Es el reloj oficial de la próxima Copa del Mundo de la FIFA. También es el primer Big Bang Único Cronógrafo Birretrógrado, una primicia en Hublot, ya que hasta la fecha nunca había presentado una función birretrógrada, y, además, con un cronógrafo central, movimiento que actualmente es objeto de un registro de patente.

Hublot - Reloj Mundial 1

La idea de partida de los ingenieros y relojeros de Hublot fue desarrollar un movimiento relojero específico para el mundo del fútbol y que, además, homenajease a la prestigiosa Copa del Mundo de la FIFA, Brasil 2014, de la que Hublot es Cronometrador Oficial y Reloj Oficial.

Se trata del calibre de manufactura UNICO, único en el sector, con su rueda de pilares y su doble embrague en el lado de la esfera, elegido aquí para servir de base de desarrollo a la vez que constituye un ejemplo muy actual de su extraordinaria flexibilidad.

Tras 18 meses de investigaciones y desarrollos, el nuevo movimiento automático HUB1260 de desarrollo interno ve la luz, un movimiento birretrógrado con cronógrafo central de 385 componentes (4 Hz de frecuencia, 28 800 alternancias/hora) cuya patente está en proceso de registro. También es uno de los pocos movimientos de este tipo que existen actualmente en el sector relojero.

Es la primera vez que Hublot presenta un reloj de visualización birretrógrada (las agujas vuelven a sus puntos de partida como un rayo). Cómo funciona en este caso concreto: al poner en marcha el cronógrafo, el segundero y la aguja de los minutos del cronógrafo se desplazan de izquierda a derecha en un arco de 45 minutos (lo que dura una parte de un partido de fútbol); una zona de tiempo adicional de 15 minutos permite llegar hasta los 60 minutos.

Dos pulsadores a cada lado de la corona permiten realizar el START, STOP y RESET. El que está situado en las 2 h permite, además, indicar uno de los cuatro periodos de tiempo propuestos: primera parte, media parte, segunda parte y final del partido, indicados mediante una ventanilla en el centro en las 12 h.

Otro de los retos que tuvieron que afrontar los diseñadores del movimiento fue el de la energía. Esta construcción poco habitual para una indicación requiere una fuerza suplementaria, ya que los saltos rápidos de las agujas consumen más energía del movimiento. Esto se ha optimizado lo mejor posible para no entorpecer el buen funcionamiento de la visualización horaria gracias a una selección extremadamente minuciosa de los materiales y las funciones que presentan el menor consumo y coeficiente de rozamiento posibles.

Es obvio que el tiempo no se detiene durante un apasionante partido de fútbol. Por eso hay dos agujas que giran permanentemente en un contador situado en las 6 h. Así, dichas agujas siguen mostrando el paso de las horas y los minutos, mientras que los segundos se indican mediante un pequeño contador en forma de sector con una aguja de tres brazos situada en las 9 h que gira de forma permanente y que permite comprobar de un vistazo que el movimiento funciona correctamente. Reserva de marcha de 72 horas aproximadamente. En la esfera predominan el amarillo y el verde, los colores nacionales de Brasil, como referencia al país que albergará la competición.

El conjunto se presenta en una caja “Big Bang Unico” con un poderoso diseño de 45,5 mm de diámetro, elegante y mecánico. El bisel se sujeta gracias a los famosos 6 tornillos en forma de H, cuyo diseño en relieve permite dos acabados que alternan el pulido y el mate. El diseño de la corona, enroscada, moldeada en caucho a partir de un modelo, posee un perfil también decorado con la famosa H del tornillo Hublot, con sus dos pulsadores situados en las 2 hs y las 4 hs.

Se han mantenido los ángulos vivos y el sistema inteligente de construcción de la caja en sándwich, con una fijación de la pulsera especialmente optimizada: se utiliza el ya famoso sistema «One clic», que permite al propietario alternar, a su albedrío, una amplia variedad de pulseras. Cada reloj se entrega con una pulsera de caucho natural estructurado y con líneas que se integra a la perfección con las puntas de la carrura. Hermético hasta 100 metros.

Aunque su nombre oficial es Hublot Big Bang Reloj Oficial de la Copa del Mundo de la FIFA, Brasil 2014, ya se ha ganado el apodo de “Soccer Bang”. Se encuentra disponible en dos versiones: la primera de King Gold de 18 K y con bisel de fibra de carbono, limitada a tan solo 100 unidades, y la segunda de cerámica negra, también con bisel de fibra de carbono, pero en este caso limitada a 200 ejemplares numerados.

Galería de imágenes