En un nutrido parte de prensa, se confirma que el equipo argentino se encuentra en el campamento 3, luego se pasar la noche a 7.300mts de altura. Los pronósticos del clima son cambiantes pero mantienen la expectativa de alcanzar la cumbre en las próximas 48 a 72 hs.

«Desde el último plan, hemos corrido todo un día más, previendo como posible estar mañana en el Campamento 4 y el día 23 en la mañana (día Sábado 22 en la noche Argentina), estar tocando el techo del mundo. Pero todos estos planes pueden sufrir modificaciones. Tampoco queremos generar expectativas ya que estamos chequeando minuto a minuto la meteorología, ni sabemos si podremos informar instantaneamente», dijo el jefe de Expedición, Ramón Chiocconi.

En la misma comunicación con el equipo, comentaron que, «Estamos los 5 muy bien, muy animados y motivados junto a otros argentinos, con quienes queremos compartir el intento a la cumbre en una fecha tan especial para nuestro pais. Esto es parte tambien de lo que quería Francisco».

Recordemos que la Expedición Argentina Everest 2010, se planeó durante casi 2 años en todas sus áreas, desde lo técnico, el entrenamiento y hasta en lo administrativo. Pero solo fue confirmada cuando el montañista y Director de la Expedición, Francisco Minieri Saint-Béat coronó casi la totalidad de la financiación del proyecto, acompañado por su firma Laboratorios Rontag y el invalorable apoyo de Banco Hipotecario, Chocolates Mamushka, Rapanui, indumentarias Makalu y la gestión y colaboración de Viajes Dannemann.

En una comunicación de hoy en la mañana desde Buenos Aires, Francisco Minieri comentaba, «estuve con planes de volver al campamento base del Everest para esperar al equipo, pero temas profesionales me lo impiden, siendo un viaje tan largo. Estimando que el Sábado por la noche es posible estén en la cumbre, tengo muchísimas ganas viajar a Bariloche ese mismo día y sentarme sereno frente a alguna montaña ó el Nahuel Huapi, a esperar noticias del proyecto que siempe soñé cumplir».

Tambien se hizo conocer la increible experiencia de hacer un Curso/Entrenamiento de Rescate y Medicina de Montaña en el glaciar Khumbu en la base del Everest. En palabras de Chiocconi, «La iniciativa y convocatoria nació de los hermanos Benegas, Damián y Willie, quienes desde hace ya varios años trabajan en el Everest como guías y tienen con los sherpas una estrecha relación.

El objetivo fue transmitir nuestras variadas experiencias obtenidas en la Comisión de Auxilio del CAB, en el Aconcagua y en el Himalaya. La convocatoria reunió más de 40 sherpas de casi todas las empresas que trabajan en esta montaña. También participaron los médicos de la clínica del campo base, entre ellos Peter Hacket, uno de los referentes mundiales en la medicina de montaña», concluyó, confirmando que se dictaron en forma teórica/práctica rescates en grieta y temas que son causa frecuente de problemas en la montaña: hipotermia, congelaciones, deshidratación, edema pulmonar y cerebral, ceguera de las nieves y lesiones traumáticas..

Momentos finales para la Expedición Argentina Everest 2010 – (CAB-FASA) en el Himalaya, a la que se suman varios argentinos como los hermanos Benegas, quienes han brindado un soporte logístico muy importante para que la Expedición Argentina este logrando este proyecto.

Gabriel Albano
Director Acaxa Argentina S.R.L