La experiencia del pibe de Marcos Paz en Formia, Italia, donde se prepara para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur

«Yelena le da muchos consejos a Braian acerca de cómo tiene que encarar este camino tan lindo y difícil del deporte de elite mundial, que demanda mucha disciplina y trabajo durante varios años», relata Gustavo Osorio, DT del lanzador de jabalina de 16 años dueño del récord mundial de menores.

La rusa Yelena Isinbayeva y el argentino Braian Toledo, dos talentosos atletas que comparten entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento de Formia, Italia.

La rusa especialista en salto con garrocha Yelena Isinbayeva, doble medallista dorada olímpica (Atenas 2004 y Beijing 2008) y dueña de 27 récords mundiales (15 al aire libre, el último de 5,06 metros, y 12 bajo techo, 5 metros), es una campeona del deporte adentro de las pistas y una campeona de la vida fuera de ellas.

Así pudo comprobarlo el pibe Braian Toledo, quien hace 10 días trasladó desde su Marcos Paz natal hasta el Centro de Alto Rendimiento de Formia, Italia, sus sueños de lanzador de jabalina para prepararse de la mejor manera de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur, que se disputarán entre el 14 y el 26 de agosto. Allí, el joven de 16 años buscará reafirmar su condición de mejor lanzador del planeta entre los menores (89,34 metros).

«Nos gustó mucho conocer a Yelena, es muy agradable charlar con ella, es una excelente persona, muy atenta, divertida y amable. Se mostró así desde el primer momento, cuando no sabía nada de nosotros. Un día estábamos en la pista y ella se acercó para filmar y sacarle fotos al entrenamiento porque le gustó mucho como lanza Brian. Como esa jornada ella tenía descanso, nos acompañó toda la tarde. Todos los días estamos con ella y con otros atletas de todas partes del mundo. Almorzamos y cenamos todos juntos. Yelena le da muchos consejos a Braian acerca de cómo tiene que encarar este camino tan lindo y difícil del deporte de elite mundial, que demanda mucha disciplina y trabajo durante varios años. A Braian le encanta escuchar a Yelena y pasar tiempo aprendiendo con ella», relata para www.deportes.gov.ar el entrenador de Toledo, Gustavo Osorio, quien se encuentra junto a su discípulo en Formia gracias a un convenio entre la Secretaría de Deporte de la Nación y el Comité Olímpico italiano.

Así vive la experiencia Braian: «Es muy interesante tener la posibilidad de rozarme con muchos atletas de diferentes partes del mundo que están entrenándose acá, como la campeona mundial y olímpica de salto con garrocha Yelena, que es una persona muy alegre y muy buena. Todos los días estamos juntos entrenando en la pista, ella con su entrenador Vitaly Petrov, uno de los mejores entrenadores del mundo de garrocha, y yo con el mejor entrenador de lanzamiento de jabalina que podría tener, Gustavo Osorio. Estar en Formia es algo muy importante ya que me permite seguir muy concentrado en el entrenamiento. Estoy contento por tantas facilidades que tengo acá que me ayudan a lograr mi puesta a punto de la mejor manera de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud. Además quiero agradecer la hospitalidad que nos brindan tanto a mí como a mi entrenador todas las personas de este Centro de alto rendimiento».

La vida en Formia

«Gracias a la Secretaría de Deporte de la Nación y a la Confederación Argentina de Atletismo podemos estar entrenando acá, donde vienen grandes figuras del atletismo mundial. Esto es de gran ayuda, ya que Braian puede foguearse en competencias en Europa que le van a servir para sumar experiencia y para lograr una buena puesta a punto de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud. Este Centro de preparación Olímpica de Formia nos permite contar con todos los medios para desarrollar con la más alta calidad y con todas las comodidades la tarea que venimos haciendo con Braian», reconoce Osorio.

La rutina de trabajo comienza con ejercicios de técnica en la pista, lanzamientos con una pelotita de softbol y actividades de velocidad. Luego llega el turno de las pesas en el área de musculación y fortalecimiento y dominio del peso corporal en el gimnasio donde están los aparatos de paralelas, barras y anillas. Las sesiones son de doble turno de lunes a sábado y descanso los domingos, en los que sólo corre a baja intensidad durante 30 minutos para trabajar la parte aeróbica. Permanecerán en Italia hasta el 8 de agosto, luego retornarán al CENARD y viajarán a Singapur con toda la delegación argentina.

El DT analiza: «Braian está lanzando muy bien, la tarea diaria y la planificación nos permiten mantener el estado de forma para conseguir el objetivo: llegar de la mejor manera competitiva a Singapur. Nos venimos preparando desde hace varios años para esto, acompañados por los profesionales del equipo interdisciplinario del CENARD.

La idea es que Braian se foguee y llegue bien mentalizado para pelear por el oro en Singapur. Tiene muchas chances de convertirse en el en el primer campeón olímpico, ya que los dos atletas que terminaron arriba de él en el Mundial de Italia no van a competir en Singapur porque son categoría 1992 y en los Olímpicos de la Juventud compiten las categorías 1993 y 1994. Así que está en vías de lograr la medalla de oro y seguiremos y trabajando para llegar a eso».

Osorio agradece: «En Formia se generó un clima muy lindo de intercambio con muchos deportistas de todo el mundo. Incluso hay argentinos, como el garrochista Germán Chiaraviglio y el discóbolo Jorge Balliengo, quienes son unas muy buenas personas, nos acompañan y nos ayudan diariamente en todo lo que necesitamos».

Prensa – Secretaría de Deporte

Ministerio de Desarrollo Social