En el cierre de la participación masculina en Londres, Argentina perdió por 3 a 1 contra Nueva Zelanda en el cruce por el 9° lugar

Tras la ausencia en Beijing 2008, el Seleccionado masculino hizo su regreso a los Juegos Olímpicos con un décimo puesto en Londres. Logró esta ubicación final en la madrugada del jueves, cuando perdió en el cruce por el noveno lugar contra Nueva Zelanda por 3 a 1. Se trató de la décima participación de los caballeros en olimpiadas.

Con este resultado, los campeones panamericanos cerraron el campeonato con un registro de seis partidos disputados, un partido ganado, uno empatado y cuatro perdidos. Hubo derrotas a manos de Gran Bretaña (1-4), Pakistán (0-2), España (1-3) y Nueva Zelanda (0-3), mientras que la victoria arribó en el cierre de la primera fase, contra Sudáfrica (6-3). La única igualdad se dio contra el último campeón del mundo, Australia (2-2).

En el choque de hoy, los oceánicos se adelantaron rápidamente en el marcador gracias a Stephen Jenness (4′) , quien capitalizó un error en la última línea argentina y se adjudicó el 1 a 0. A pesar de la temprana adversidad, los dirigidos por Pablo Lombi no se mostraron golpeados desde lo anímico y fueron en busca de la igualdad.

Con una posesión de pelota pareja, fue Nueva Zelanda el que dañó más y fue más efectivo con sus ofensivas. Registró disparos directos a puerta y varios cortos. Justamente en uno de ellos, Richard Petherick (21′) aumentó el tanteador al ser beneficiado por un desvío en el palo de Agustín Mazzilli.

En la recta final, Nicholas Wilson (29′) estampó el 3 a 0 y sólo segundos después Lucas Rey ejecutó el disparo más claro al arco rival, con una buena respuesta del portero oceánico.

En la fase de grupos, Argentina ya había remontado dos veces un 0-2 parcial, pero fue la primera vez que se fue al descanso tan abajo en el tanteador. Con la difícil misión de dar vuelta el partido, el conjunto nacional salió a disputar el complemento.

En los primeros minutos contó con una buena oportunidad de la mano de una jugada fija, pero la arrastrada de Gonzalo Peillat se fue apenas afuera. El Seleccionado nacional contó con dos nuevos cortos, pero sin éxitos, hasta que Pedro Ibarra (59′) pudo encontrar esa efectividad que tanto tuvo el rival en el primer tiempo y con su arrastrada logró el descuento albiceleste.

El 3 a 1 relegó al Seleccionado masculino por primera vez a un décimo puesto en Juegos Olímpicos, competencia a la que no asistía desde Atenas 2004, cuando finalizó en el puesto número once.

En Argentina fueron titulares: Juan Manuel Vivaldi; Manuel Brunet, Pedro Ibarra, Gonzalo Peillat, Juan Martín López; Lucas Rossi, Matías Vila (c), Lucas Rey; Lucas Vila, Lucas Cammareri, Facundo Callioni. Ingresaron: Ignacio Bergner, Rodrigo Vila, Matías Paredes, Santiago Montelli, Agustín Mazzilli. Entrenador: Pablo Lombi.

Los oceánicos, en tanto, presentaron a los siguientes once titulares: Kyle Pontifex; Andrew Hayward, Simon Child, Blair Hopping, Dean Couzins (c), Ryan Archibald, Bradley Shaw, Philip Burrows, Stephen Jenness, Steven Edwards, Nicholas Wilson. Ingresaron: Nicholas Haig, Blair Hilton, Shea McAllese, Richard Petherick, Hugo Inglis. Entrenador: Shane McLeod.

  • Árbitros: Marcin Grochal (POL) y Tim Pullman (AUS).

Prensa Confederación Argentina de Hockey (C.A.H.)