«Lace Up, Save Lives» (Atate los Cordones, Salva Vidas) es el lema de esta campaña que fue presentada mundialmente el 30 de noviembre en Londres, y el 1º de diciembre en la Argentina

Una vez más, el deporte, y en este caso uno tan masivo como el fútbol, sirve como plataforma para generar conciencia para el cambio social.

(Foto: Nike Argentina)

Aunque todavía faltan unos meses, sabemos que ya se está palpitando uno de los grandes eventos del año 2010: la Copa Mundial en Sudáfrica. Es por ello que Nike se une a (RED), la iniciativa de Bono (líder de U2) y el filántropo y político Bobby Shriver, para implementar programas de educación sobre prevención de HIV/SIDA en África y para la compra y distribución de medicamentos.

El producto que Nike lanzó globalmente el pasado Lunes 30 de Noviembre en una conferencia de prensa llevada a cabo en Londres, y el Martes 1º de Diciembre (Día Internacional de Lucha contra el SIDA) en la Argentina, es una línea de cordones rojos que se comercializará en todo el mundo para generar conciencia, y recaudar fondos que serán destinados en su totalidad a la campaña «Lace Up, Save Lives» (Atate los Cordones, Salvá Vidas).

(Foto: Nike Argentina)

La misma fue dada a conocer en un evento realizado en el Club de Amigos, conducido por el periodista Gonzalo Bonadeo, quien junto a Diego Soraires, Director de Sports Marketing de Nike Argentina, brindaron detalles sobre la campaña y sobre la original idea de los cordones que tendrán un costo de 22 pesos y que estarán disponibles en DOT Baires, Unicenter Shopping, Alto Avellaneda y Plaza Oeste Shopping.

Además, jugadores del fútbol local, entre ellos Sebastián Battaglia (Boca), Paulo Ferrari (River), Walter Acevedo (Independiente), Claudio Yacob (Racing), Alejandro «Papu» Gómez y Pablo Pintos (San Lorenzo), Leandro Damian Benitez (Estudiantes), Maxi Moralez (Vélez), Jonathan López (Banfield) y el árbitro Héctor Baldassi, formaron parte de esta presentación y afirmaron su compromiso con la iniciativa utilizando los cordones en sus respectivos botines (se realizó la entrega de los mismos), para transmitir el mensaje al resto de los deportistas de la especialidad. Ésto lo podremos ver desde este fin de semana en una nueva fecha del torneo apertura.

Los jugadores comprometidos con la causa (Foto: Moda y Deporte)

Esta alianza busca generar conciencia sobre la prevención del HIV/SIDA en África, donde hay 22 millones de personas que viven con esta condición de las cuales 4.100 mueren a diario, a causa de esta enfermedad. Esta iniciativa enfocará los esfuerzos en este continente, porque a pesar de que allí vive solo el 10% de la población mundial, más del 67% de los infectados con HIV/SIDA del mundo, reside allí.

Fondos

Se destinarán, en partes iguales, a dos temas:
  • Educación: programas comunitarios de educación sobre la prevención del SIDA en África, a través de la fundación King Baudouin, que tiene como misión mejorar la calidad de vida de la población.
  • Compra y distribución de medicamentos: el otro 50% los fondos recaudados será entregado al Fondo Global de lucha contra el SIDA (organización receptora de los fondos de RED) para la compra y distribución de medicamentos.

Diego Soraires y Gonzalo Bonadeo (Foto: Moda y Deporte)

«Desde hace más de una década, Nike trabaja activamente para luchar contra el SIDA en África. Creemos que el deporte es un excelente vehículo para generar conciencia social sobre la importancia de la prevención y, en este sentido, la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 representa una oportunidad para llegar a millones de personas que pueden contribuir con esta causa a través de la compra de cordones Nike (RED)», comentó Adrián Cueto, Director de Marketing de Nike Cono Sur.

Asimismo, Nike iniciará una fuerte campaña de comunicación masiva con Didier Drogba (jugador del Chelsea de Inglaterra y reconocido por su compromiso con la comunidad) como embajador global de la iniciativa, y promoverá la compra y el uso de los cordones a través de otros reconocidos jugadores como Andrei Arshavin, Fabio Cannavaro, Zlatan Ibrahimovich, Rafael Van Der Vaart, y los argentinos Sergio Agüero, Javier Mascherano, Carlos Tevez, para nombrar solo algunos.

Didier Drogba y Bono (Foto: Nike Argentina)

Redes Sociales

En la actualidad, las distintas redes sociales cumplen un rol importante si se les da el uso adecuado. En este caso, para esta importante acción de marketing con fines sociales servirán para transmitir el mensaje de (RED) (http://www.joinred.com/), de la cual también participan otras reconocidas marcas con un producto rojo. Tanto en Facebook (www.facebook.com/joinred) como en Twitter (www.twitter.com/JoinRed) se podrá estar al tanto de la campaña y podremos unirnos al mensaje.

Video

En este informe les dejo un video sobre la campaña, gentileza de Nike.

http://www.youtube.com/get_player

María Gabriela Losino/Moda y Deporte
Agradecimientos: Nike Argentina