La Expedicón Argentina Everest 2010, pisó el techo del mundo. En una comunicación telefónica desde la cumbre por radio a la base del Everest se confirmó la noticia, la cual llegó por un llamado telefónico a donde estaban reunidos todos los familiares y amigos del equipo.

A casi 15 meses de su anuncio oficial y durante la misma semana de los festejos del Bicentenario argentino, los 5 integrantes de ataque de cumbre, Ramón Chiocconi, Marcelo Deza, Charly Galosi, Alvar Puente y Leonardo «Cuny» Proverbio permanecieron cerca de una hora en la cumbre del Everest desde las 8:20 hs (hora Nepal) del día 23 de Mayo, sosteniendo la bandera Argentina y la del Club Andino Bariloche. Junto a ellos los hermanos argentinos Damian y Willy Benegas, soporte y logística fundamental para el éxito de la expedición.

De esta manera se corona el proyecto, colocando por primera vez un equipo integralmente argentino en la cumbre del Everest, en una expedición institucional.

Por su parte el Director de la Expedición Francisco Guillermo Minieri Saint-Béat, se mostró muy emocionado al recibir la noticia en Bariloche, lugar al que se trasladó el día Sábado 22/5 para esperar tan preciado momento.

En un comunicado dijo: «Es un momento especial en lo personal, pero sin dudas para el montañismo argentino, dado que hace muchísimo tiempo no se lograba una expedición oficial en el Himalaya. Esta vez le tocó a los miembros del Club Andino Bariloche y con el aval de la Federación Argentina de Ski y Andinismo, llegar a la cumbre más alta del mundo en otro homenaje a nuestra querida Nación, como una muestra mas de unión entre todos los argentinos. Ojalá esto potencie otras expediciones que quieran lograr otros proyectos en la montaña, trabajando tan duro como lo hizo este equipo para lograr que esta expedición se concretara».

El telefono saltelital no logró la comunicación desde la cumbre ni el envío de la foto con la bandera Argentina, la cual se espra con ansias verdaderas por todos. Tambien se esperan en las próximas horas, novedades sobre el retorno al Campo Base y retorno a Argentina de todo el equipo.

Argentina, ¡Feliz Bicentenario, desde la cumbre del Everest!

Gustavo Andrade
Acaxa Argentina S.R.L