El martes a las 11 se presentará la nueva cancha de hockey «Adriana Acosta», en honor a esta deportista desaparecida
«Continuamos trabajando para que el CENARD siga siendo un lugar que permita el crecimiento de nuestros deportistas», afirmó el Secretario Claudio Morresi, quien presidirá junto a la Ministra Alicia Kirchner el acto. Estarán Las Leonas, organizaciones de Derechos Humanos y familiares de Adriana.

«Esta nueva cancha de césped sintético permitirá que nuestras deportistas lleguen en igualdad de condiciones con las máximas potencias mundiales a disputar los próximos Juegos Olímpicos. De esta manera continuamos trabajando para que el CENARD siga siendo un lugar que permita el crecimiento de nuestros deportistas», aseguró el Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, quien el martes desde las 11 presidirá junto a la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, la ceremonia de presentación de la renovada cancha de hockey.

El 19 de junio comenzaron las obras de remodelación en la cancha de hockey sobre césped del CENARD
La Secretaría de Deporte de la Nación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, invita a la prensa al acto que se realizará en el CENARD (Crisólogo Larralde 1050) con la presencia de las Selecciones nacionales mayores y juveniles, masculinas y femeninas. Además participarán organizaciones de Derechos Humanos y familiares, amigos y compañeros de Adriana Acosta -la cancha llevará su nombre-, jugadora del Club Lomas y de la Selección, desaparecida durante la última dictadura militar. En el CENARD ya hay placas que recuerdan a los también deportistas desaparecidos Daniel Schapira y Miguel Sánchez.

La obra de reacondicionamiento de la cancha de hockey del CENARD, que contará con la certificación y homologación de la Federación Internacional de Hockey para recibir competencias oficiales, comenzó el 19 de junio y demandó una inversión por parte de la Secretaría de Deporte de la Nación de 1.707.488,61 pesos. Es la primera remodelación que se le hace desde 1999.

Entre las tareas que se realizan se encuentran el retiro del césped sintético existente, la reparación de carpeta asfáltica existente, la pintura de la baranda perimetral, la reparación de las rejillas de canaleta, la reposición y ampliación del alambrado de protección, la alimentación del sistema de riego con nueva perforación, bomba, tablero y nuevo cableado, la provisión de solado sintético con la confección de la base in situ (no es prefabricada) y el equipamiento con arcos, redes y torre de filmación (5 metros de altura).

Luciana Aymar, emblema de la Selección y elegida en cinco ocasiones como la mejor jugadora del mundo, afirma: «Esto es sumamente importante, es lo que realmente necesitábamos para poder encarar la última etapa de preparación para el Mundial de Rosario 2010. Es fundamental entrenarnos en el CENARD porque para nosotras es como si fuera nuestra segunda casa».

En tanto que el entrenador de las Leonas, Carlos Retegui, asegura: «Estas mejoras son un paso importante para que el deporte argentino siga creciendo. Después de muchos años el CENARD está en excelentes condiciones. Desde esta nueva gestión que lleva adelante Claudio Morresi hay dos pistas de atletismo de primer nivel, un natatorio a la altura de los mejores del mundo, nuevas máquinas en los gimnasios, un servicio médico con todo el equipamiento y un piso nuevo en el polideportivo. Hay que saber agradecer y estar preparado para trabajar de la mejor manera para que nuestros seleccionados».

A costa de su vida

Adriana Inés Acosta es la primera deportista desaparecida de la que se conocen datos fehacientes. A los 22 años, el 27 de mayo de 1978, un grupo de tareas la secuestró en una pizzería de Villa Devoto, entre las calles Francisco Beiró y Segurola.

Acosta había nacido el 19 de enero de 1956 en Lomas de Zamora y durante sus años de estudio en el Colegio Balmoral acuñó sus deseos de conocimiento; mientras que en el Club Lomas de hockey sobre césped desplegó su amor por el deporte. Allí fue jugadora de Primera División y del quipo juvenil campeón de la temporada 1972.

También tuvo su lugar en la Selección argentina. Integró la juvenil en 1972 y en la mayor formó parte de la Pre-Selección para la Copa del Mundo de Cannes de 1974 y del equipo que enfrentó a Estados Unidos en 1973. Además participó de la gira de 1975 por Inglaterra y fue la capitana del equipo de Capital Federal, campeón del Torneo de la República en 1973.

Fue vista con vida por última vez en el Centro clandestino de detención llamado «El Banco», campo de concentración ubicado cerca del aeropuerto de Ezeiza. De acuerdo al infame accionar de las fuerzas represivas que gobernaban el país en aquellos años, se deduce que fue trasladada en un avión militar en los llamados «vuelos de la muerte».

Prensa – Secretaría de Deporte de la Nación