemos quedarnos abajo del podio e insisto que si logramos convencer a las chicas estamos para ganar la final”.

Un grupo de jugadoras (entre ellas Marcela Casale (Izq.) y Macarena Rodriguez (Der.) escucha con atención la indicaciones del PF Barrionuevo.

“Yo le puse el nombre al CENARD”

En los primeros meses de la Presidencia de Carlos Menem, Luis Barrionuevo fue elegido Director de lo que hasta ese momento se llamaba CEDENA (Centro Deportivo Nacional). Fue convocado por el Secretario Fernando Galmarini, y aquí va la anécdota: “El fue alumno mío en el profesorado, cómo son las vueltas de la vida… luego me llamó para ser Director de este lugar que en ese momento no tenía nada que ver con el lugar de excelencia que es hoy, y yo decidí llamarlo CENARD. Trabajé cinco meses en ese puesto y me quedó una buena experiencia”.

Y eso no es todo, luego de ser el PF durante 10 años del plantel superior de rugby de Banco Nación en la época en la que jugaba Hugo Porta, recaló como funcionario en la Secretaría con la llegada del ex Puma al cargo de Secretario de Deportes (por entonces con S).Tras unos meses renunció, pero esa es otra historia…

“Son muchos años con el desarrollo del deporte, un tiempo muy largo dentro del hockey… cambiaron muchas cosas: la superficie de las canchas que antes eran de pasto, los biotipos de los jugadores, las necesidades físicas, ya que hoy hay más dinamismo, se juega a otra velocidad y hay más trabajos anaeróbicos; la mentalidad del jugador y hasta las posibilidades que tienen de entrenarse y competir de cara a torneos internacionales importantes, en otros tiempos hablar de una beca era hablar del planeta Marte”, finalizó Barrionuevo, quien además es fana del Globo y se llama Luis Bruno por su tío Barrionuevo, ex arquero de Huracán.

Prensa – Segretaría de Deportes de la Nación