La Sanción, El Resultado y el Próximo GP de Valencia

El piloto australiano Mark Webber analizó la actuación en el Gran Premio de Canadá, la sanción recibida por la caja de cambios, su motivación en la situación en el grupo puntero, la relación con Red Bull Racing, y las dificultades del circuito en Valencia, próxima cita de la Fórmula 1 en esta temporada 2010.

Sobre el GP de Montreal

«Habría sido lindo conseguir un resultado un poco mejor, pero antes de comenzar la carrera fuimos sancionados por la caja de cambios y los muchachos hicieron un excelente trabajo al colocar una nueva caja justo antes de la largada. Por eso fue que bajé del segundo al séptimo lugar en la grilla, pero en la carrera y bastante rápido, logré recuperar algunas posiciones… Después, a medida que avanzaba, sabíamos que este GP iba a ser muy interesante por el tema de los neumáticos».

Además, añadió: «Obviamente, el panorama cambió un poco el sábado, con la calificación. La expectativa era qué neumáticos utilizaría cada equipo. En última instancia, eso jugó un papel importante, aunque yo diría que no tanto. Había muchas cosas que podrían haber resultado a favor o en contra de nosotros, pero finalmente el quinto lugar fue probablemente la última posición entre los corredores rápidos en la jornada… No estoy demasiado satisfecho con este posición pero, al fin de cuentas, son muy buenos puntos para el equipo y para mí. Podría haber sido mejor, pero también podría haber sido mucho peor. No fue un GP fácil para nadie».

Sobre la Sanción por la Caja de Cambios

«Fue una sorpresa, porque últimamente habíamos tenido mucha confiabilidad, y realmente me sorprendió que nos sancionaran por la caja de cambios. Sin embargo, también sabía que había buenas oportunidades hacer algo en la carrera. Por eso, no iba a comenzar con pesimismo: me sentía optimista para avanzar y eso fue lo que ocurrió muy rápidamente. Pero después, como expliqué, a medida que la carrera se desarrollaba se fue poniendo muy peleada entre los (primeros) cinco. Estábamos muy cerca y (el resultado) sólo dependía de la forma en que habíamos armado la estrategia con los neumáticos -entre otras cosas- y cómo se desarrollaba. Al final, el quinto lugar es lo que merecíamos. Y así sucedió, porque no merecíamos nada más».

La Situación tras Choque en Turquía

«Bueno, está bien. En realidad, fue una discusión bastante civilizada y lo hemos superado bastante rápido. Creo que en el futuro habrá carreras en las que correremos en contra. Y obviamente, espero que los resultados no sean los mismos que en Turquía. Pero en Montreal no tuvimos oportunidad de correr en contra. Por eso espero que todo esté bien en el futuro. Estoy seguro de que así será».

Sensaciones del Choque

«Lo superé después de la carrera. He tenido peores días en mi vida. Sinceramente, no fue algo tan importante para mí. Otros tuvieron un gran problema pero, para ser honesto, no lo fue tanto para mí».

La Lucha por el Campeonato

«Aún estamos muy cerca. Todos están aún muy cerca. Ahí tenemos a Fernando y, obviamente, a los dos McLaren. Sin dudas, está peleado y tenemos algunos GP muy interesantes por venir».

«Obviamente, tenemos cinco corredores bastante cerca, pero es así por diferentes motivos: Jenson tuvo una muy buena temporada al comienzo del año pasado y muchas victorias. Pero, si analizamos las temporadas anteriores, hasta la mitad siempre ha estado entre los tres y cinco primeros…».

«Estoy seguro de que, transcurrido 70 % del Campeonato, el grupo puntero se reducirá a sólo tres, y más tarde, con unas pocas carreras por delante, se reducirá a dos. Finalmente, como es obvio, quedará la última carrera. O quizás el Campeón ya esté coronado antes de que finalice la temporada… Pero yo esperaba que hasta Canadá unos cuantos se disputaran el campeonato, y eso es lo que ocurre en este momento».

El Nuevo Contrato

«Estoy contento. Me siento parte de la familia Red Bull. Ha sido muy bueno participar en su avance y también ha sido muy bueno para mí participar en un equipo nuevo tan interesante en muchos aspectos. Por eso, he disfrutado de los buenos momentos. Aunque en el automovilismo los momentos difíciles son sin duda inevitables, porque éste es el nivel al que competimos, y no siempre se trata de tomar champagne los domingos por la tarde… Esto es un aprendizaje y seguir adelante. Acá estoy contento».

«También tomé la decisión de seguir otra temporada porque todavía estoy muy motivado y mi deseo de ser competitivo es importante para seguir corriendo. Si no tengo objetivos y no me tomo el trabajo de competir, si no me importa perder, obviamente, no valdría la pena que siguiera corriendo. Pero por el momento, todavía me importa cuando me ganan… Es importante tener el fuego encendido para continuar. Cuando ese fuego se extinga, haré otra cosa.

La Próxima Carrera, en Valencia (domingo 27 de junio)

Es otro circuito quizá no tan fácil para nosotros. Pero aquí, en Canadá, nos sorprendimos porque fuimos probablemente un poco más competitivos de lo que pensábamos. Está bien: fue un grupo difícil y terminamos detrás de los principales equipos, como Ferrari y McLaren… Creo que en Valencia todavía tenemos una gran oportunidad de obtener buenos resultados».

«No lo elegiría como el lugar para apostar todo, ni creo que vayamos a llegar y conseguir una victoria fácil, porque no creo que el diseño del circuito nos favorezca como para conseguir un resultado óptimo. Pero es parte del campeonato, debemos competir en todas las pistas, y así son las cosas. Creo que en las fechas posteriores a Valencia podremos recuperarnos un poco más».

Prensa Red Bull Argentina