La mejor jugadora de hockey del mundo habla de los seleccionados de Diego Maradona y Carlos Retegui

A horas del debut de la Selección de fútbol Lucha opinó que «Maradona era lo que necesitaba ese equipo y no dudo que Messi la va a romper». Lo dijo en el CENARD en plena preparación para el Champions y el Mundial, y además avisó: «La esencia de Las Leonas sigue siendo la de siempre».

Lucha y la delantera Delfina Merino disputan la bocha durante un entrenamiento en el CENARD. Para la mejor del mundo puede ser su último Mundial, para Delfina sería el primero.

Las Leonas se preparan en doble turno en el CENARD para el Champions Trophy de Inglaterra, en julio, y el Mundial de Rosario, en agosto, y su figura, Luciana Aymar, hace la pausa para decirle a www.deportes.gov.ar a horas del debut del equipo de Diego Maradona en Sudáfrica 2010: «Maradona era lo que necesitaba ese equipo, porque equipo hay y hubo siempre, pero no tenían a alguien a quién admirar, Diego es el técnico que todo jugador quiere tener. Es un gran motivador».

– ¿Cómo imaginás el juego de esta Selección?

– Creo que Argentina no tiene un juego súper ofensivo ni de control, tiene de todo un poco. Hay jugadores que son una pared como Mascherano y tiene otros más creativos como Verón o Messi. Hay muchos talentos, así que puede defender y atacar muy bien según el momento y cuando pueda jugar va a ser muy ofensivo. Le tengo mucha confianza.

– ¿Quién crees que será el mejor jugador argentino?

– Messi. Es más, me parece que mañana hace el primer gol del equipo.

– ¿Messi puede ser el mejor jugador del Mundial?

(Aymar fue elegida la mejor del mundo en 2001, 2004, 2005, 2007, 2008 y 2009).

– Lionel ya es el mejor del mundo y no dudo que la va a romper. Tiene que tener la confianza que tiene cuando se pone la camiseta del Barcelona, quizás él todavía no ha entrado a jugar con esa confianza, está claro que para Argentina todavía no jugó en ese nivel, pero creo que en el Mundial se va a soltar y vamos a ver al Messi que vemos en España.

Rosario está cerca

Tras los elogios a su coterráneo, Aymar se refirió a las próximas competencias de Las Leonas y a su sueño de campeonato: «Estamos bien, en un etapa muy difícil por el trabajo físico que nos impone el profe Luis Barrionuevo (al igual que en la previa del Mundial de 2002 donde Las Leonas fueron campeonas, Barrionuevo planificó el Plan Everest que incluye ejercicios en pileta, pista y gimnasio). Es muy duro, estamos sensibles y cansadas, pero sabemos que será muy importante para tener la mejor puesta a punto. Estamos ilusionadas con salir campeonas del mundo, no será fácil, pero vamos a dar todo y en lo personal significaría algo muy emotivo porque además se jugará en mi ciudad».

– ¿Habías dicho que el título sería tu mejor despedida, seguís pensando en el retiro?

– Es una posibilidad. Una vez que termine el Mundial y esté más tranquila me daré cuenta si tengo ganas de seguir o no. Creo que uno lo siente en los entrenamientos y en los partidos. A veces ya no tengo las mismas ganas de entrenar.

– A esta altura de tu carrera, ¿qué es lo que más te cuesta?

– Es que ya hace 10 años que estoy entrenando y obviamente que no se puede tener la misma motivación de una jugadora de 20, que recién comienza (en el Mundial ella tendrá 33 años). El tema es cuando una se angustia, se enoja por mucho tiempo o se fastidia cuando tiene que levantarse para ir a entrenar. A veces me pasan esas cosas y entonces me digo: «Ya estoy para dar un paso al costado». De todos modos cada vez que llego a la cancha se me pasa todo y soy feliz. Pero… a veces una tiene ganas de quedarse a tomar mate, más en estos días de frío… (dice entre risas).

– ¿Qué comparación se puede hacer de esta previa con la del Mundial 2002?

– Que estamos con muchas pilas y hay grandes jugadoras. Si bien cambiaron muchas jugadoras y este plantel tiene muchas chicas muy jóvenes, la esencia de Las Leonas sigue siendo la de siempre. Este equipo tiene una garra que se mantiene.

– ¿Cambió mucho el hockey en estos ocho años?

– Sí. Antes era más físico y ahora hay muchos mejores equipos. Nosotras sabemos que tenemos equipo y cuerpo técnico (el DT es Carlos «Chapa» Retegui) para ganar el Mundial, pero no hay que descartar a Australia, Holanda, China o Alemania, que serán durísimos rivales. Este Mundial no va a ser como el anterior donde había algunos equipos más accesibles como Ucrania, por ejemplo, que una sabía al salir a la cancha que ganaba seguro. Hoy todas las selecciones son muy difíciles, hay que jugar cada partido como si fuera el último.

Prensa – Secretaría de Deporte de la Nación