La canción «Waka Waka (Esto es África)», será interpretada por Shakira junto a la banda sudafricana Freshlyground en la Final de la Copa Mundial el 11 de Julio de 2010

NEW YORK, NY – La FIFA y Sony Music Entertainment anunciaron el pasado martes 27 de abril que «Waka Waka (Esto es África)», canción escrita y en parte producida por la superestrella internacional Shakira, ha sido seleccionada como el Himno Oficial de la Copa Mundial de La FIFA Sudáfrica 2010.

Shakira interpretará la canción con el grupo sudafricano Freshlyground en la Ceremonia de Clausura antes de la Final de la Copa Mundial el 11 de Julio en el Soccer City Stadium de Johannesburgo. Todos los fondos recaudados por esta canción beneficiarán la Campaña Oficial de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, «20 Centros por el 2010».

La canción combina instrumentos Afro-Colombianos, ritmos con potentes tonos Soca y guitarras viniendo de la región sur de África. El coro pertenece a un popular canto de marcha de Camerún, hecho famoso por el grupo Golden Voices.

«La Canción Oficial es tan esperada por los fans como la Mascota o el Logo. Es parte de la identidad del evento deportivo más grande del mundo. Esta canción es la representación de la identidad y el ritmo que caracteriza a África, y marca la tónica para este gran momento. Espero ansioso poder escuchar el himno durante los torneos y disfrutar al máximo la presentación de Shakira y Freshlyground en la Final», dijo Joseph S. Blatter, Presidente de la FIFA.

«Es un honor para mí que ‘Waka Waka (Esto es África)’ haya sido seleccionada como parte del entusiasmo y el legado de la Copa Mundial de la FIFA 2010», dijo Shakira. «La Copa Mundial de la FIFA es un fenómeno internacional que conecta cada país, raza, y religión por una misma pasión. Es un evento que tiene el poder de unir e integrar al mundo, y de eso se trata esta canción».

Shakira continuó: «La música africana es realmente apasionante y está lista para tomar su lugar en el escenario de la cultura pop mundial. Me siento orgullosa de poder haber trabajado con uno de los grupos más aclamados de Sudáfrica, Freshlygrounds». La canción fue en parte producida por John Hill, quien ha colaborado con Shakira en repetidas ocasiones.

«Estamos muy entusiasmados de haber colaborado con Shakira en ‘Waka Waka (Esto es África)’, especialmente porque sentimos que la canción representa el espíritu y la energía de la Copa Mundial en África», dijo Zolani Mahola de Freshlyground. «Estamos seguros que la canción inspirará a que todo el mundo celebre esta gran unión de naciones en el lugar donde todo comenzó. ¡Aquí en África!».

La canción será lanzada el 28 de Abril del 2010 y estará disponible para descarga a través de tiendas digitales de música durante la semana del 11 de Mayo. «Waka Waka (Esto es África)» estará también disponible en inglés, «Waka Waka (This Time for Africa)», y estará incluida en «Listen Up: The Official 2010 FIFA World Cup Album», el álbum oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2010 que será lanzado en la semana del 31 de Mayo por Sony Entertainment.

Todos los fondos recaudados por las ventas del álbum serán destinados a la iniciativa «20 Centros por el 2010», la cual busca alcanzar un cambio social construyendo veinte centros llamados Futbol por la Esperanza, enfocados en la salud pública, la educación y el futbol en África.
Otra campaña también enfocada en la educación y en parte fundada por Su Majestad la Reina Al Abdullah de Jordania y dirigida por el presidente de la FIFA Joseph S. Blatter es «1GOAL», cuyo objetivo principal es abogar por la educación global. «1GOAL» recientemente nombró a Shakira como embajadora, uniendo su voz al llamado de la campaña de este año a través de la Copa Mundial, enfocándose en que cada niño pueda ejercer su derecho a la educación.

Apoyada por algunos de los más grandes nombres en el mundo del futbol y el equipo de directores de la FIFA, Shakira se unirá a la campaña para asegurarse que líderes mundiales provean fondos para que los 72 millones de niños que hoy en día no asisten a la escuela, puedan tener acceso universal a la educación.

«A través de ’20 Centros por el 2010′ y ‘1GOAL’, la FIFA y sus afiliados se han comprometido a crear un legado ejemplar de educación para todos, un tema que ha estado cerca de mi corazón por muchos años».

Además de su presentación en el partido final, Shakira será una de las artistas que cantarán en el Concierto Inaugural de la Copa Mundial de la FIFA el 10 de Junio, que será transmitido desde el estadio Orlando en Soweto/Johannesburgo, Sudáfrica.

El video musical de «Waka Waka (Esto es África)» estará disponible a mediados de Mayo en resolución estándar y 3D.

Sony Music Entertainment Argentina