Hacia los Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud 2010
Por Osvaldo Arsenio
(Director Nacional Técnico Deportivo)
Si bien su trascendencia en lo mediático aún no resulta demasiado evidente por tratarse de unos Juegos Sub-18, precisamente, las edades de los participantes de entre 14 y 18 años hacen a esta competencia de un alto significante para el futuro deportivo», analiza el Director Nacional Osvaldo Arsenio.

El lanzador de jabalina de 16 años Braian Toledo, dueño del récord mundial de menores, se prepara para Singapur 2010 en el Centro de Alto Rendimiento de Formia, Italia, gracias a un convenio entre la Secretaría de Deporte de la Nación y el Comité Olímpico Italiano.

Pocos eventos deportivos internacionales revisten una importancia tan decisiva como los Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud a disputarse en agosto en Singapur. Si bien su trascendencia en lo mediático aún no resulta demasiado evidente por tratarse de unos Juegos Sub-18, precisamente, las edades de los participantes de entre 14 y 18 años hacen a esta competencia de un alto significante para el futuro deportivo.

Argentina concurrirá con 56 deportistas que son hasta hoy los clasificados en 17 especialidades deportivas. La Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ha creado un programa de becas para todos los clasificados que se pondrá en marcha desde el mes de julio, además de apoyar las actividades preparatorias y de control científico en el CENARD y en otros centros del país y el exterior.

A esto se suman las becas a deportistas Juveniles del ENARD, que alcanzan no sólo a los clasificados a Singapur sino a otros jóvenes deportistas relevantes en las distintas Federaciones.

En el terreno deportivo los pronósticos no resultan simples al no existir antecedentes de Juegos anteriores en esta categoría, pero la dificultad en la clasificación de las distintas especialidades apenas un equipo clasificado por continente y sólo dos o tres deportistas individuales por cada categoría y por continente revelan el enorme nivel necesario solamente para participar.

Sin embargo, y sin arriesgar vaticinios, entiendo que el hockey femenino y el vóleibol masculino, el lanzador de jabalina Braian Toledo, el boxeador Fabián Maidana, el remo, el tenis y el yachting entre otros, nos permiten ilusionarnos ante estos Juegos que marcarán un antes y un después en el deporte mundial y un hito en la gestión de la Secretaría de Deporte de la Nación.

Prensa – Secretaría de Deporte de la Nación