Tras la obtención de la medalla de plata en Guadalajara, el plantel descansará y retomará la actividad en las próximas semanas

El nuevo objetivo es el Preolímpico, para clasificar a Londres 2012

El balance de Sofía Maccari

Arropadas por el caluroso aplauso de familiares, allegados y presentes en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, parte del plantel del Seleccionado femenino retornó al país en la mañana de hoy.

Sofía Maccari (Der.) junto a Rosario Luchetti (Izq.) en la previa de uno de los partidos en Guadalajara. (Foro: Twitter.com/sofimaccari)

“Después del descanso tenemos que retomar el trabajo pensando en positivo. Hoy por hoy es difícil pensar en positivo, porque no conseguimos lo que buscábamos”, se sinceró Sofía Maccari. Sucede que al perder la final de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, fue Estados Unidos el que consiguió la clasificación directa a Londres 2012, mientras que Argentina deberá competir en un Preolímpico (sede y fecha a confirmar) para ganar su lugar en los próximos Juegos Olímpicos. “Queremos ir a Bélgica, India o Japón, dónde se haga el torneo. Queremos ganar la plaza en la cancha e ir a Londres habiéndonos ganado ese privilegio dentro del campo de juego”, afirmó Maccari.

¿Cómo estás vos y cómo está el grupo? ¿Se sienten un poquito mejor que el sábado?

– No. Personalmente pasan los días y me siento peor. Al principio uno no lo cree, pero con el correr de los días uno va cayendo y tomando consciencia de lo que pasó.

¿Cuáles son las razones que le encontraron a la derrota?

– Ellas merecieron ganarnos. En la final no estuvimos a la altura. Ellas hicieron su juego y nos bloquearon nuestras armas, que son Lucha (Luciana Aymar) y Sole (Soledad García). Las marcaron a ambas y nosotras nos quedamos con pocos recursos. Pasan los días y estamos más tristes, pero también empezamos a ver que las cosas pasan por algo y creemos que esto nos va a hacer fuertes para conseguir una medalla olímpica, cuando nos toque ir a Londres.

¿Entonces, crees que esto fortalecerá al grupo para el Preolímpico?

Cuando se dijo que estábamos clasificadas por ser las número uno del ranking mundial, nosotras no queríamos clasificar así. Nosotras queríamos clasificar dentro de la cancha. Queremos ir a Bélgica, India o Japón, dónde se haga el torneo. Queremos ganar la plaza en la cancha e ir a Londres habiéndonos ganado ese privilegio dentro del campo de juego. Obviamente que de la otra manera también está bien, porque Argentina está primera y eso también se lo ganó. Esto nos va a hacer fuertes y creemos estar capacitadas. Después del descanso tenemos que retomar el trabajo pensando en positivo. Hoy por hoy es difícil pensar en positivo, porque no conseguimos lo que buscábamos.

¿La medalla de plata hace que todo sea negativo o se puede analizar al torneo desde otro punto?

– Es un torneo muy complicado, porque a los partidos anteriores mucho no se pueden analizar, porque es verdad que los equipos no están a la altura… El balance es negativo, porque nosotras fuimos a buscar un partido y no lo pudimos ganar. Es negativo porque fuimos a buscar la clasificación y no la conseguimos.

Antes de viajar, Luciana Aymar comentaba que el Panamericano era difícil porque enfrentaban a rivales inferiores y, de un día para el otro, tenían que enfrentar en una final a Estados Unidos y en un alto nivel de juego…

– Sí, es algo muy difícil. En el equipo habían once debutantes en Panamericanos. Ellas estuvieron durante todo el torneo haciendo hincapié en eso: Que era un torneo difícil y que no había que relajarse. Nosotras nos manteníamos activas todos los días, haciendo físico y entrenando. Pero de golpe nos encontramos en la cancha y no pudimos hacer lo que queríamos hacer. Lo más doloroso es que algunas se retiraban de los Panamericanos en Guadalajara… Y, personalmente, me duele mucho no haber podido regalarles el oro a Lucha, Sole y las demás chicas.

El retorno de los varones

El Seleccionado masculino, medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, arribarán a Argentina mañana lunes (Ezeiza, 11 hs.)

Prensa Confederación Argentina de Hockey (C.A.H.)