Científicos del Gatorade Sport Science Institute realizaron el test al único piloto argentino que competirá en el Rally Dakar Argentina Chile 2009

Como parte de la preparación para el Rally Dakar Argentina Chile 2009, médicos especialistas de Gatorade evaluaron la transpiración del piloto del equipo Argentina X-Raid Personal Team. Esta prueba le ofrecerá información relevante para mejorar su rendimiento físico y mental durante las carreras. La prueba se realizo en el simulador de carrera que posee el centro de entrenamiento mental Acumen.

El lugar fue acondicionado con altas temperaturas para emular las que vivirá el piloto en el Rally. Las temperaturas que soporta Orly durante la competencia, en promedio 60 grados centígrados, generan preocupación por la deshidratación que puede sufrir y como afecta el discernimiento de los pilotos manejando a alta velocidad. «Debido a las altas temperaturas que afrontaremos en el rally, es fundamental tener una buena hidratación, y conocimiento sobre el tema. La concentración es fundamental para este tipo de competencias, y una correcta hidratación permite un mejor desempeño», afirmó Orly Terranova luego de realizarse el test.

Los científicos de Gatorade analizarán el sudor producido y su composición con el objetivo de estudiar las necesidades del piloto y recomendar la mejor estrategia de hidratación para elevar su rendimiento deportivo.

Esta prueba suministra información sobre los factores que pueden ayudar a mantener una mejor hidratación, mejorar el rendimiento físico y mental, y determinar las necesidades de líquido bajo diferentes condiciones.

El Gatorade Sports Science Institute ha implementado recientemente esta misma prueba a la Selección Argentina de Basquet previo a las olimpíadas de Beijing. Históricamente, se le ha realizado a los equipos de fútbol más importantes del mundo como el Real Madrid, Juventus y Manchester United.

En el país, en 2005 Boca también realizó este test durante un entrenamiento con el fin de elevar el rendimiento del equipo y en el 2007 las Leonas Luciana Aymar y Magdalena Aicega lo hicieron junto al tenista Juan Mónaco entre otros deportistas.

«Estas pruebas sirven para desarrollar estrategias efectivas de hidratación, ya que identifican las características individuales de sudoración y perdida de sales minerales de cada deportista. Usualmente los atletas no beben suficiente para reemplazar lo que pierden en el sudor y una adecuada estrategia de hidratación tiene el valor potencial de mejorar su rendimiento físico y mental», indicó el Dr Pablo Corinaldesi, científico de Gatorade. Además, indicó que «en el automovilismo, los pilotos se exponen a altas temperaturas. La deshidratación y el cansancio afectan el discernimiento, es por eso que es fundamental poner el foco en estos factores».

Metodología de la prueba de hidrataciónAnálisis de sudor

Utilizando un parche colocado en el antebrazo, el pecho o el muslo, se recolecta una muestra de sudor con la cual los científicos determinan la concentración de electrolitos (sodio y potasio) que pierde un jugador en el sudor.

Según los resultados, los científicos del GSSI ofrecen recomendaciones estratégicas para el reabastecimiento de líquidos y electrolitos que pueden ayudar a los jugadores a prevenir calambres y la deshidratación.

Acerca del GSSI

El Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte fue creado en 1988 para ayudar a las personas físicamente activas a mejorar su salud y rendimiento a través de la investigación y educación en ciencias de la nutrición e hidratación. Para mas información visite la página: http://www.gssiweb.org/

Prensa Gatorade