Con una gran actuación de Aymar, Argentina derrotó a China por 2 a 0 y se aseguró un lugar en semis

El lunes enfrentarán a Inglaterra para definir las principales posiciones del Grupo B

Con tantos de Noel Barrionuevo y Luciana Aymar, Las Leonas ganaron su cuarto partido en el Grupo B y alcanzaron los 12 puntos, por lo que se aseguraron un lugar en las semis del Mundial de Rosario.

«Lucha» se abraza con Noel Barrionuevo y Mariana Rossi

El otro combinado que también tiene un lugar en la pelea por el título es Inglaterra, que esta tarde superó a Sudáfrica por 2 a 1 y suma 10 unidades. Ambos conjuntos se enfrentarán el lunes para definir quien será el primero y el segundo de la zona. Con sólo igualar, las dirigidas por Carlos Retegui finalizarán en la cima y chocarán contra el segundo del Grupo A.

A los 7 minutos de comenzado el encuentro Argentina sufrió la salida de Luciana Aymar, quien recibió tarjeta verde. Sin «Lucha», Rosario Luchetti se retrasó y formó una línea de tres junto a Mariela Scarone y Mariné Russo. Adelante sólo quedaron Soledad García y Carla Rebecchi.

Sin tener la posesión de la bocha, China contó con una de las situaciones más claras del periodo, cuando Wei Ma cruzó un potente remate que Shuang Li conectó con poca potencia. La arquera Belén Succi se encargó de despejar el remate.

Las Leonas tenían la pelota, pero no lograban penetrar con claridad una replegada defensa asiática que se encerraba en su propio círculo. Buscaron por medio de jugadas individuales, pero se hacía imposible ingresar al área de definición.

Promediando los 15′, Argentina contó con cinco cortos consecutivos, pero en ninguno consiguió abrir el marcador. El más claro fue el último, en el que Noel Barrionuevo arrastró un potente disparo que Dongxiao Li rechazó afuera.

Sobre el final del período, China buscó hacerse dueño de la bocha e intentó controlar el centro del campo. Pero las dirigidas Carlos Retegui controlaron los avances chinos con una defensa concentrada y tranquila para salir jugando ante la presión rival.

En el arranque del complemento, se dieron situaciones parecidas al arranque del partido: Argentina controló la bocha, pero aun así la más clara fue para China, por medio de un corto. Yibo Ma arrastró y Belén Succi tapó el disparo. Y cuando promediaban diez minutos, Luciana Aymar volvió a recibir tarjeta verde.

Al igual que en la primera etapa (15′), las argentinas contaron con varios cortos consecutivos. Y en la segunda chance (la séptima del partido), Noel Barrionuevo arrastró para el triunfo transitorio.

En los minutos siguientes, China no se replegó e intentó ir por la igualdad y presionó sobre la salida nacional. Al no poder salir con tranquilidad desde el fondo, Aymar retrocedió para ser la encargada de trasladar la bocha hacia las volantes y delanteras.

Y cuando el reloj marcaba 25′, la mejor jugadora del mundo mostró sus credenciales y en una corrida desde casi mitad del campo, apiló rivales por el lado izquierdo de la defensa china para finalmente anotar el segundo tanto de Argentina. Con su firma, Aymar le puso un cierre al encuentro y le otorgó la cuarta victoria a Las Leonas.

Ahora, Argentina enfrentará a Inglaterra para conocer con qué posición irá a semis del Mundial de Rosario.

Síntesis

Argentina: Belén Succi; Silvina D´Elía, Claudia Burkart, Noel Barrionuevo; Mariana Rossi, Mariela Scarone; Mariné Russo, Luciana Aymar (c); Soledad Garcia, Carla Rebecchi, Rosario Luchetti. Ingresaron: Daniela Sruoga, Macarena Rodríguez, Alejandra Gulla, Romina Vatteone, Giselle Kañevsky. Entrenador: Carlos Retegui.

China: Dongxiao Li; Wei Ma, Sinan Sun, Yibo Ma, Shuang Li; Qingling Song, Xiaoxu Xu, Ye Ren; Hongxia Li, Yudiao Zhao, Baorong Fu (c). Ingresaron: Xuejiao Huang, Lihua Goa, Jiaojiao De. Entrenador: Sang Ryul Kim.

Árbitros: Wendy Stewart (CAN), Michelle Joubert.

Verdes: 7′ y 45′: Aymar, 30′ Gao (C)

Textos: Confederación Argentina de Hockey (C.A.H)