En el marco de la gira de promoción que comenzó el 6 de mayo en Europa, Amaury Sport Organization (ASO), la empresa organizadora del Rally Dakar, presentó oficialmente el Dakar World Tour en Buenos Aires

Por otra parte, hoy comienza la gira nacional que pasará por Entre Ríos, Santiago de Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La rioja, San Juan, Córdoba y Buenos Aires

El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, asistió hoy a la presentación del Dakar World Tour en Buenos Aires. Participaron del evento el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y coordinador general del Dakar por la secretaría de Turismo de la Nación, Leonardo Boto; y el director de Relaciones Exteriores de Amaury Sport Organization (ASO), Gregory Murac.

El director de Relaciones Exteriores de Amaury Sport Organization (ASO), Gregory Murac; el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y coordinador general del Dakar por la secretaría de Turismo de la Nación, Leonardo Boto y el representante de ASO en Argentina, David Eli.

Meyer aseguró que «organizar el Dakar nuevamente significa continuar promocionando a la Argentina en el mundo y consolidarla como destino turístico». Por su parte, el coordinador general del Dakar, Leonardo Boto, expresó que «para la tercera edición del Rally se prevé que incrementara sensiblemente la cantidad de participantes argentinos».

Gregory Murac destacó que los días 30 y 31 de diciembre se realizarán las verificaciones administrativa y técnicas correspondientes y que la competencia finalizará el 16 de enero de 2011.

La empresa organizadora presentó un video con las mejores imágenes de la edición 2010 e informó los cambios reglamentarios, los valores de las inscripciones para pilotos y asistencias para participar del Rally Dakar que se realizará en Argentina y Chile del 01 al 17 de enero del 2011.

El Dakar World Tour comenzó el 6 de mayo en Países Bajos y Bélgica, luego se presentó en España, China, Japón y Brasil. El Tour recorrió distintas ciudades del mundo para promocionar la competencia en los destinos no tradicionales y para asegurar y aumentar la participación de pilotos de todo el mundo. El 7 de junio se presentará en Chile y luego en diez países más de Europa.

Cabe destacar que la tercera edición sudamericana tendrá dos aspectos muy diferentes a las anteriores, la primera será la lucha contra la asistencia indebida. La organización preparará una especie de «partullas» para detectar los vehículos que efectúen asistencia a los pilotos sin estar inscriptos en la prueba como vehículos de asistencia.

Estuvieron presentes en el acto los pilotos que participaron de la edición pasada: José Luis Di Plama, Patxi Otaño, Leonardo Monti, Eduardo Alan, Marcelo Mitti, Andrés Memi, Alberto Tornatore, Rafael Sánchez, Hernán Kim, Sebastián Halpern, Rodolfo Bollero, Pablo Jatón, Luis Beláustegui, entre otros.

También se sumaron muchos pilotos interesados en participar de la competencia, con el fin de interiorizarse de los cambios reglamentarios y de los valores de inscripción para la tercera edición consecutiva en Sudamérica.

En la edición 2010 participaron 581 competidores de 42 países. En los mercados claves de América del Sur vieron el Dakar un promedio de 1,7 millones de televidentes por día; en tanto en los europeos, cada día siguieron la carrera por TV, un promedio de 13,3 millones de personas.

Cabe destacar q las cifras del impacto económico directo que fue de casi 396 millones de pesos, en tanto que el impacto indirecto e inducido superó los 277 millones de pesos. El impacto total fue de más de 673 millones de pesos, un equivalente a los 175 millones de dólares, Cabe destacar que 4.100.000 de espectadores asistieron al rally Dakar 2010 en toda la ruta y que en la exhibición que se llevó a cabo el La Rural, hubo 110.000 espectadores.

El período de inscripción se abrió el 15 de mayo, hasta el 15 de julio.

Prensa – Secretaría de Turismo de la Nación