Argentina superó a Cuba por 10 a 1 en la última fecha del Grupo B en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

En semis, enfrentarán a Chile: Miércoles, 17 hs.

Con una gran actuación, el Seleccionado masculino cerró la primera fase de los Juegos Panamericanos de Guadalajara con una goleada histórica ante Cuba por 10 a 1. Pedro Ibarra (4), Ignacio Bergner (3), Lucas Rossi, Rodrigo Vila y Matías Vila fueron los autores de los tantos.

Foto: PAHF

Con este resultado, Argentina alcanzó los 9 puntos y finalizó en la cima del Grupo B, por lo que enfrentará al segundo del A, Chile. La semifinal se disputará el próximo jueves, desde las 17 hs.

En los primeros minutos, Argentina se encontró con un rival que no se replegó e intentó jugar cuando tuvo la pelota en su poder. En esos momentos, los dirigidos por Pablo Lombi no consiguieron generar muchas jugadas colectivas y tuvieron dificultades para penetrar el círculo rival con claridad. Contaron con dos ocasiones importantes, pero los remates de Pedro Ibarra y Matías Predes se fueron apenas desviados.

Cuba dio la sorpresa cuando abrió el marcador al capitalizar el primer corto a favor. Yoandy Blanco Hernández (12′) fue quien quebró el cero y rompió el invicto en el arco nacional. Tras el tanto, Argentina se lanzó al ataque y no sólo logró igualar el encuentro, sino que también consiguió una importante ventaja de cara al entretiempo.

Ignacio Bergner (23′, 27′ y 34′) estiró su racha goleadora al aprovechar tres de los siete cortos a favor en la etapa. Pedro Ibarra (25′, de penal) también se hizo presente en el marcador para el transitorio 4-1.

El entrenador Pablo Lombi disputo la siguiente alineación titular: Federico Bermejillo; Manuel Brunet, Fernando Zylberberg, Ignacio Bergner, Juan Martín López; Lucas Rossi, Lucas Rey, Matías Vila; Rodrigo Vila, Agustín Mazzilli, Matías Paredes. Luego, ingresaron Juan Manuel Vivaldi, Lucas Cammareri, Lucas Vila, Pedro Ibarra y Lucas Argento. Fue la primera vez que jugaron en un mismo encuentro los 16 citados para el torneo.

En el complemento, Argentina se adueñó de la pelota y contó con una alta efectividad en sus ofensivas, sobre todo en sus cortos a favor. Primero encontró más tranquilidad con el 5-1 que llegó de la mano de Rossi (38′), tras una gran jugada colectiva. Luego, Ibarra anotó tres tantos de manera consecutiva: Dos de corto (49′ y 61′) y uno de penal (63′).

Cuba no encontró comodidad en la salida y mucho menos logró generar juego en territorio nacional. Finalmente, Rodrigo Vila (67′) y Matías Vila (69′) les dieron cifras definitivas al contundente triunfo albiceleste.

Con el 10 a 1, Argentina finalizó la primera fase en la cima del Grupo B con puntaje ideal (9 puntos) y 20 goles a favor. El próximo juego, en el que buscarán la clasificación a la final se disputará el jueves desde las 17hs y ante Chile.

Vale recordar que Las Leonas también enfrentarán al conjunto trasandino en semifinales de la rama femenina el próximo miércoles desde las 13.30 hs. (TyC Sports y TV Pública).

Prensa COnfederación Argentina de Hockey (C.A.H.)