La mejor jugadora de hockey sobre césped del mundo mira hacia el 2010

La Leona mostró su entusiasmo por la reposición de la carpeta sintética de la cancha del CENARD, valoró la importancia de tener un diálogo fluido con el Secretario Morresi y analizó al nuevo seleccionado, que en julio juega el Trofeo de Campeones en Sydney y va por todo al Mundial de Rosario 2010.

Las Leonas y una muestra de la nueva carpeta de césped sintético que cubrirá la cancha de hockey del CENARD

«El equipo está en formación, en pleno recambio. Ahora vamos a Sydney con la idea de hacer un buen papel en el Trofeo de Campeones, pero nuestro principal objetivo en el Mundial de Rosario 2010. La idea es retirarme después de ese torneo y sueño que sea con el título en casa», le contó a deportes.gov.ar Luciana Aymar, la mejor jugadora del mundo.

Y luego se refirió a la remodelación de la cancha de hockey del CENARD, donde ayer comenzaron las obras de reposición de la carpeta sintética: «Esto es sumamente importante, es lo que realmente necesitamos para poder encarar la última etapa para el Mundial de Rosario. Es fundamental entrenarnos en el Centro de Alto Rendimiento, para nosotras es como si fuera nuestra segunda casa».

¿Qué sensación te queda después de la reunión con el Secretario de Deporte de la Nación?

A Claudio (Morresi) lo conozco hace muchos años, es una persona muy abierta que se presta siempre a hablar con los deportistas y eso es clave para poder transmitirle todas las necesidades que tenemos. Fue una charla muy positiva, porque había muchos temas que nosotras, tal como dijo él, no éramos conscientes o no estábamos al tanto. Valoro mucho este diálogo fluido y a todas nos vino muy bien para informarnos de los servicios que nos brinda el CENARD. Morresi es una persona que entiende nuestras necesidades porque fue deportista.

¿Cómo ves el equipo de cara al Trofeo de Campeones? (se disputará en Australia entre el 11 y el 19 de julio)

Yo estoy muy tranquila y contenta con el grupo que tenemos. Estamos en pleno recambio y como toda etapa de recambio es difícil, pero hay que saber enfrentarla y buscar el mejor funcionamiento posible. Este año nos vino bien porque tuvimos muchos partidos internacionales y eso nos sirve para tomar ritmo, para conocernos, no sólo en la cancha sino como grupo, y eso es lo importante. Todo el plantel va muy tranquilo a este campeonato, vamos a dar lo mejor y con la idea de siempre, ganar. Pero somos conscientes de que nuestro objetivo principal es el Mundial.

Junto al Subsecretario Marcelo Chames y al Director Nacional Marcelo Giraudo, el Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, recibió a Las Leonas en su despacho

¿Qué diferencias encontrás en el juego entre este nuevo equipo y los históricos?

Es una etapa de transición, pero estoy convencida que en una etapa de transición también se pueden lograr resultados. Es evidente que el equipo tiene cambios, a mí me genera emociones encontradas porque hay muchas amigas que ya no están, que además eran grandes jugadoras, y por otro lado hay muchas chicas jóvenes con mentalidad ganadora, y eso motiva mucho. Por otro lado este nuevo entrenador (Carlos «Chapa» Retegui) propone un juego totalmente diferente al que tenía Gabriel Minadeo. El “Chapa” quiere un equipo mucho más ofensivo y mucho más dinámico. Por suerte todas las jugadoras son muy atléticas.

Y en lo personal, ¿en qué sistema te sentís más cómoda?

Yo me siento cómoda en cualquier sistema. Retegui además de buscar un equipo ofensivo quiere que tengamos equilibrio, y por eso estamos tratando de entrenar esos dos sistemas. El tema de ser ofensivos lo tenemos más claro, pero todavía debemos practicar mucho para lograr tener mayor equilibrio.

Aymar volvió a ser considerada la mejor jugadora del mundo en Estados Unidos, a fines de 2008, premio que ya había logrado en otras cuatro oportunidades. Su ilusión de ganar el Mundial es compartida por todo el ambiente del hockey. Para ella será especial además porque se jugará en su Rosario natal. La estadística indica que la selección argentina obtuvo su único título del mundo en Australia 2002.

Prensa – Secretaría de Deporte de la Nación