Después de estrenar la camiseta oficial en su gira europea el mes pasado, Boca contará con su camiseta alternativa con el histórico color azul sobre la franja y oro en el resto de la camiseta.

Al igual que los últimos diseños de Nike para el club xeneixe, este modelo fue realizado con poliéster reciclado, proveniente de botellas de plástico, y confeccionado en la Argentina.

Además, cuenta con innovaciones tecnológicas desarrolladas por la marca para los más importantes clubes del mundo: refuerzo en las costuras más relevantes (denominado T Bars), escudo de Boca Juniors realizado en Heat Transfer, una técnica que evita el rozamiento del bordado tradicional con el pecho del jugador y es más liviana que otros métodos de impresión y Laser Cuts, perforaciones en determinadas zonas de la prenda que permiten una mayor respirabilidad y mantienen la temperatura corporal. También posee la tecnología Athletic Fit, para un calce más ajustado, cómodo y moderno.

El precio de la camiseta alternativa de Boca es de $429.-, y ya está disponible en los Nike Stores.

Acerca del Club Atlético Boca Juniors

La fundación

El fútbol, ese juego que habían traído los ingleses locos a mediados del siglo XIX a las orillas del Río de la Plata, y que practicaban los marineros en los descampados cercanos a los puertos, comenzó a conquistar el corazón de los nacidos en Sud América de una manera irresistible. A comienzos de los años 1900 el hábito se esparció con frenética popularidad y los grupos de amigos se fueron organizando para competir con ciertas reglas.

Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Pedro Sana y los hermanos Juan Antonio y Teodoro Farenga compartían el juego, la amistad y la pertenencia al barrio xeneize (genovés) de La Boca del Riachuelo, habitado mayoritariamente por inmigrantes italianos de Génova.

Un buen día decidieron que debían nuclearse y se juntaron ellos y otros más en la casa de Baglietto para definir los trazos más importantes, pero visitas inesperadas los obligaron a modificar el sitio de reunión y a enfilar hacia el parque que tenían enfrente. En un banco de la Plaza Solís, entonces, el lunes 3 de abril de 1905 los cinco amigos junto a otros más firmaron el acta de fundación del nuevo club de fútbol.

El nombre

Afirmada la decisión de la fundación restaba un detalle que no era menor: el nombre del flamante club. Para establecerlo existió un debate entre los amigos. En aquellos tiempos se estilaba utilizar el sitio de radicación del club como nombre base, por lo que el apelativo Boca no ofrecía ninguna resistencia.

El “Juniors” que se le adosó hacía referencia a la juventud de los integrantes de la nueva agrupación y fue propuesto por Santiago Pedro Sana, que estudiaba ingles. En esos años, el agregado de una palabra inglesa aportaba un condimento de estatus indiscutible. De este modo, el nombre Boca Juniors terminó imponiéndose por sobre otros candidatos que postulaban los mismos fundadores.

Los colores

La elección definitiva del diseño de la camiseta demandaría ocho años. En 1905 y 1907 se utilizaron los primeros modelos, entre ellos de colores blanco con listones gruesos, celeste y blanco con listones azules. La falta de género, entre otras cosas, seguía provocando una gran incertidumbre que aumentaría con el paso del tiempo hasta que Juan Rafael Bricchetto, un muchacho que se había sumado al grupo de los pioneros al poco tiempo de haberse fundado el club, propuso ir al puente –donde trabajaba- y elegir los colores del primer barco que pasara por allí.

Todos estuvieron de acuerdo y de este modo el azar determinó que el azul y oro de la bandera sueca que asomó su nariz antes que ningún otro buque pasaran a ser, desde 1907, los colores que identifican a Boca en todo el mundo. El primer modelo fue azul con una banda amarilla que cruzaba el pecho en diagonal y se utilizó hasta 1913. Desde ese año, Boca tiene el diseño actual.