El pasado viernes 9 de septiembre en la ciudad de Oregon, sede central de Nike, la marca anunció que 1500 pares de las míticas zapatillas 2011 Nike MAG se subastarán en el sitio nikemag.ebay.com y el total las ganancias se destinará a la Fundación Michael J. Fox.

De izq. a Der.: Bill Hader, Kevin Durant y Christopher Lloyd. (Foto: Prensa Nike Argentina)

“Este proyecto me entusiasma muchísimo porque reúne a tres públicos muy apasionados: la comunidad vinculada con el mal de Parkinson, los amantes incondicionales de las zapatillas y los fanáticos de ‘Volver al Futuro’”, declaró Michael J. Fox. “Con el apoyo de todos podremos adelantar nuestro objetivo de encontrar una cura para el Parkinson”.

Las zapatillas Nike MAG captaron la atención de los espectadores de “Volver al Futuro II”, cuando el personaje de Marty McFly, interpretado por Michael J. Fox, las usaba en el año 2015. Luego de un desarrollo de varios años, Nike aprovechó la oportunidad de lanzar el calzado deportivo Nike MAG 2011 cuando se enteró de una generosa oferta de donación por equivalencia de 50 millones de dólares hecha a la Fundación Michael J. Fox. Si la Fundación logra recaudar 50 millones de dólares para fines de 2012, Sergey Brin y Anne Wojcicki donarán una cantidad equivalente.

“Quisimos traducir el entusiasmo que la gente siente por ‘el mejor calzado deportivo de la historia’ y por ‘Volver al Futuro’ en una acción positiva”, afirmó Mark Parker, CEO de Nike, que se encontraba en el estudio de filmación de “Volver al Futuro” en 1988 cuando Fox lucía con elegancia las zapatillas originales Nike MAG. “Pero el objetivo de largo plazo consiste en emplear nuestra creatividad para despertar una conciencia sin precedentes, de manera que la Fundación pueda alcanzar su meta de erradicar la enfermedad de Parkinson”.

Cuando el equipo creativo original de Volver al Futuro se enteró del deseo de Nike de apoyar a la Fundación Fox con el lanzamiento del calzado NIKE MAG 2011, sus miembros ofrecieron una contribución inesperada. El productor ejecutivo Frank Marshall dirigió sus esfuerzos a fin de desarrollar un “Episodio Perdido” para honrar las películas “Volver al Futuro” y sus personajes originales. Allí se captan los esfuerzos de Doc Brown por hacer que Marty ‘encaje’ durante su visita en 2015 y explica porqué las zapatillas Nike MAG 2011 no se “atan automáticamente”, es decir no se atan solas, como ocurre en la película.

En este episodio, los integrantes del elenco original Christopher Lloyd y Daniel Fullilove retoman sus amados roles, mientras que el actor Bill Hader y la estrella del básquet Kevin Durant se unen al legado de “Volver al Futuro” como vendedor y cliente. El de gerente de ventas, interpretado originalmente por el diseñador del calzado Nike MAG y actual vicepresidente del área de diseño de la compañía, Tinker Hatfield, con indiferencia le informa a Lloyd que acaba de aterrizar en el año equivocado y que las zapatillas automáticas Nike MAG que está buscando para Marty McFly no estarán disponibles hasta el 2015. La película fue creada en colaboración con Wieden & Kennedy y se produjo en diferentes versiones de 60, 90 y 2 minutos.

El Comercial

El primer calzado recargable fabricado por Nike, las zapatillas Nike MAG 2011, se diseñó como una réplica exacta del original que aparece en “Volver al Futuro II”. La estética es una concordancia perfecta con la silueta de la zapatilla, el brillante panel con luces LED y la luminiscencia electrónica del logo NIKE en la correa. Lo único que difiere del modelo original es el soporte adicional de espuma en el tobillo y la puntera para brindar mayor comodidad.  Se iluminan al apretar suavemente una “orejita” en la parte superior de la capellada y la luz se mantiene durante las cinco horas de carga.

1500 pares de Nike MAG 2011 se subastarán por día durante diez días en nikemag.ebay.com, mediante eBay’s Fashion Vault, una plataforma diferenciada para eventos de moda que reúnen a diseñadores y marcas de primera línea. La subasta comienza hoy y finalizará el 18 de septiembre. Además, las zapatillas se subastan utilizando eBay Giving Works, el innovador programa filantrópico online de la compañía que permite a millones de personas conectarse fácilmente y hacer donaciones a instituciones de su interés.