El Seleccionado Argentino de Rugby derrotó a Italia, por 22 a 16, en su debut en la gira internacional de noviembre. El encuentro se disputó en el estadio Marcantonio Bentegodi, en Verona.



Roncero y Galarza atacan (Foto: Seras Lima – U.A.R.)
Los tantos del conjunto Nacional fueron marcados por un try de Martín Rodríguez, mientras que Felipe Contepomi anotó cinco penales y una conversión. Por su parte, Italia sumó a través de un try penal, en tanto que Mirco Bergamasco aportó tres penales y una conversión.

El próximo sábado, 20 de noviembre, Los Pumas se trasladarán a Montpellier para enfrentar a Francia, en el Stade de la Mosson. El partido comenzará a las 20:45 (hora local), y tendrá como referee a Jonathan Kaplan (Sudáfrica). Por su parte, como jueces de touch estarán Nigel Owens (Gales) y Andrew Macpherson (Escocia), en tanto que el TMO será Jim Yuillie (Escocia).

Formaciones

Los Pumas: Rodrigo Roncero, Mario Ledesma, Martín Scelzo; Manuel Carizza, Mariano Galarza; Genaro Fessia, Miguel De Achaval, Juan Martín Fernández Lobbe; Nicolás Vergallo, Felipe Contepomi (capitán); Lucas González Amorosino, Santiago Fernández, Gonzalo Tiesi, Gonzalo Camacho; Martín Rodríguez.

Ingresaron: 35′, Álvaro Galindo por Juan Martín Fernández Lobbe; 47′, Esteban Lozada por Manuel Carizza; 62′, Agustín Creevy por Mario Ledesma y Juan Figallo por Martín Scelzo; 78′, Marcos Ayerza por Genaro Fessia. Suplentes: Alfredo Lalanne y Horacio Agulla. Entrenador: Santiago Phelan.

Italia: Salvatore Perugini, Leonardo Ghiraldini, Martín Castrogiovanni; Carlo Antonio Del Fava, Quintin Geldenhuys; Alejandro Zanni, Robert Barbieri, Sergio Parisse (capitán); Tito Tebaldi, Craig Gower; Mirco Bergamasco, Andrea Masi, Gonzalo Canale, Tommasso Benvenuti; Luke McLean.

Ingresaron: 56′, Fabio Ongaro por Leonardo Ghiraldini; 62′, Andrea Lo Cicero por Salvatore Perugini, Paul Derbyshire por Alejandro Zanni y Pablo Canavosio por Tito Tebaldi; 71′, Santiago Dellapé por Carlo Antonio Del Fava y Luciano Orquera por Craig Gower. Suplentes: Alberto Sgarbi. Entrenador: Nick Mallet.

Síntesis del Encuentro

Primer Tiempo: 10′, penal de Mirco Bergamasco (I); 17′, penal de Felipe Contepomi (LP); 29′, penal de Mirco Bergamasco (I); 38′, penal de Felipe Contepomi (LP).

Resultado Parcial: Los Pumas 6 – Italia 6.

Segundo Tiempo: 9′, try de Martín Rodríguez Gurruchaga, convertido por Felipe Contepomi (LP); 28′, penal de Mirco Bergamasco (I); 30, penal de Felipe Contepomi (LP); 32′, penal de Felipe Contepomi (LP); 37′, try penal, convertido por Mirco Bergamasco (I); 40′, penal de Felipe Contepomi (LP).

Incidencias: 76′, sin bin Mariano Galarza (LP).

Resultado Final: Los Pumas 22 – Italia 16.
  • Estadio: Marcantonio Bentegodi, Verona.
  • Referee: Chris Pollock (Nueva Zelanda)
  • Jueces de Touch: Romain Poite (Francia) y Paul Gauzere (Francia)
  • TMO: Daniel Gillette (Francia)
Declaraciones
  • Santiago Phelan (Head Coach de Los Pumas): “El equipo presionó muy bien y no dejo jugar hacia afuera a Italia. Hubo algunas desconcentraciones, en las cuales Italia nos quebró y avanzó en el campo. Lo mejor del equipo fue la actitud y el espíritu que mostró el equipo”.
“En ciertos momentos el equipo funcionó bien, propusimos un juego dinámico y logramos quebrar la defensa rival. Italia buscó su try constantemente, pero se encontró con una sólida defensa de Argentina”.

“Estoy contento con el rendimiento del equipo, por haber logrado un triunfo y por la manera en que lo hicimos. Todavía hay muchas cosas por mejorar, pero el primer partido de la gira siempre es difícil”.

“Ahora quiero disfrutar de este momento, es importante haberle ganado hoy a Italia. Sin embargo, tenemos que aprovechar el tiempo entre semana y ya debemos empezar a trabajar pensando en Francia, que es un gran rival. Nosotros somos exigentes en cuanto a nuestro juego y queremos mejorar con el pasar de los partidos”.
  • Felipe Contepomi (Toulon – F.F.R.): “El objetivo para este partido era lograr el juego que veníamos trabajando y obtener un triunfo, y en parte lo logramos. Sabíamos de la mejoría del equipo italiano, pero nos habíamos planteado ganar para tener un buen comienzo de gira”.
“Estamos conformes por haber ganado hoy, era lo que necesitábamos. Recién llevamos una semana entrenando juntos y es por eso que el primer partido siempre es el que más nos cuesta. Ahora debemos seguir trabajando con vistas al partido contra Francia, que también va a ser muy duro”.

  • Santiago Fernández (Montpellier – F.F.R.): “Estamos muy contentos por el resultado que obtuvimos, aunque sabemos que hay muchas cosas para corregir. Siempre es mejor un buen resultado para trabajar durante la semana, y creo que este grupo necesitaba un triunfo así, en el primer partido”.
“Con el pasar de los días vamos a ir mejorando en cuanto al sistema de juego. Hoy mostramos una gran concentración durante todo el partido, y eso fue clave en la solidez defensiva. Debemos seguir trabajando por este camino, para mejorar día a día. El partido ante Francia va a ser muy d
uro”.

“Estamos contentos porque logramos lo que vinimos a buscar, que era un triunfo. Jugamos con mucha actitud, los forwards batallaron muchísimo durante todo el partido y fueron muy importantes. Vamos a disfrutar de esto hoy y mañana ya empezaremos a pensar en Francia”.
  • Martín Rodríguez (Stade Francais – F.F.R.): “Hoy el equipo estuvo muy bien, logramos con el objetivo de ganar en el primer partido, que nunca es fácil. Hay muchas cosas positivas del juego de hoy y otras que tendremos que corregir durante la semana”.
“Este equipo se caracteriza por tener muchas actitud y humildad, y creo que quedó reflejado en el partido de hoy y que el triunfo pasó por la solidaridad que mostramos todos. Tenemos que corregir la obtención, que en el segundo tiempo mejoró, para disponer de más pelotas de calidad para poder atacar”.
“Italia es un rival duro, que se hace fuerte de local. Hoy los forwards jugaron un gran partido, logramos contrarrestar sus ataques y de una pelota recuperada llegó nuestro try. Luego, con la ventaja, defendimos muy bien e Italia no logró revertir el resultado”.

“Esta victoria ayuda mucho para lo que viene, es un envión anímico importante. Ahora vamos a encarar el partido ante Francia partiendo de este piso. Sabemos que es un rival duro y que van a querer dar vuelta la imagen del partido que jugamos en junio”.
Prensa Unión Argentina de Rugby (U.A.R.)