Argentina no pudo con Holanda y cayó por 2 a 0 en la definición de los Juegos Olímpicos

Con el segundo lugar, sumaron la cuarta medalla consecutiva para el hockey argentino

Además, fue el último partido de Luciana Aymar en el primer equipo

Doce años después del nacimiento de esa leyenda llamada Las Leonas, con la histórica medalla de plata conseguida en Sydney 2000, el hockey argentino volvió a ser protagonista en una final olímpica y de esa manera se adjudicó por cuarta vez consecutiva una medalla.

Por cuarta vez consecutiva, Las Leonas, medallistas olímpicas. (Foto: Mike Hewitt/Getty Images)

Si bien el conjunto nacional perdió en la gran final ante Holanda (2-0), es muy meritoria y para destacar la segunda ubicación en Londres 2012. La plata ganada en el Riverbank Arena del Parque Olímpico mantiene a Argentina una vez más en la cima del hockey mundial.

En lo que respecta al partido, las europeas se hicieron dueñas de la pelota en los primeros momentos y mostraron profundidad en sus ofensivas. En sólo cinco minutos, penetraron dos veces por los laterales, con pelotas que cruzaron el circulo sin éxito alguno.

Argentina intentó cuidar la pelota en cada salida, pero no logró avanzar con solidez producto de la presión rival y de algunas imprecisiones en el propio mediocampo. Un poco de alivio y respiro arribó con el primer corto, que se fue apenas desviado, y luego con una escapada de Aymar, que vio como su disparo fue despejado por la portara rival.

En lo que restó de la etapa, las naranjas mantuvieron el dominio de la pelota, aunque sin la profundidad mostrada en el arranque. Promediando la mitad, el Seleccionado tuvo sus mejores momentos. Supo ganar metros en el campo y de a poco emparejó las acciones del encuentro. A pesar de ello, a segundos de la chicharra, la arquera Florencia Mutio impidió la apertura del marcador con dos notables atajadas en el segundo corto holandés.

En el complemento y en la primera jugada fija a favor de la etapa, Holanda rompió el cero y propinó el primer golpe. Carlien Dirkse Van Den Heuvel (45′) capitalizó un rebote en la ejecución y adelantó en el marcador a las dirigidas por el argentino Maximiliano Caldas. Por medio de una importante efectividad, las europeas marcaron la diferencia y llegaron al segundo gol en un nuevo corto de la mano de Maartje Paumen (54′).

El Seleccionado nacional tuvo dificultades para prolongar su posesiones y penetrar con claridad el círculo rival. Holanda, en tanto, se mostró cómodo con la pelota y en la recta final del encuentro se concentró en mantener la solidez en la defensa y así impidió el descuento nacional.

Con el segundo lugar, el Seleccionado nacional mantuvo al país en lo más alto del hockey mundial. A nivel olímpico, lograron la histórica marca de cuatro medallas consecutiva: Sydney 2000 (Plata), Atenas 2004 (Bronce), Beijing 2008 (Bronce) y Londres 2012 (Plata) No está de más agregar que en todos esos logros estuvo presente Luciana Aymar, la mejor jugadora de todos los tiempos, quien hoy -según afirmó en varias ocasiones- disputó su último partido con Las Leonas.

El subcampeón olímpico cerró una participación con cuatro partidos ganados, uno empatado y dos perdidos, sobre siete disputados. Anotaron 14 tantos y recibieron seis. La goleadora en Londres fue Rebecchi, con 4 goles, y fue seguida por Aymar (3), , Barrionuevo (2), Daniela Sruoga, Martina Cavallero, Sofía Maccari, Rocío Sánchez Moccia y Silvina D´Elía.

Es para remarcar también que con el bronce de las locales, los tres países que se repartieron el podio en Londres también lo hicieron en las últimas dos grandes citas en el marco internacional. En la Copa del Mundo 2010: 1° Argentina, 2° Holanda y 3° Gran Bretaña; en Champions Trophy 2012: 1° Argentina, 2° Gran Bretaña y 3° Holanda. En estos Juegos, completaron las posiciones finales: 4° Nueva Zelanda, 5° Australia, 6° China, 7° Alemania, 8° Corea del Sur, 9° Japón, 10° Sufáfrica, 11° Bélgica y 12° Estados Unidos.

En la final, fueron titulares en Argentina: Florencia Mutio; Mariela Scarone, Silvina D’Elía, Noel Barrionuevo; Josefina Sruoga, Luciana Aymar, Macarena Rodríguez, Daniela Sruoga; Rosario Luchetti, Delfina Merino y Carla Rebecchi. Ingresaron: Martina Cavallero, Rocío Sánchez Moccia, Sofía Maccari. Entrenador Carlos Retegui.

Holanda, por su parte, presentó el siguiente equipo: Joyce Sombroek; Carlien Dirkse Van Den Heuvel, Kelly Jonker, Caia Van Maasakker, Maartje Paumen, Naomi Van As, Ellen Hoog, Sophie Polkamp, Kim Lammers, Eva De Goede, Merel De Blaeij. Ingresaron: Kitty Van Male, Maartje Goderie, Lidewij Welten, Marilyn Agliotti, Margot Van Geffen. Entrenador: Maximiliano Caldas.

  • Árbitros: Julie Ashton-Lucy (AUS) y Lisa Roach (AUS).

[slideshow]

Las 16 Leonas plateadas

Luciana Aymar (c), Laura Del Colle, Rosario Luchetti, Macarena Rodríguez, Martina Cavallero, Carla Rebecchi, Delfina Merino, Florencia Habif, Rocío Sánchez Moccia, Daniela Sruoga, Sofía Maccari, Mariela Scarone, Silvina D´Elía, Noel Barrionuevo, Josefina Sruoga, Florencia Mutio. Las reservas: Carla Dupuy y Julieta Franco.

Prensa Confederación Argentina de Hockey (C.A.H.)