Con una gran actuación del juvenil Gonzalo Peillat, autor de tres goles, el Seleccionado masculino superó a Sudáfrica por 6 a 3 y el jueves (4.30 hs.) enfrentará al quinto del Grupo B en el último juego en las olimpiadas.

Con una importante remontada, Argentina superó a Sudáfrica en el cierre de la primera fase por 6 a 3, luego de haber empezado el encuentro 0-2 abajo en el marcador.

Con el triunfo, el combinado masculino se aseguró el quinto escalón en el Grupo A, por lo que enfrentará al quinto del Grupo B en el cruce final por el noveno lugar en los Juegos Olímpicos. El choque está pautado para el próximo jueves, desde las 4.30 hs. En la jornada de ayer, los goleadores fueron Gonzalo Peillat (3), Facundo Callioni (2) y Lucas Rossi.

Desde los primeros momentos del compromiso, que finalmente se transformó en show de goles, ambos registraron chances para abrir el marcador pero sin ser eficientes. Sudáfrica intentó marcar un quiebre en el partido antes de los diez minutos con una importante ráfaga de efectividad. Primero rompió la igualdad en el primer corto, gracias a la arrastrada de Justin Reid-Ross (7′) y sólo segundos después, Lloyd Norris-Jones (8′) aprovechó para cruzar un potente remate que se transformó en el 2 a 0 sudafricano.

Luego de los golpes sufridos, Argentina intentó reponerse y se lanzó al ataque con buenas ofensivas. Agustín Mazzilli, Lucas Vila y Lucas Rossi remataron al arco con claridad, pero sin buenos resultados y con pelotas que impactaron en los palos. El juvenil Gonzalo Peillat (25′), en la única jugada fija del combinado nacional en la etapa inicial, estampó el descuento para reavivar la ilusión nacional.

Para aprovechar el envión que generó la anotación, los dirigidos por Pablo Lombi mantuvieron la actitud ofensiva y siguieron penetrando el área rival y provocando situaciones nítidas con una frecuencia muy alta. El éxito no tardó en llegar: Rossi (33′), a falta de pocos minutos para el descanso, le dio el empate merecido y transitorio a la albiceleste.

En el complemento, los dirigidos por Pablo Lombi terminaron de dar vuelta el partido de la mano del juvenil de 19 años, Peillat (39′), quien volvió a ser efectivo en una jugada fija y colocó el 3 a 2 transitorio.

Facundo Callioni, luego de tanto insistir, pudo concretar su tan ansiado gol. Lo hizo a los 45 minutos al conectar un preciso centro de Lucas Vila y sólo un momento después, cuando el reloj marcó 50′, volvió a concretar pero esta vez desviando un potente remate cruzado desde fuera del área enviado por Agustín Mazzilli.

De manera merecida, Argentina pasó a ganar el encuentro por 5 a 2 y hubo tiempo para dos goles más. Primero arribó un nuevo descuento africano, de la mano de Jonathan Robinson (64′) y poco después, el tercer tanto para Peillat (65′), quien capitalizó un nuevo corto a favor. Es para destacar que el defensor de Mitre en la Liga Metropolitana llegó a los 4 tantos y se convirtió en el goleador argentino en Londres.

Con la goleada, el combinado argentino se aseguró la quinta ubicación en el Grupo A y ahora deberá esperar por otros resultados para conocer a su rival en los cruces finales por el noveno escalón en los Juegos Olímpicos de Londres.

En el conjunto campeón panamericano, fueron titulares Juan Manuel Vivaldi; Manuel Brunet, Pedro Ibarra, Gonzalo Peillat, Juan Martín López; Lucas Rossi, Matías Vila, Lucas Rey; Facundo Callioni, Lucas Vila, Rodrigo Vila. Ingresaron: Ignacio Bergner, Matías Paredes, Lucas Cammareri, Santiago Montelli, Agustín Mazzilli. Entrenador: Pablo Lombi.

Los sudafricanos, en tanto, presentaron el siguiente equipo: Erasmus Pieterse; Wade Paton, Andrew Cronje, Lloyd Madsen, Austin Smith (c), Timothy Drummond, Lloyd Norris-Jones, Rhett Halkett, Thornton McDade, Justin Reid-Ross, Taine Paton. Ingresaron: Jonathan Robinson, Julian Hykes, Lance Louw, Ian Haley y Clinton Panther. Entrenador: Gregg Clark.

  • Árbitros: Raghu Prasad (IND) y Nathan Stagno (GBR).

Prensa Confederación Argentina de Hockey (C.A.H.)