Basada en la verdadera historia del ex-jugador de la liga Billy Beane que fue plasmada en la novela de Michael Lewis

Por María Gabriela Losino

Basada en una historia real, “El Juego de la Fortuna” (Moneyball), película estrenada en la Argentina el pasado mes de diciembre, es una película para todo aquel que alguna vez ha soñado con desafiar al sistema.

Si bien la temática no atrae por tratarse de béisbol, uno de los deportes más populares de los Estados Unidos, y en especial de las estadísticas utilizadas para el reclutamiento de jugadores, esta producción dirigida por Bennett Miller (“Capote”) sorprende y atrapa a los espectadores, sobre todo a aquel que sea capaz de proponerse separar lo técnico y matemático de la especialidad, de la historia que aquí se quiere transmitir, de manera entretenida, durante los 135 minutos que dura el metraje.

Escrita por Steven Zaillian y Aaron Sorkin, sobre una historia de Stan Chervin basada en el novela homónima de Michael Lewis, el film (nominado a 6 premios Oscar, entre ellos Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto) nos presenta la historia de Billy Beane (espléndido trabajo de Brad Pitt), un ex-jugador que se desempeña como director general de un equipo de Oakland que logró mantener en los primeros lugares de su división durante varios años a pesar de contar con un presupuesto muy inferior al del resto de los clubes “grandes” como los New York Mets o los Medias Rojas de Boston.

Para ello, y con la ayuda de un joven analista graduado de Economía en la Universidad de Yale (Jonah Hill), implementó un sofisticado sistema informático de análisis estadístico con el que diseñaba sus equipos reclutando a nuevos jugadores (y baratos) que los cazatalentos llaman “defectuosos”. Pero todos ellos tienen la habilidad de permanecer en la base, hacer corridas y ganar partidos, de forma tal que pudieran luchar por la Serie Mundial.

Beane reinventa el béisbol con una revolución que reta las tradiciones de la vieja escuela -este método ni siquiera es compartido por el entrenador del equipo Art Howe (Philip Seymour Hoffman)- lo cual pone a este personaje en la mira de quienes aseguran que él está arrancando el corazón y el alma de este deporte.

«El Juego de la Fortuna» (Moneyball) es una presentación de Sony Pictures Releasing Argentina. Dirigida por Bennett Miller. Protagonizada por Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman, Robin Wright, Chris Pratt, Stephen Bishop y Brent Jennings. Un guión de Steven Zaillian y Aaron Sorkin, sobre una historia de Stan Chervin, basada en el libro «Moneyball: The Art of Winning an Unfair Game», escrito por Michael Lewis.

Producida por Michael De Luca, Rachael Horovitz y Brad Pitt. Productores Ejecutivos: Mark Bakshi, Andrew S. Karsch y Scott Rudin. Co-Productora: Alissa Phillips. Productor Asociado: Scott Andrew Robertson. Diseño de Producción: Jess Gonchor. Diseño de Vestuario: Kasia Walicka-Maimone. Fotografía: Wally Pfister. Edición: Christopher Tellefsen. Música: Mychael Danna.

Fotos

[slideshow]

Trailer