Además de la carrera de Cross Country de 41 kilómetros, evento principal del fin de semana, del Roc Familia y del Mini Roc, el Roc de Los Andes también tendrá su lado extremo con las competencias más impresionantes y veloces: el EnduRoc, el RocDown y el Roc Eliminator. Estas tres pruebas completan el intenso cronograma de actividades planeadas para la primera edición del Roc de Los Andes, el evento que tendrá su epicentro en la base del Cerro Chapelco, en San Martín de Los Andes, entre el 1 y el 3 de noviembre.

Roc De Los Andes.

El Roc Down – Descenso

El Descenso es una de las pruebas de Mountain Bike más impresionante. Los ciclistas realizan una carrera contrarreloj de 2 a 5 minutos, sobre un terreno que presenta variados obstáculos, escarpado y muy inclinado. Los participantes transitan a toda velocidad a través de un recorrido que cambia constantemente entre senderos estrechos, rectas largas, caminos forestales, trazados sinuosos, etc.

La pista presenta además saltos espectaculares y múltiples obstáculos. Cada competidor podrá hacer el reconocimiento previo del circuito el 1 de noviembre de 14 a 18 horas, mientras que las rondas clasificatorias se disputarán el sábado 2 a partir de las 9:30 y la Final a las 14.

La distancia total de este desafío es de 2 kilómetros y se podrá subir en telecabina desde el Village del Roc de Los Andes (Base del Cerro Chapelco). Todos aquellos pilotos mayores de 13 años podrán participar de esta competición única que pone a prueba las habilidades de los ciclistas en situaciones extremas.

El recorrido inicia en su parte más alta, a 1268 metros sobre el nivel del mar, y desde allí comenzará una bajada pronunciada, con algunos cerros, que llevarán hasta casi los 1000 m.s.n.m., pero que no obstruyen un descenso a grandes velocidades en los metros finales, concluyendo con un gran salto antes de llegar a la meta.

El Roc Eliminator – XCE Cross Country Eliminator

Se trata de un novedoso formato de carrara en el cual compiten cuatro pilotos a la vez en un circuito de aproximadamente 1km con varios obstáculos. Solamente los dos mejores corredores pueden participar en la siguiente ronda, hasta definir un ganador final.

Roc De Los Andes.

El XCE es una mezcla de 4X (Four Cross), de XC (Cross Country), y de espectáculo en vivo. El público podrá disfrutar de este gran evento nocturno el sábado 2 de noviembre en el medio del Village del Cerro Chapelco. El desafío comenzará a las 17 horas con las Clasificaciones para luego cerrar el día con un show único: las rondas Finales. Todos los mayores de 15 años están habilitados para participar en esta prueba que tendrá categorías para mujeres y para hombres.

El circuito promete espectáculo. Los pilotos deberán pasar por una pasarela luego de la primera curva, para luego encarar una serie de obstáculos: Bunny Woops, un arenero, pasadizos, escaleras, trayectos de slalom plano antes de llegar a la meta.

El EnduRoc – Enduro (4 tramos)

Esta competencia tiene un formato similar a un rally. Está compuesto de cuatro tramos cronometrados que, acumulados, conforman una clasificación general que determinará al ganador.

El Enduro es una disciplina que requiere una gran habilidad para ir rápido, pero también una buena condición física. Las cuatro secciones elegidas tienen un perfil descendente en plena naturaleza, el piloto tiene que navegar lo más inteligentemente posible para llegar completar el trazado en el mejor tiempo posible.

La actividad comenzará el domingo a las 11 de la mañana. Y podrá competir cualquier ciclista mayor de 13 años. El total de los cuatro tramos suma un total de 10,6 kilómetros, el ascenso hasta la largada será por medio de la telecabina desde el Village del Roc de Los Andes en la Base del Cerro Chapelco. El primer tramo tiene un recorrido de casi 3 kilómetros con un desnivel negativo de 300 metros sobre el nivel del mar, en tanto que el segundo parcial tendrá una extensión de 3,3km descendiendo aproximadamente unos 250m.s.n.m.

Los competidores deberán sortear un desnivel negativo de 350 metros durante el trayecto de casi 3 kilómetros que comprende el tercer especial. Para finalizar el Enduro quedará la prueba más corta, con 1,7 kilómetros de distancia y una diferencia negativa de 250 metros entre la largada y la llegada. Se podrán apreciar grandes velocidades para el cierre de una de las pruebas más esperadas por los ciclistas.

Roc De Los Andes.

Las inscripciones siguen abiertas para todas las especialidades

Continúan abiertas las inscripciones para todos los eventos del «Roc de Los Andes». El proceso de inscripción, como así también los formularios y aranceles de participación están disponibles en el sitio web del evento www.rocdelosandes.com. Los interesados deberán registrarse y obtendrán toda la información correspondiente para sumarse a esta gran competencia.